VIDEO | Si quieres saber cómo funcionan las vacunas, Beakman lo explica para todo tipo de público

El entrañable personaje científico de la televisión de los años 90, Beakman, muestra cómo funcionan tradicionalmente las vacunas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una época donde cada vez se ve más cerca la vacunación contra la COVID-19 para algunos sectores de la población, se han formado rumores en torno a la vacuna. Desde teorías conspirativas que hablan sobre insertar chips en la población hasta grupos antivacunas. Es por ello que usuarios en redes sociales revivieron un clip de Beakman, el protagonista de un programa de televisión de los años 90.

PUBLICIDAD

“El Mundo de Beakman” fue una serie de televisión protagonizada por el actor estadounidense Paul Zaloom; se transmitió desde 1992 hasta 1998, pero mantuvo emisiones durante bastante tiempo más. En México pudimos disfrutar del programa traducido incluso mediante la televisión abierta.

La trama era sencilla pero enriquecedora: un personaje llamado Beakman enseñaba de forma sencilla, pensando en niños, temas relacionados con ciencia, salud, física, entre otros, acompañado por su asistente y por una rata llamada Lester. Sin embargo, el programa se robó el corazón también de adultos.

¿Tienes dudas todavía sobre cómo funciona una vacuna? No te preocupes, Beakman da una respuesta para todo tipo de públicos, aquí la recordamos.

PUBLICIDAD

¿Cómo funcionan las vacunas, según Beakman?

En un modelo grande, el científico nos enseña los receptores, lugares donde los virus se alojan en las células, de forma que las personas se enferman. El método de protección contra los virus son los anticuerpos, los cuales describe como “soldados” que combaten contra ellos junto con las células blancas. Cuando “ganan”, la persona está saludable de nueva cuenta.

Sin embargo, algunos virus son mucho más fuertes y rápidos, razón por la que el cuerpo no logra generar anticuerpos. Es por ello que existen las vacunas. Beakman cuenta que éstas están hechas con un virus “destruido, debilitado o con una parte de él”. De ese modo, se “engaña” al cuerpo haciéndolo creer que lo quieren invadir, y así genera los anticuerpos para ese virus. En cuanto llega el virus, los anticuerpos se ponen en alerta y no permiten que éste se aloje.

“Para resumir, una vacuna es un truco que le juegan a su cuerpo. Lo engañan para que elabore anticuerpos, para que cuando aparezca el virus, no pueda infectar”, asegura Beakman.

https://twitter.com/80s_y_90s/status/1354469287122055171

La vacuna de la COVID-19, ¿funciona igual?

Aunque este es el modelo tradicional de vacunas, no todas las que se desarrollan contra la COVID-19 funcionan de la misma manera. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech utiliza una nueva tecnología conocida como ARN Mensajero. No se basa en la versión debilitada del virus, sino en las proteínas de pico externas del coronavirus. Los científicos de los laboratorios encontraron la forma de producir dichas proteínas.

En cambio, la vacuna de CanSino, según la UNAM, funciona gracias a una “proteína en espiga del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a un virus que funciona como vehículo, que para esta vacuna es un adenovirus llamado Ad5”.