Se luce Discos Denver: lanza álbum doble para celebrar los 50 años de Avándaro; se cumplen en 2021

El 11 de septiembre de 1971, en Valle de Bravo, se marcó un antes y un después para el rock, pero también para la juventud mexicana

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para este verano, Discos y Cintas Denver lanza un álbum doble para conmemorar los 50 años del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, celebrado en Valle de Bravo, el 11 de septiembre de 1971.

PUBLICIDAD

En el acoplado participan bandas consolidadas como Liran’ Roll, Javier Bátiz, Leprosy y Transmetal, quienes interpretan canciones de los grupos que participaron en Avándaro, de lo que se denominó como la onda chicana, dado que la mayoría de sus canciones eran en inglés, puesto que si cantaban en español, en las estaciones de radio no las programaban.

Entre lo interesante de este disco es que participa el legendario guitarrista tijuanense Javier Bátiz, quien había sido invitado al festival pero, dada la gran afluencia, se quedó varado en el camino; no obstante, es uno de los referentes y pioneros no sólo de la época de Avándaro, sino de todo el rock nacional.

Pero también hay bandas jóvenes que han ido picando piedra en la escena del rock nacional, como Alma Callejera, Tatuaje Vivo, Los Tuzos, Pasos sin Rumbo, Huevo Frito, Brebaje Extraño y Los Cafés, quienes hicieron sus propias versiones de canciones de la época.

PUBLICIDAD

También podemos encontrar a grupos que se han ido ganando un lugar entre el público y que inyectan al disco un nuevo sonido, como Rosal Negro, Visión Mortal, Los Tres Llaviejos y Gandalla, como una forma de dar un mensaje de que no importa cuantas generaciones haya de por medio, Avándaro es el antes y después del rock en México.

Entre las canciones que contiene este álbum, destacan “Mariguana”, original de Peace and Love e interpretada por Huevo Frito, un tema que abonó a que el Festival de Avándaro fuera estigmatizado por el gobierno y la sociedad de la época, haciendo que la escena del rock se convirtiera en algo prohibido para la juventud mexicana, confinando al rock a los hoyos funky; “Al diablo la gente”, de los Dug Dugs, que interpreta Doble Identidad, o “Nasty sex”, una canción que hizo mundialmente famosa La Revolución de Emiliano Zapata y que es hoy en día uno de los clásicos del rock mexicano, que en este acoplado interpreta Los Cafés. Aunque cabe señalar que La Revo, igual que Javier Bátiz, no estuvo en el festival debido a que ya tenían otros compromisos para esas fechas.

Liran’ Roll participa con “Seguir al sol”, de Pájaro Alberto, una canción que nos remonta a esta época y deja ver por qué Toño Lira ha influido sobre otras bandas.

El metal también está presente con Transmetal, quien interpreta “El llamado de la hembra”, con esa fuerza que los caracteriza, y Leprosy participa con “Bajo el signo de Acuario”, de Enigma, con esa fuerza que le da Alberto “Thrash” Pimentel.

Este material ya está disponible en dos volúmenes en las tiendas y en línea para conmemorar una de las fechas más importantes en el rock mexicano, si no es que la más importante, puesto que más de 300 mil personas se reunieron con un solo objetivo: disfrutar del rock, la libertad y los sueños de una generación.

También puedes comprarlo aquí:

https://bit.ly/2ZOuuLt

Para disfrutar un rato: