Para sentirnos viejos: los discos en inglés más vendidos hace 20 años

Álbumes que se han mantenido en el gusto del público, distintos géneros que, en algunos casos, abrieron un nuevo panorama en la música

Redacción / La Voz de Michoacán

Con la entrada de diciembre se viene la temporada de recuentos, pero en esta ocasión nos damos una larga vuelta al pasado y recordamos algunos de los discos en inglés más vendidos hace 20 años. Para lectores jóvenes algunos serán totalmente desconocidos, pero para otros, escuchar esos álbumes se siente como si no hubiera pasado el tiempo.

“Baby One More Time”, Britney Spears

Con apenas 16 años de edad, la exchica Disney lanzó su primer trabajo de estudio, levantando la imagen del pop adolescente, aunque en aquel entonces, hubo críticos que definieron a Spears como una estrella juvenil pensada para adultos, dado que en el video de “Baby one more time” aparece con todo el estereotipo de colegiala.

PUBLICIDAD

El disco tiene 11 temas que, pese a tener variadas críticas, nadie puede negar que fue un éxito comercial, manteniéndose por varias semanas como uno de los 10 álbumes más exitosos del año. El tema homónimo del disco, “(You drive me) Crazy” y “Sometimes”, son algunas de las melodías que llevaron a la cantante a ser tildada de icono del nuevo siglo.

“Supernatural”, Santana

El disco ganador del Grammy a Álbum del Año fue creado por este mexicano, pensando en revitalizar la carrera de un músico que desde los años 80 no veía un éxito a gran escala. El disco tuvo tal éxito, que ganó nueve de las diez categorías en las que fue nominado.

PUBLICIDAD

Considerado el título latino más relevante del año, por sobre otros artistas como Buena Vista Social Club o Shakira, el trabajo contó con la colaboración de artistas como Eric Clapton, Lauryn Hill, Rob Thomas, CeeLo Gree, entre otros, sin olvidar que, pensando en el público hispano, se incluyó a Maná.

“Californication”, Red Hot Chili Peppers

“Otherside”, “Easily” o “Scar Tissu” están entre los 15 temas que conforman el séptimo álbum de estudio del grupo. Una mezcla entre rock y funk que logró gran popularidad, incluso hasta estos tiempos. “Californication” es el disco más vendido en la historia de la banda liderada por Anthony Kiedis, con casi 16 millones de copias alrededor del mundo.

Ricky Martin y su disco homónimo

Siete veces ganador del disco de platino, el quinto álbum del puertorriqueño llegó a vender más de 600 mil copias durante su semana de estreno. Este disco fue su primera incursión en el mercado norteamericano con canciones exclusivas en inglés, dejando el recuerdo de temas como “Livin’ la vida loca”, “Bella”o “Be careful”, registro que compartió junto a Madonna.

“2001”, Dr. Dre

El segundo disco del legendario rapero angelino contiene todo lo que uno espera en el G-Funk (fusión de gansta rap y Funky): drogas, pandillas y delincuencia. Con colaboraciones de otros artistas como Snoop Dogg o Eminem, el álbum vendió más de 500 mil copias en su semana de estreno, para luego llegar hasta las seis millones de copias sólo en Estados Unidos. Según la crítica de la época, el trabajo de Dr. Dree fue la revitalización de la West Coast para el hip hop norteamericano.

“Millenium”, Backstreet Boys

El tercer trabajo de estudio grabado por una de las boy band más aclamadas de la historia, es considerado el más exitoso del grupo. Con cerca de 30 millones de copias vendidas, el disco cuenta con varios éxitos como “I want it that way”, “The one”, “Show me the meaning of being lonely” y otros temas que en total suman 12 canciones. “Millennium” estuvo 10 semanas no consecutivas en el número uno del Billboard 200.

El debut de Christina Aguilera

La carrera musical de Christina Aguilera, tras sus pinitos en el "Mickey Mouse Club" y su papel en la banda sonora de “Mulan”, despegó de forma fulgurante con su álbum debut homónimo, que incluía temas como “Genie in a bottle”, “What a girl wants”, “I turn to you” y “Come on over baby (All I want is you)”, un disco del que este sábado se cumplen 20 años de su lanzamiento.

Surgida de la misma cantera televisiva que alumbró talentos como Britney Spears y Justin Timberlake, Aguilera, con apenas 18 años, venía de asombrar a propios y extraños con sus portentosas cuerdas vocales en “Reflection”, el tema que grabó para “Mulan” y que la convirtió rápidamente en la siguiente promesa juvenil de la industria musical estadounidense, fervorosa por continuar la fiebre desatada por Britney Spears.

"The Battle of Los Angeles", Rage Against the Machine

La publicación de “Evil Empire” un lustro después del exitoso debut de la banda californiana supuso una consolidación del sonido que ya habíamos podido oírles anteriormente, un asentamiento de la potente alianza entre rap y metal que, si bien no brilló tanto como el álbum homónimo, sí que consiguió convertirse en un trabajo sobresaliente.

Sin embargo, la llegada tres años después de “The Battle of Los Angeles” supuso un brusco golpe de timón que dividió a los seguidores de Rage Against the Machine, lo cual no evitó que fuera directo al número uno del ranking de ventas de Billboard cuando se publicó, el 2 de noviembre de 1999. La rabiosa forma de hacer música que marcó la creación de los dos primeros trabajos cedió ante una vena experimental que decidieron a sacar plenamente a la luz.