Hoy, el cantante y poeta Jim Morrison cumpliría 79 años de edad

El también conocido como Rey Lagarto dejó un legado de 8 discos de estudio con The Doors, más las grabaciones en vivo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un día como hoy, pero de 1943, en Melbourne, Florida, nació James Douglas Morrison, famoso por haber sido el vocalista de la mítica banda de rock The Doors y que por su muerte, el 3 de julio de 1971, en circunstancias aún desconocidas, se sumó a la generación de los 27.

PUBLICIDAD

Conocido popularmente como Jim Morrison, fue el cantante y compositor de la banda californiana The Doors. Su vida sería su mejor obra. Con su alto coeficiente intelectual (149), sus comienzos destacaban por sus gustos literarios: las obras completas de Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el Conde de Lautréamont, Gérard de Nerval y William Blake.

De orígenes escoceses e irlandeses, hijo de un piloto militar de la Marina estadounidense, pasó toda su infancia de ciudad en ciudad viviendo en diversas bases militares. Tras independizarse a edad temprana, estudió cine en Los Ángeles (UCLA), donde vivió en la playa y se dedicó en cuerpo y alma a su verdadera vocación: la poesía.

The Doors

1965, Universidad de California, con un encuentro casual con Ray Manzarek comienza todo. A fin de popularizar sus obras de poesía, Jim se unió a Ray, Robby Krieger y Johm Desmore, y juntos comenzaron la banda The Doors. Nombre inspirado en la cita de William Blake: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”.

PUBLICIDAD

El reconocimiento local empezó al conseguir un contrato en el pub Whisky a Go Go, donde noche tras noche, The Doors realizaba su espectáculo. Lo curioso fue que en los comienzos Jim cantaba de espaldas al público por motivos que sólo él sabía. Esto le llevó al alto consumo drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote. Incluso realizó un tratado sobre éstas. En estos tiempos, los que lo vivieron lo sabrían, se recuerda la mítica canción “The end”.

Una noche se presentó al show en un fuerte estado etílico; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con “The end”, emn la que Jim, en un espectacular alarde de interpretación, transmitía todo el odio y la pasión de la canción, en la que destaca el momento donde recrea una conversación con sus supuestos padres: “Father. Yes, son. I want to kill you. Mother. Yes, son. I Wanna fuck you”. Esta parte sería editada en la versión de estudio.

Tras esto se desató la polémica y el dueño del local los echó, a la vez que la multitud gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y dueño de la discográfica Elektra Records, presenció el momento y esa misma noche les mostró su admiración y les propuso grabar un disco. En 1967 el grupo editó su primer álbum, con el sencillo “Light my fire”, la cual se mantuvo en la lista de popularidad de la revista Billboard.

Como dato curioso, vale decir que la banda no contaba con bajista, quien aportaba las frecuencias graves de las composiciones era el tecladista Ray Manzarek, quien probablemente fuera una de las almas armónicas de la banda. De este genio se destaca la intro de la popular canción “Light my fire”, quien en los ensayos iniciales del hit, Ray se tomó un largo tiempo para componer el intro, mientras los demás esperaban impacientes el resultado.

Su actitud provocadora en los conciertos consiguió altas dosis de popularidad, sobre todo entre los jóvenes insurrectos del momento, pero también fueron vetados en varias ciudades de los Estados Unidos. En 1970, por una actuación en la que se le acusó de haber mostrado su pene y simular una masturbación, fue llevado a juicio, y en 1971 estuvo cerca de ser condenado a prisión. En este mismo año, tras la grabación de “LA woman”, Jim decidió apartarse de la banda, se desconoce si para siempre o era una simple pausa en su carrera, marchándose a París, donde se dedicaría por completo a la poesía. El 3 de Julio de 1971 fallecería en extrañas circunstancias.

En 1973, la banda The Doors se disolvió. Prácticamente en su punto más alto de popularidad. Con 8 discos en su trayectoria pasaría a la historia como una de las bandas más importantes del rock.

La muerte del Rey Lagarto

Sobre la muerte de Jim Morrison se ha especulado en incontables ocasiones, desde asesinato hasta suicidio fingido. Esto se debe fundamentalmente a que no se proporcionó información completa sobre su muerte. El cadáver nunca tuvo autopsia, la muerte fue anunciada varios días después. Incluso hay rumores de que su mujer, Pamela Courson, quien fue quien lo encontró, mantuvo el cuerpo oculto varios días en el apartamento donde falleció. La versión oficial fue un ataque cardiaco. Fue encontrado sin vida en el baño de su residencia en París. Sus restos descansan en el cementerio de Père-Lachaise.

Foto: EFE.