Stevie Wonder, el niño prodigio de la música que hoy cumple 70 años

Activista, multiinstrumentalista y cantautor, hoy cumple 70 años con 25 premios Grammy en su haber y cientos de millones de copias vendidas

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Activista, multiinstrumentalista y cantautor, Stevie Wonder hoy cumple 70 años de edad con 25 premios Grammy en su haber y cientos de millones de copias vendidas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Stevland Hardaway Morris nació en Saginaw, Michigan, el 13 de mayo de 1950. Ciego desde su nacimiento, fue un niño prodigio en la música, tanto que, aunque es más conocido al piano, también toca batería, bajo, congas y armónica.

Debido a su nacimiento prematuro tuvo que permanecer en una incubadora, lo que, según sus biógrafos, por el ambiente altamente oxigenado, causó que su retina no se desarrollara correctamente, quedando ciego. Siendo niño aprendió a tocar el piano, la batería y la armónica, además de ser miembro del coro de la iglesia a la que acudía con su madre y hermanos en Detroit.

El pequeño Stevie Wonder.

Apenas a los 11 años, Stevie Wonder fue fichado por la mítica Motown Records, disquera emblemática en géneros como el blues, el soul y el R&B, y es que Berry Gordy, director de la empresa había quedado impresionado por las habilidades musicales del artista, que se ganó el apodo de “Little Stevie Wonder”.

PUBLICIDAD

Durante la década de los 60 Stevie Wonder cosechó varios éxitos en Motown, que de por sí dominaba las listas con su característico sonido soul, hasta que en 1969, ante los cambios en su voz, la disquera ya planeaba rescindir el contrato, pero la compositora Sylvia Moy intercedió y prometió que compondría un gran éxito para Stevie, y así salió la hoy clásica “Uptight (everything's alright)”.

Ya en 1972 firmó otro contrato con Motown que le daba más libertad creativa, lo que era un logro ya que la empresa cuidaba muy bien el sonido de sus artistas para que mantuvieran el sello que caracterizaba a la disquera. Gracias a ese contrato, Wonder publicó el álbum “Music of my mind”, en el que el cantante se hizo cargo de la composición, los arreglos y tocar todos los instrumentos, además de encabezar la producción.

En ese mismo año grabó la canción que es un hito en su carrera: “Superstition”. Esa década fue crucial para el artista, que de 1974 a 1977 se hizo acreedor a 14 Grammysy reconocimientos a discos del año, entre los que destacan “Innervisions”, “Fulfillingness’ first finale” y “Songs in the key of life”. En ese periodo además fue un precursor en el uso de sintetizadores, sonido que marcaría la música en la década siguiente.

En 1980 salió al mercado “Hotter tan July”, que con el tema “Master blaster” se abrió a otros públicos por su ritmo reggae.

Aunado a ello comenzó el activismo en favor de que la fecha de natalicio de Martin Luther King fuera considerada día festivo en Estados Unidos.

En 1984 lanzó el disco “The woman in red” para la banda sonora de la película del mismo nombre, lo que le vale un Oscar a Mejor Canción de Película por “I just called to say I love you”, que a la fecha es un icono del pop de los 80.

Pero además, en 1985, publicó el disco “In square circle”, donde apareció el sencillo “Part time lover”, por la que estuvo varias semanas en las listas de popularidad de Estados Unidos y Reino Unido. Cabe señalar que este tema fue retomado por Tupac para la canción “Part time mutha”, en el disco 2Pacalypse Now, de 1991.

A finales de 2016 se lanzó el sencillo “Faith” a dueto con Ariana Grande, como prte de la banda sonora de la película animada “Sing”. La canción estuvo nominada como Mejor Canción Original en la ceremonia 74 de los Premios Globo de Oro, y en 2018 colaboró con Travis Scott en la canción “Stop Tryna be god”, del álbum “Astroworld”.

Así, desde la década de los 60 Stevie Wonder ha deleitado con su música, dotada de gran emotividad debido a su gran talento como músico y arreglista, además de una vos que al paso de las décadas de consolidó como una de las prodigiosas del soul, el R&B y el pop.