Fallece Irving Burgie, autor de “Day-O”; Tim Burton usó el tema en "Beetlejuice"

El músico nacido en Brooklyn también escribió la letra de “Plenty and in time of need”, el himno nacional de Barbados, la tierra natal de su madre

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Irving Burgie, autor de la canción “Day-O (The Banana Boat Song)”, utilizada por el cineasta Tim Burton para la banda sonora de la película “Beetlejuice”, falleció a los 95 años.

PUBLICIDAD

Durante el desfile del 53 aniversario de la Independencia de Barbados, la primera ministra de la isla caribeña, Mia Mottley, dio a conocer que Burgie falleció el viernes pasado.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Mottley pidió un momento de silencio para Burgie, quien nació en Brooklyn y escribió la letra de “Plenty and in time of need”, el himno nacional de Barbados, la tierra natal de su madre.

Nacido en Estados Unidos pero muy influenciado por la música del Caribe, el compositor propuso en 1956 a Harry Belafonte volver a trabajar en calipso, música original de Trinidad y Tobago, su canción “Day-O”, publicada en 1952.

PUBLICIDAD

Según el Salón de la Fama de los Compositores de Canciones, los temas de Burgie han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, muchos de ellos fueron grabados por Harry Belafonte, incluidos ocho de las 11 canciones de su álbum “Calypso” (1956).

Antes de iniciar su carrera en el mundo de la música, Burgie sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial, donde perteneció a un batallón integrado sólo por afroamericanos, después utilizó sus recursos como veterano de guerra para pagar sus estudios en la escuela de artes escénicas Jiulliard, en Nueva York.

Se convirtió en un cantante folclórico con el nombre artístico de Lord Burgess, también compuso los éxitos del Kingston Trio y otros grupos; sin embargo, como intérprete, Burgie sólo alcanzó fama esporádica y no grabó su primer álbum completo hasta 1996.

En ese año lanzó una colección de 10 canciones titulada "Island in the Sun: The Best of Irving Burgie", que incluía muchas de sus canciones más conocidas, como "Day-O", "Jamaica Farewell" y "Yellow Bird".