Del soul al rap, 10 canciones para reflexionar sobre el racismo en Estados Unidos

Con una tradición desde los esclavos en las plantaciones de algodón hasta comunidades marginadas de los guetos citadinos, muchos artistas han alzado la voz

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La música es una de las formas de expresión más poderosas y universales del ser humano. Alrededor del mundo ha sido utilizada como vía para expresar el sentir de los sectores oprimidos, para sacar del pecho eso que quizá de otra forma sería más complicado, por ello es que la música de un país siempre refleja su forma de vida, las diferencias que cohabitan en un territorio determinado, las idiosincrasias de su gente, sus problemas sociales, económicos y políticos.

PUBLICIDAD

Las diferencias raciales y económicas se han plasmado en la música desde que se tiene registro, por ejemplo, en Argentina, la canción de cuna “Duerme negrito”, a pesar de la dulzura que emana, también expone la vida de los descendientes de africanos: “Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y zas, le come la patita (…) / que tu mama está en el campo, / negrito, trabajando, / trabajando, todo el día,/ trabajando y va tosiendo/ trabajando y no le pagan”.

Estados Unidos no ha sido ajeno a esto, desde el gospel que expresaba el sentir de los esclavos, pasando al blues, que le dio sonoridad a la melancolía y la forma de sentir de los trabajadores de las plantaciones o de las vías del tren. Este afán de protesta se reflejó en otros géneros como el R&B, el soul y llegó hasta el rap.

“Diagnostico que nuestra vida debe llamarse ‘vida de matón’, y que así debemos definirnos. Los blancos nos ven como matones. No importa si somos abogados o ‘afroamericanos’: para ellos somos matones y negros de mierda. Y hasta que tengamos algo, nuestra vida debe llamarse así. ¿Cómo vas a ser persona si te mueres de hambre? ¿Cómo vamos a ser afroamericanos si necesitamos armas? Somos matones y negros de mierda hasta que arreglemos el estado de cosas”, sentenció Tupac en una entrevista.

PUBLICIDAD

A continuación, algunas canciones que ponen de manifiesto el afán de protesta por el racismo, la marginación, la violencia y la opresión que la comunidad afroamericana ha sufrido en la Unión Americana.

Faltaron muchas, esto es sólo una muestra.

1. Donny Hathaway, “Little ghetto boy”

En 1972, Donny Hathaway lanzó esta canción en la que le pregunta a un chico del gueto qué hará cuando sea grande y tenga que enfrentar sus responsabilidades. Es un llamado a ser mejores, superarse, para que otros crean en ese chico, que debe aprender que hay algo más allá.

2. Syl Johnson, “Is it because I’m black?”

En 1969, Syl Johnson se preguntaba si la marginación a la que estaba condenado en un gueto, si la falta de oportunidades, si la forma en que el sistema lo frenaba, se debía a que era negro. Pero del lamento pasa a la motivación a otros seguir intentando, a no dejar que los frenen sólo por ser negros

3. Aretha Franklin, “Respect”

En 1967, la gran cantante de soul alzó la voz y exigió “un poco” de respeto, pero más en el ámbito doméstico, contra el machismo de quienes, hoy sabemos que así se llama, ejercen violencia psicológica y económica contra las mujeres.

4. Marvin Gaye, “What’s going on?”

Esta canción, lanzada en el álbum homónimo de 1971, refleja el sentir ante la guerra de Vietnam. El undécimo álbum de estudio del cantante de soul Marvin Gaye fue el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul.

5. Anthony Hamilton, “Comin’ from where I'm from”

En 1990, el cantautor Anthony Hamilton lanzó esta canción como una forma de decir que muchas veces, aunque se trate de hacer las cosas bien, de llevar una buena vida, para mucha gente es complicado dado que el origen puede ser un estigma. Es algo similar a la consigna en muchas canciones del grupo de rap NWA.

6. Grand Master Flash and the Furious Five, “The message”

Publicada como sencillo en 1982, posteriormente, apareció en el álbum “the message”. Suele ser reconocida como la grabación más importante de la historia del hip hop, tanto que fue el primer disco de rap en entrar en el archivo nacional estadounidense de grabaciones históricas. Aunque no fue el primer tema de rap en hablar sobre las luchas y frustraciones de vivir en el gueto, la canción sí fue la primera en hacer que la letra predominara sobre la música. Fue clasificada en el puesto número 5 del ranking de VH1 “100 Greatest Songs of Hip Hop”.

