Ofrenda para 10 genios de la música que se despidieron este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Este año, la muerte se ha llevado a muchos artistas de distintos países, por lo que el mundo de la música tuvo una ofrenda de Día de Muertos llena de auténticos genios que, sin embargo, viven en el corazón y el alma de su público. A continuación, una lista con diez de los músicos y cantantes que han dicho adiós a este plano terrenal durante 2019.

PUBLICIDAD

James Ingram, 29 de enero

Con un estilo elegante y romántico y una voz que Quincy Jones, quien lo descubrió, comparó con un whisky fino, el inmortal del R&B James Ingram ganó dos premios Grammy (por la canción de 1991 “One hundred ways” y el dúo de 1983 con Michael McDonald “Yah mo b there”) y tuvo dos éxitos número uno en la lista de los Billboard Hot 100 (“Baby, come to me” de 1981 y “I don’t have the heart” de 1989). También recibió dos nominaciones a premios Globo de Oro y Óscar, por "The day i fall in love” y “Look what love has done”. Además, su dueto inspirador de 1986 con Linda Ronstadt, "Somewhere out there", para la película “An American Tail”, fue un éxito número dos. Igualmente talentoso como escritor contribuyó a la obra maestra “Thriller”, de Michael Jackson, al escribir su éxito "P.Y.T. (Pretty young thing)”.

Alberto Cortez, 4 de abril

La poesía fue tan importante en su carrera como la música, ya que no solo narró poemas en muchas de sus canciones, sino que musicalizó la obra de grandes poetas españoles como Antonio Machado, Lope de Vega, Quevedo e, inolvidablemente, “Las nanas de la cebolla” de Miguel Hernández en un disco con Joan Manuel Serrat. Cortez empezó a componer a los 12 años en su Argentina natal y una década después alcanzó renombre con su segundo disco, Mr. Sucu Sucu. Siguieron otros éxitos como “Cuando un amigo se va”, “Mariana” y “Mi árbol y yo”, y colaboraciones con artistas de la talla de Mercedes Sosa y Facundo Cabral. En el 2007 ganó un Grammy a la Excelencia por su trayectoria. Radicado en España por décadas, falleció en Madrid por complicaciones de una hemorragia intestinal.

Dr. John, 6 de junio

El guitarrista de Nueva Orleans, Mac Rebennack, quien cambió al piano cuando fue herido por un disparo en su dedo anular, se fue a Los Ángeles después de una represión del fiscal de distrito (y conspirador de JFK) Jim Garrison, se unió al grupo de respaldo de Wrecking Crew, y en 1968 usó el tiempo de estudio restante de Sonny y Cher para grabar el LP “Gris-Gris”. Su personaje inventado —el Dr. John, The Night Tripper—, inspirado por un sacerdote vudú del siglo XIX, le ganó un espacio entre las diez mejores canciones con “Right place wrong time” y seis premios Grammy. Grabó con los Rolling Stones y Ringo Starr, inspiró el Festival Bonnaroo de Nueva Orleans y proporcionó una muestra de “Loser”, que lanzó la carrera de Beck. Desafiante de la edad y la complacencia, dijo: “Si alguna vez estás realmente satisfecho con lo que haces, debes estar muerto porque no estás creciendo”.

PUBLICIDAD

Armando Vega Gil, 6 de julio

Bajista, compositor y escritor. Fue fundador de Botellita de Jerez, una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo, creada a principios de la década de 1980 en la Ciudad de México. Pero además edejó una vasta obra literaria y teatral, así como audiovisual.

João Gilberto, 6 de julio

El compositor y cantante bahiano fue un autodidacta de la guitarra que con “Chega de saudade” cambió el rumbo de la música brasileña. Considerado el padre de la bossa nova, Gilberto saltó a la fama en los años 60 cuando colaboró con el saxofonista Stan Getz y el pianista y compositor Antônio Carlos Jobim en un disco histórico que le regaló al mundo clásicos como “Corcovado”, “Garota de Ipanema” y “Desafinado”. Padre de la también cantante Bebel Gilberto, era un perfeccionista que rehuyó de la vida pública, pero eso no impidió que cientos acudieran a despedirlo en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y cantaran sus canciones durante la ceremonia.

Art Neville, 22 de julio

El legendario tecladista, vocalista y compositor conocido como Poppa Funk era un icono musical en Nueva Orleans y tenía influencia en todo el mundo. Neville cantó la canción clásica de carnaval "Mardi Gras Mambo", la cual grabó a los 17 años, y fue uno de los integrantes fundadores de The Meters. El grupo pionero del funk se fue de gira con los Rolling Stones, y conquistó al público y a los críticos por igual con éxitos como “Cissy Strut” y “Rejuvenation” de 1974, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. Después de la separación del grupo a finales de la década de 1970, Neville y sus hermanos Aaron, Charles y Cyril se convirtieron en The Neville Brothers, y tocaron música juntos por más de tres décadas. Neville anunció que se jubilaba en el 2018, el mismo año en el que The Meters fue galardonado con un premio Grammy por su trayectoria artística.

Celso Piña, 21 de agosto

El llamado Rebelde del Acordeión fue pionero y uno de los principales exponentes en la composición e interpretación de cumbia colombiana y vallenato en su ciudad natal y su posterior expansión al norte de México y el sur de los Estados Unidos. También protagonista de la posterior fusión de dichos ritmos colombianos con sonidos tropicales y géneros populares de México como la música norteña y el sonidero y otros como el ska, el reggae y el rap, entre otros.

Camilo Sesto, 8 de septiembre

Para muchos, la melódica voz de Camilo Sesto interpretando éxitos como “El amor de mi vida”, “Perdóname”, “Jamás”, y “Vivir así es morir de amor” es la banda sonora de su adolescencia y ese gran primer amor. El también compositor y productor musical comenzó cantando en grupos en los años 60, y en 1971 lazó su primer disco como solista, Algo de mí, que fue un triunfo instantáneo. Siguieron 39 discos de estudio en 50 años de carrera —con 100 millones de copias vendidas en España y América Latina— y grabó duetos con estrellas como Ángela Carrasco (con quien grabó “Jesuscristo Superstar” luego de protagonizar juntos el musical), Rocío Dúrcal y Charytín Goyco. Aunque guardaba celosamente su vida privada, se supo que estaba delicado de salud desde hacía varios años y falleció en Madrid a causa de un paro cardiorrespiratorio. Lo sobrevive su único hijo, y también cantante, Camilo.

Ric Ocasek, 15 de septiembre

El cantante, compositor y productor, es conocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock The Cars, además de productor para varios grupos, entre los que destacan Weezer, Nada Surf y No Doubt.

José José

En la década de 1980, después de firmar con Ariola Records, José saltó a la fama internacional como el artista número 1 de México y como uno de los artistas latinos más populares y talentosos. Su álbum de 1983 “Secretos” ha vendido más de 18 millones de unidades. Con muchos éxitos internacionales, recibió 9 nominaciones Grammy y numerosos reconocimientos en todo el mundo. Agotó en lugares como Madison Square Garden y Radio City Music Hall donde se ganó el apodo de "Mr. Sold Out”. Su música llegó a países de habla no española como Japón, Israel y Rusia. José también forjó una carrera como actor, participando en la pantalla chica, en la producción de televisa “La fea mas bella” (2006), y en la pantalla grande, protagonizando exitosos largometrajes como “Gavilán o paloma” (1985) y “Perdóname todo” (1995).