Lil Antuan, un joven haciéndose de un lugar en el mundo del trap en México

El artista es originario de San Luis Potosí pero actualmente radica en Morelia. Vino a presumirnos su primer disco: “Super Hard”

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lil Antuan es un joven originario de Josué Isabel Martínez Luciano, San Luis Potosí, tiene 20 años y desde muy corta edad escuchaba rap de la vieja escuela, pero poco a poco su gusto musical se decantó por el trap, una vertiente del rap que en los últimos años ha cobrado gran auge, primero en Estados Unidos y luego en América Latina.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, comentó que su objetivo es posicionarse aún más en el trap, al que lleva dedicado dos años, tanto que en su canal de YouTube ya cuenta con 21 mil 800 suscriptores.

Como parte crucial de su carrera, destaca una colaboriacion que hizo con Chikis Ra, llamada “Mexicanos”, que ya cuenta con casi dos millones de reproducciones en YouTube. Por otro lado, su disco “Super Hard”, publicado en 2020 y disponible en todas las plataformas, es definido por el artista como de trap, aunque los matices de rap son inevitables, ya que, como él mismo señala, ese género en México es aún muy joven y quienes lo practican son sobre todo raperos que han buscado modernizar su estilo para llegar público más joven. Como ejemplo de lo anterior, cuenta que sus seguidores son jóvenes de 15 a 20 años de edad, que además son el sector que más contenidos digitales consume.

“Si no lo vives, no puedes escribir de eso”

Al preguntarle sobre su proceso creativo, nos cuenta que por lo regular escucha el beat, es decir, la base que su productor crea, y a partir de ahí va visualizando el tema, la letra, la intensidad y todos los matices que le dará hasta tener la canción terminada. “Dependiendo del beat es el tema del que voy a escribir. Si es suave, hablo de amor; si es prendido, hablo de fiesta o cosas de la calle, pero hasta hoy he hecho de todo tipo de letras”.

PUBLICIDAD

Entre las temáticas que maneja en sus canciones, Lil Antuan habla de fiesta, pero también de amor y desamor, así como de asuntos referentes a la calle, las peleas, pandillas, sin dejar a un lado la identidad nacional, para conformar lo que él denomina un trap mexicano, aunque en sus letras abundan los versos en inglés o spanglish.

“Todo lo que uno escribe es porque lo ha vivido o lo ha sentido: el amor, el romanticismo, los recuerdos. Tiene mucho que ver lo que uno ha vivido. Si no lo vives, no lo escribes”, enfatiza.

“Super hard”

El álbum salió en 2020 y está disponible en todas las plataformas, y ahora su autor está enfocado, junto al productor, en que cada canción tenga su propio video para, entonces sí, lanzarlas de forma individual y posicionarlas con el valor agregado del contenido visual.

Hasta ahora son dos temas los que ya cuentan con videocliup oficial, “Mexicanos”, en colaboración con Chikis Ra, y “Everybody fall in love”, un tema con una base sencilla de guitarra acústica sobre la que Lil Antuan alterna versos de desamor con el rapero jalisciense Chicano JCR.

Pero también hay cortes que recuerdan a raperos norteamericanos como Bone Crusher o el recientemente fallecido DMX, tales como “The mexican”, con mucha fuerza y líricas más agresivas.

Sobre el proceso del disco, explica que “al principio empecé grabando tema por tema, pero se fueron acumulando y mi productor me dijo ‘¿oye, y por qué no sacas un disco?’. Tenía temas grabados sólo con mi voz, pero fui conociendo a más raperos que me ayudaron, como Tanke One (Aguascalientes), y se me dio la oportunidad de grabar con Chikis. También tuvimos enlaces con empresas de otras partes de México para armar las colaboraciones  hasta tener los 12 temas del disco”.

El trap en México

“El trap mexicano tiene potencial, pero lo fuerte aún es el rap. Hay traperos que la han pegado, pero no como los de Argentina o Estados Unidos. Hay muchos traperos en México pero falta el apoyo, porque el público se enfoca más en el rap y el trap les cuesta más trabajo asimilarlo”, explica al preguntarle cómo ve él, desde su experiencia, al género en nuestro país.

Explica que en México sucede mucho que quienes hacen trap son raperos que experimentan con el sonido para buscar también nuevo ppúblico, pero que al final le son fieles al rap, que es su nicho, tales como Millonario o Alemán.

Planes y pandemia

“Por la pandemia sí ha parado un poco, aunque sí he tenido algunos eventos. Pero estuvo bien porque eso me ha dado chance de hacer números en redes sociales y posicionar más mi música para cuando regrese a los escenarios”, explica el potosino.

Pero contrario a la postura de muchos artistas, de quejarse de la pandemia por la falta de actividades, a Lil Antuan este último año le ha servido para, con las debidas precauciones, viajar por distintos estados del país haciendo colaboraciones, grabando videos y estableciendo más contactos dentro de la industria.

Su meta para el próximo año es ir a Estados Unidos a empaparse más del movimiento del trap en la Unión Americana, y para ello quiere conocer más artistas del género y colaborar con ellos para posicionarse, pero además para aprenderles todo lo necesario. Y de México, señala que un sueño para él es colaborar con Alemán, y no tiene conflicto al cantar con artistas de otros géneros, pues remata: “Al final todo es música”.