7. Public Enemy, “Fight the power”

“Fight the power” es un prodigio que nace de la rabia, la frustración y la necesidad de activar y motivar a toda una comunidad. En ella, Chuck D espolea a su gente a no poner la otra mejilla, con un dardo envenenado a Bobby McFerrin y su “Don’t worry, be happy”, que supone un manotazo a la autocomplacencia de muchos sectores afroamericanos.

Denuncia el racismo inherente de la sociedad estadounidense, con un ataque frontal a iconos populares como John Wayne o Elvis Presley, e incita de forma airada a luchar contra el poder establecido. Spike Lee quería un himno para su cinta “Do the right thing”, y le entregaron una hermosa y potente declaración de guerra.

8. N.W.A., “Fuck tha Police”

“Hicimos lo que mucha gente quería hacer, pero nadie tenía bolas”, dice DJ Yella, miembro de NWA (Niggaz With Attitude), en el documental de Noisey sobre la polémica canción que enfrentó por primera vez a las fuerzas del orden con la población negra estadounidense. “Fuck tha pólice” es lo que quería escuchar la población de Compton, harta de que hombres de uniforme pisotearan sus derechos.

Ice Cube, también de NWA, recuerda que la policía de Los Ángeles abusaba de su autoridad y los acosaba, que la infancia en aquellos barrios no fue fácil: crack, pandillas, Reagan y hip hop. La fórmula perfecta para que todo saltara por los aires en forma de canción: “Se pasaban con la gente del gueto porque tenían la placa y las armas”.

“Straight outta Compton” fue el primer disco del grupo, en el que se incluía el tema “Fuck tha Police”, que se rebeló contra la brutalidad policial y la discriminación policial. El tema se publicó en 1988 y 32 años después la pelea sigue en pie.

9. Dr. Dre, “Lil’ ghetto boy”

Este tema, a dúo con Snoop Dogg y con la colaboración de Nate Dogg, retoma la idea original de Donny Hathaway, “Little ghetto boy”, pero llevado a las pandillas de Los Ángeles en la década de los 90. La canción apareció en el icónico disco “The Chronic”, de 1992, luego de que se desintegró NWA.

10. Tupac, “Keep ya head up”

“Keep ya head up” es probablemente la canción más famosa en la discografía de Tupac, que incluye un sample de a “Ooh Child”, cantada por The Five Stairsteps, además de la voz del cantante de R&B Dave Hollister. El tema está dedicado a todas las mujeres de raza negra y en especial a Natasha Marlins, una mujer de 15 años que fue asesinada a tiros, y una canción en donde muestra su lado más amable con las mujeres.

Bonus track

Ice Cube, siempre crítico, siempre certero.

O'Shea Jackson siempre ha sido conocido por la dureza de sus letras desde que estaba en NWA, y como solista no ha sido diferente. En estos días, frente al caso de George Floyd, ha sido sumamente crítico hacia las autoridades y el racismo que aún impera en la Unión Americana. Aquí dos ejemplos:

“Good cop, bad cop”, muy a la manera de “Fuck the pólice”, critica los abusos de autoridad de la policía que, lejos de la empatía y la dignidad, arremete contra la población afroamericana

Que arresten al presidente

En 2018, el exmiembro de NWA confrontó al presidente Donald Trump con su sencillo “Arrest the president”, primer sencillo del álbum “Everythang's corrupt”.

En su legendario estilo y siempre cargado de crítica social, Ice Cube arrojó su punto de vista sobre el Poder Ejecutivo estadounidense en líneas como: "Arrest the President / You got the evidence" (Arresta al Presidente/ Tienes la evidencia), y "Did you know the new white was orange?" (¿Sabías que el naranja es el nuevo blanco?).

O’Shea Jackson se ha manifestado en varias ocasiones en contra de los actos discriminatorios del gobierno norteamericano. En septiembre de 2017 se unió a Stevie Wonder y John Legend para apoyar a los jugadores de la NFL que se arrodillaron en los partidos durante el himno nacional para protestar en contra de la brutalidad policial.

El presidente Trump manifestó en Twitter su furia ante el acto, diciendo "Saca a ese hijo de p*ta del campo ahora mismo ¡Afuera! ¡Está despedido!".

La respuesta de Ice Cube fue: “Nunca dejes que un hijo de puta te distraiga de hacer lo que es correcto”, recibiendo apoyo de gran parte de la industria musical.