Pandemia y la baja taquilla provocan la quiebra de 14 cines en el país

La contingencia sanitaria ya cobró sus primeras víctimas en el sector de las salas exhibidoras en México, debido a que en las últimas cinco semanas se contabilizaron que sus ventas de boletos al mes bajaron de 30 millones a 92 mil.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La situación para las salas exhibidoras en México es complicada, debido a que en las últimas cinco semanas sólo una de cada 10 registradas en el país han podido recibir público, por lo que al contabilizar sus ventas por mes se detectó que apenas logran vender 92 mil boletos.

Ante lo anterior, sobresalió que la contingencia sanitaria ya cobró sus primeras víctimas en el sector, pues 14 complejos cerrarán definitivamente y prevén liquidar a sus empleados, al ser insostenible el pago de renta.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

“Es una situación difícil”, afirma Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, organismo que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores y prestadores de servicios.

Con información de El Universal, sobresalió que en México existen más de 7 mil pantallas, las cuales cerraron en su totalidad a mediados de marzo y comenzaron a reabrir en entidades como Aguascalientes y Michoacán durante el último fin de semana de mayo, con apenas un aforo permitido de 40% y las nuevas medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Se han sumado paulatinamente Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz con el mismo protocolo de seguridad.

Desde entonces, de acuerdo con cifras de Canacine, se han proyectado 32 títulos, la mayoría ya estaba en corrida comercial como Veinteañera, divorciada y fantástica, que ostenta el primer lugar en esta nueva normalidad con más de 15 mil entradas vendidas, seguida por En el juego del asesino, que supera las 10 mil butacas registradas, dejando en tercer sitio a Grandes espías con 8 mil 300 espectadores.

También hubo relanzamientos para atraer público como Toy stoy 4, El rey león y Coco, que en conjunto apenas superaron los mil boletos vendidos.

Entre los estrenos estuvo la animación mexicana Escuela de miedo, que logró 4 mil 500 asistentes a las salas.

“Los 92 mil boletos vendidos no es nada respecto a los 30 millones que se venden en promedio al mes”, comenta Vilar Villa.

La directiva no cree que el temor a los contagios de COVID-19 sea factor para la ausencia en salas, donde algunas registraron funciones con cero asistentes.

Comenta que los distribuidores apuestan a agosto para comenzar a programar sus títulos importantes, una vez que haya más salas abiertas.

Cierre definitivo

Foto: Twitter.

Hasta marzo, había en México más de 7 mil pantallas de cine, pero ahora se reducirán con el cierre definitivo de 14 complejos de las dos cadenas de exhibición más grandes.

Los inmuebles se encuentran en Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Nuevo Laredo, Toluca, Durango, León y Ciudad de México.

En promedio cada complejo da empleo a unas 80 personas, de acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, lo que significaría que más de mil personas perderían su empleo.

 “No ha habido despidos, pero todas las semanas se habla de que no se puede, las dos cadenas se han endeudado para seguir pagando sueldo, pero hay información de que hay cines que no regresarán, porque no pueden seguir pagando el alquiler”.

¿Y la capital?

Los cines en la Ciudad de México abrirían hasta que el semáforo sanitario cambie a color amarillo, de acuerdo con reuniones sostenidas con la Secretaría de Salud local.

Si la capital pasa a ese a color a partir del lunes, las salas estarían en disponibilidad de abrir ese mismo día, señala Vilar Villa. Ya los espacios están señalizados para mantener la sana distancia y los protocolos asimilados por todos los empleados.