El 11 de mayo de 1981, el mundo perdió a Bob Marley

Este 11 de mayo se conmemoran 39 años de que falleció Bob Marley, el cantante jamaiquino que marcó un parteaguas en la música mundial con el reggae

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Este 11 de mayo se conmemora la muerte del hijo prodigio de Jamaica, un músico que llevó un mensaje de armonía y conciencia a través de la música reggae para todo el mundo.

Robert Nesta Marley nació en la comunidad de Nine Mile, en Jamaica, el 6 de febrero de 1945, producto de la relación entre una afrojamaiquina y un soldado blanco británico. Su origen mestizo lo hizo blanco de burlas y maltratos por sus contemporáneos; sumado a esto, Bob Marley se crio en un entorno plagado de violencia y pobreza, el panorama “normal” en los barrios pobres de la isla.

PUBLICIDAD

No obstante, siendo aún un adolescente, la música atravesó por su camino para cambiar el rumbo de su vida. Luego de esto, pocos años más tarde, la religión rastafari terminó de moldear la identidad de Marley, quien decidió que el propósito de su vida era transmitir el mensaje de conciencia y libertad a través de sus canciones.

En 1980, una vieja lesión mal atendida en el dedo gordo del pie derivó en sarcoma, un tipo de cáncer que se extendió rápidamente por su cuerpo llegando a causarle un tumor en el cerebro. Ello, sumado ciertos parámetros de su religión que le impedían recibir tratamientos médicos, acabaron por llevárselo de este mundo a los 36 años de edad en 1981.

PUBLICIDAD

Pese al paso de los años, su mensaje nunca ha dejado de replicarse y durante décadas se volvió una influencia fundamental para generaciones enteras de músicos, tanto del reggae como de otros ritmos.

Hoy lo recordamos con estas canciones:

“Three little birds”

“No te preocupes por nada, que cada pequeña cosa estará bien”, canta Bob Marley al mero inicio de esta canción de 1977, perteneciente a su disco “Exodus”. De letra sencilla, acordes alegres y estribillo pegajoso, el mensaje implícito de esta canción invita a disfrutar de las pequeñas cosas, sin preocuparse demasiado por lo que vendrá.

Un mensaje bastante ad-hoc en los tiempos de encierro que toca vivir en la actualidad.

“No woman, no cry”

No podía faltar en una lista durante el aniversario luctuoso de Bob Marley esta pieza que repite, una y otra vez, “no mujer, no llores”. En esta canción, Marley invita a la memoria, a recordar tiempos mejores, amigos que ya no están y simplemente no dejarse vencer por las adversidades de presente que, al final, son todas momentáneas.

“Get up, stand up”

De las canciones más combativas ejecutadas por The Wailers, la primera banda de Bob Marley donde todavía compartía con otra leyenda de Jamaica, Peter Tosh. En esta tonada el mensaje es claro: no esperes a que el amo sea indulgente, levántate y pelea por tus derechos.

Por ello es que esta canción ha sido el himno de protestas e inspiración para activistas alrededor del globo.

“Redemption song”

No hace falta más que una guitarrita lastimera y la voz de Marley para crear una elegía a la redención. El mensaje intrínseco a esta canción es el perdón personal y el consuelo que podemos prodigarnos a nosotros mismos, entendiendo nuestra historia.

Marley se refiere en colectivo a la población africana esclavizada y traída a la fuerza al continente americano, pero el mensaje que canta “emancípense ustedes mismos de la esclavitud mental, nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes”, es igualmente válido para todos aquellos con traumas y resentimientos de vida que les impiden avanzar.

“War”

El mensaje de paz y armonía tan necesaria en el mundo ya se dejaba oír en tiempos de Marley. Sin embargo, la letra de esta canción fue inspirada por otro hombre, el emperador etíope Haile Selassie I, quien las dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1963.

“Hasta que no existan ciudadanos de primera y segunda clase en ninguna nación; hasta que el color de la piel no importe más que el de los ojos, habrá guerra (…) hasta que los derechos humanos más básicos se garanticen a todos, sin importar su raza, esto es una guerra”, canta Marley, haciendo un señalamiento combativo y crítico de las estructuras de poder en el mundo.

“One love”

La unión es uno de los más predominantes mensajes en la música que recordamos en este aniversario luctuoso de Bob Marley. Aquí, el hijo de Trenchtown hace una alabanza al poder superior de su religión e invita a todo el mundo a unirse en torno a él.

Sin embargo, si extraemos el componente clerical y atendemos al mensaje general, podemos darnos cuenta que el músico canta llamando a la unión, una pequeña cosa de la que a veces el egoísmo humano nos hace olvidarnos y dejar de lado.

“Buffalo soldier”

La sobrevivencia y la resistencia de la raza negra fueron representadas en la canción del año 1983 “Buffalo soldier”, la cual se convirtió en un clásico.

El tema hace referencia a los afroamericanos que estuvieron en el ejército de Estados Unidos durante el siglo XIX y eran apodados "soldados búfalos" por su color de piel, que era similar a la de estos animales.

“Is this love”

En 1978 muchas parejas se enamoraron al ritmo del reggae con “Is this love”, el cual estuvo entre los primeros diez lugares de popularidad en Reino Unido, país donde vivía el músico.

Entre los datos curiosos, es que en el video musical de este sencillo, entre los niños que salen se encuentra la super modelo Naomi Campbell pero con sólo 7 años de edad.

“Smile Jamaica”

Actualmente la canción “Smile Jamaica” ya no es tan recordada por las nuevas generaciones, sin embargo, en 1976 marcó a toda la población jamaiquina.

En ese año se celebró el concierto del mismo nombre de la canción, en el Parque Nacional de Héroes, en Kingston, en donde Bob Marley sólo interpretaría esa pieza.

No obstante, dos días antes fue víctima de un intento de asesinato donde fue herido, por lo que decidió, junto con su banda, realizar un evento de 90 minutos para más de 80 mil personas. Esto fue uno de las presentaciones más icónicas del músico.

En la letra, Marley pide a sus compatriotas que sonrían, dejen a un lado sus enojos y se unan para sacar adelante a su país, el cual en esos tiempos la nación pasaba por momentos complicados.

“Could be you loved”

Otra de sus canciones más conocidas del intérprete fue “Could be you loved”, la cual algunos expertos es la combinación entre reggae y la música disco.

Este sencillo de Marley habla que todos debemos amar a nuestros prójimos, ya que cuando se señala con el dedo a alguien, otro te está juzgando.

“I shot the sheriff”

“I shot the sheriff” fue lanzada en el álbum de The Wailers “Burnin'”, en 1973. La canción narra la historia de un hombre que reconoce haber disparado al sheriff del pueblo, pero niega haber matado a su ayudante.

Eric Clapton realizó una extraordinaria versión y fue incluida en su álbum de 1974 “461 Ocean Boulevard”. Luego fue lanzada como el primer sencillo del álbum y alcanzó la primera posición de la Billboard Hot 100. Además de Eric Clapton, han realizado versiones de la canción Voodoo Glow Skulls, Jaco Pastorius, Knorkator, Screamin' Jay Hawkins y Warren G.

Dueto con The Notorious B.I.G.

A lo largo de los años, muchos artistas han homenajeado a Marley. En “Duets: The final chapter”, disco de homenaje al rapero The Notorious B.I.G., se incluye un dueto con Bob Marley en la canción “Hold ya head”, que integra el tema del mismo nombre del rapero y “Johnny Was”, de Marley.