Hoy es Día Mundial del Rock, ¿sabes por qué se celebra en esta fecha?

El 13 de julio es una fecha histórica, en la que hace 35 años se reunió una élite de músicos para apoyar con su música una causa benéfica

Rock hand sign with lightning bolts, hot music Rock and Roll gesture, Hard Rock festival concert or club, vector label emblem or logo, musical instruments shop or recording studio.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Hay efemérides inscritas con letras de oro en el calendario y el 13 de julio es una de esas conmemoraciones, pues en todo el mundo se festeja el Día Mundial del Rock. Pero para entender por qué esta fecha es emblemática, tenemos que viajar en el tiempo y remontarnos al 13 de julio de 1985, en un acontecimiento que es un icono en la historia de la música contemporánea.

PUBLICIDAD

Ese día, a la mitad de la década de los 80, se reunieron en el mismo evento gigantes de la música como Madonna, Paul McCartney, U2, Led Zeppelin, Mick Yagger, Keith Richards, The Who y, por su puesto, Queen, en el histórico mergaconcierto Live Aid.

El evento masivo se realizó en dos sedes simultáneas a ambos lados del Atlántico: Londres, en Inglaterra, y Filadelfia, en Estados Unidos, todo con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la lucha contra el hambre en Etiopía y otras regiones del continente africano.

Ese día es recordado por la memorable actuación de Queen en el estadio de Wembley, donde además se interpretó el tema "Do They Know It's Christmas", escrita por Bob Geldof y Midge Ure en 1984 para esta causa social. La versión original fue producida por Midge Ure y lanzada por Band Aid el 29 de noviembre de 1984. La Band Aid estuvo integrada por Phil Collins, Paul McCartney, Paul Young, George Michael, David Bowie, Big Country, Marilyn, integrantes de las bandas The Boomtown Rats, Spandau Ballet, U2, Ultravox, Duran Duran, Heaven 17, Bananarama, Shalamar, The Style Council, Kool & The Gang, Status Quo, Culture Club, The Police y Frankie Goes Holliwood.

Mientras que en Estados Unidos, la celebración se realizó en el Estadio John F. Kennedy, de Filadelfia, ante 99 mil personas, se entonó el tema “We are the world”, aunque sin _Michael Jackson.

Como dato anecdótico, vale resaltar que Phill Collins, luego de actuar en Wembley, cruzó el océano a bordo del Concorde, siendo el único artista que tocó en ambas sedes.

Fue el músico, activista y actor irlandés Bob Geldof quien promovió el evento, luego de atestiguar la dura situación del país africano a través de un informe de la BBC.

El megaconcierto duró más de 16 horas y fue un éxito: se transmitió en 72 países de forma simultánea y contó con más de mil millones de espectadores, uno de los más vistos en toda la historia. El objetivo se cumplió porque recaudaron más de 100 millones de dólares.

Gracias a este evento, uno de los más importantes en la historia de la música, a lado del Monterey International Pop Music Festival (1967), Woodstock (1969) o Concert for Bangladesh (1971), quedó grabada esta fecha en la historia de la música, y un año, en 1986, se hizo oficial el Día Mundial de la Música.