29 Aniversario Luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”: el hombre que logró ser reconocido por Chaplin y la RAE

Hoy es el aniversario luctuoso de la muerte de Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, y lo celebramos con algunas de sus mejores frases y películas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Sin duda alguna, el cine, el teatro y la comedia mexicana no hubieran sido las mismas sin el gran Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, personaje que claramente no necesita de ninguna presentación, pues su imagen, su forma tan característica de hablar y su impresionante carisma, han trascendido en el tiempo y lo han transformado en un ícono del cine de oro y de la propia cultura mexicana.  

PUBLICIDAD

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Mario Moreno”, nació el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia numerosa y humilde del barrio de Tepito. Durante su juventud se desempeño en varios oficios, pero gracias a su carácter cómico, logró llegar al trabajo que le daría reconocimiento internacional, la actuación.

Su personaje saltó a la fama gracias a la cinta de 1940 “Ahí está el detalle”, en donde los pantalones holgados y un bigote poco desarrollado, fueron algunas de las características de Cantiflas, pero su sello personal, el lingüístico, fue la clave del éxito y el reconocimiento.

A lo largo de su carrera filmó 20 películas a color y 35 a blanco y negro, pero su mayor éxito fue la película “La vuelta al mundo en 80 días,” cinta con la cual se hizo acreedor a un Globo de Oro por su actuación.

PUBLICIDAD

Su fama y reconocimiento fueron tales, que el propio Charles Chaplin llegó a mencionar que Mario Moreno era el mejor comediante vivo, pero eso no fue todo, pues su gran legado y trascendencia hicieron que 1992, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), incorporara a su diccionario el verbo “Cantinflear”, palabra que quedará para toda la vida grabada en la memoria de todo el mundo.

El día de hoy se celebra el aniversario número 28 del fallecimiento del actor, por ello te traemos algunas de sus mejores frases y algunas de sus películas más trascendentes para recordarlo.

Frases más celebres de Cantinflas

¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

 O actuamos como caballeros, o como lo que somos.

Los países subdesarrollados tienden a desarrollarse dentro de un desenrollamiento natural porque si no nos enrollamos.

 Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.

Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo...

Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos.

Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.

Lo difícil lo hago de inmediato, en lo imposible me tardo un poco más.

El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.

No que no, chato...       

Películas más trascendentes de Cantinflas

“Ahí está el detalle” (1940)

Cantinflas es el centro de un malentendido que lo lleva a un juicio por el asesinato de un hombre llamado Bobby, quien compartía su nombre con el perro rabioso de la casa donde trabaja su novia Pacita.

https://www.youtube.com/watch?v=cEVraiM9pZg

El bombero atómico (1952)

Cantinflas recibe la inesperada visita de la hija de su comadre, quien le pide en una carta que se haga cargo de la niña. Con el fin de mantenerla, el protagonista tiene que dejar su trabajo como repartidor de periódicos para unirse al cuerpo de bomberos, donde desespera a sus compañeros y superiores y termina renunciando en favor de un trabajo como policía.

La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

En 1871 Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, ha hecho una apuesta con sus 4 amigos en el Reform Club, asegurando a ellos que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Ha apostado 20.000 libras de que lo conseguirá en tan poco tiempo mientras que sus escépticos amigos han apostado 5.000 libras cada uno en su contra. Mientras tanto un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra y la policía cree que es Phileas Fogg por parecerse a él. Por ello van a por él mientras hace su viaje con su sirviente Picaporte (Mario Moreno).

El analfabeto (1961)

Cantinflas va a la escuela con la intención de aprender a leer una carta que le dejó su tío y que contiene una herencia con una significativa cantidad de dinero.

El padrecito (1964)

Cantinflas interpreta al sacerdote Sebastián, quien llega a San Jerónimo el Alto para reemplazar al sacerdote que está envejeciendo y debe dejar su puesto en el pueblo. Con el personaje de Sebastián, Cantinflas critica la imagen del sacerdote y sale triunfante en su burla a algunos aspectos de la religión católica.

El barrandero 1982

Cantinflas interpreta a un barrendero llamado Napoleón, pero conocido por todas las sirvientas de la colonia como el buen “Napo”. Un hombre carismático, bailador y de muy buen humor que cada mañana pasa por las calles para recoger la basura y enamorar a las sirvientas.

Su mayor sueño es tener un carro recolector de basura que le ayude a hacer su trabajo, razón por la que recoge algunas cosas de la basura y las arregla para ganar un dinero extra.

Quizá esta no sea de las mejores cintas del actor, pero tiene relevancia al tratarse de la ultima película que protagonizó Mario Moreno antes de morir.