Hoy es Día Mundial de la Televisión, y la celebración se da ante el auge de las plataformas digitales

La fecha fue instaurada por la ONU en 1996 para promover la cultura y la paz en todo el planeta; ahora el reto de las televisoras es mantenerse frente al auge del streaming

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, fecha instaurada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1996 con la finalidad de promover la cultura y la paz en todo el planeta.

La fecha coincide con la celebración del del Primer Foro Mundial sobre ese medio de comunicación que revolucionó al mundo, pues lo conectó y mediante imágenes fue posible conocer lo que pasaba en otros continentes.

PUBLICIDAD

La ONU creó esta celebración con la idea de promover un intercambio de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones. De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

El concepto de televisión se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del disco de Nipkow, de Paul Nipkow, cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.

PUBLICIDAD

El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.

González Camarena, el hombre que trajo el color

Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco 1917–Amozoc, Puebla 1965) inventó y se divirtió con juguetes impulsados por electricidad desde su infancia. A los ocho años hizo su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio de aficionado. Era la época de la radio, una etapa de las comunicaciones que pronto se revolucionó con la llegada de la televisión, en la que él participaría activamente.

Con una vocación definida muy temprano, González Camarena se graduó en 1939 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, se recordó.

González Camarena fue el creador mundial de la televisión a color. En 1934 fabricó una cámara de televisión con partes inservibles de radio. “Yo sueño en blanco y negro”, narraron que decía; y creía que con la invención de un sistema a color la nueva televisión mejoraría.

En 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión. Lo patentó en México en 1940, y dos años más tarde obtuvo la patente en Estados Unidos. “El principio de su invento es sencillo y eficiente”, expresó su sobrino Marcel González Camarena, también ingeniero. Éste se basa en el uso de tres colores básicos; rojo, verde y azul mediante un disco con rayos catódicos.

A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958.

¿Cuándo fueron las primeras emisiones?

Las primeras emisiones de televisión fueron en 1925, cuando el inventor escocés John Logie Baird utilizó dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 milímetros. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC One en Inglaterra en 1927 la TF1 de Francia en 1935; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

La TV al servicio del Tercer Reich en la Alemania nazi.

El inicio de la televisión en México

“Vea y escuche al presidente de la República rendir su informe en la Cámara de Diputados”, “traiga a su casa a sus cantantes y favoritos” y “visite los lugares lejanos a través del espejo mágico”.

Con estas frases, diversas marcas anunciaban las televisiones que vendían el 1 de septiembre de 1950, aprovechando la salida del que sería canal 4.

Apenas un año antes, se había ofrecido una demostración de esa tecnología por parte del ingeniero Guillermo González Camarena, padre de la televisión a colores.

Días después de la salida masiva, la prensa nacional decía que la pantalla chica podía ser un conducto educativo, como se había demostrado en estudios de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. “Hay gran optimismo en el uso para escuelas primarias y secundarias”, mencionaba el texto.

El 21 de marzo de 1952, XEW TV hizo su aparición en escena. “Creador, constructor, firme hombre de empresa, don Emilio Azcárraga ve culminar uno de sus mayores anhelos”, aparecía en anuncios pagados.

La televisión frente a la internet

Ya no es novedad que hoy en día las personas ven más contenidos por medios digitales que por cualquier otro. Vale la pena preguntarse, ¿han desplazado los smartphones a la TV?

El avance del streaming frente a la televisión se debe a muchos factores, donde uno de los más importantes es el avance tecnológico que representa la red 4G LTE, en el que uno de sus usos más comunes es el entretenimiento.

Está comprobado que proporcionalmente, desde que las personas descubren los beneficios de la red 4G LTE, usan cada vez menos sus conexiones de banda ancha domésticas, así como las redes públicas gratuitas. Y donde un 26% de estas personas pasan más de 4 horas conectadas al día consumiendo, en gran medida, contenidos en video.

Esto también va de la mano con el aumento de número de usuarios en dispositivos móviles, smartphones y/o tabletas, que desde el 2012 se calcula han aumentado el tiempo de consumo de streaming hasta en un 79 por ciento.

Ahora, el consumo de video ya no es una actividad sedentaria como ver TV. También se puede consumir “On the Go”, es decir, entre trayectos del hogar al trabajo, o a la hora de la comida, sin necesariamente estar en casa.

Según datos de la consultora Sandvine, el consumo de streaming alcanzará el 85 por ciento del actual consumo de TV, sustituyéndolo. La gente utiliza Internet para usos de todo tipo, donde ya se ha comprobado que el 70 por ciento del ancho de banda es consumido en entretenimiento.

Esto habla de una evolución en el consumo del contenido multimedia y el futuro de la televisión. La visualización de programas y películas crecerá cada vez más y más vía digital, así como cada vez más personas disfrutarán de los beneficios de la red Telcel 4G LTE.

Los servicios basados en streaming abarcan requerimientos que cumplen con las exigencias de los espectadores. No olvidemos tampoco la posibilidad de que vía streaming, es el usuario quien decide lo que quiere ver y el momento en que lo quiere disfrutar, prescindiendo de los cortes comerciales. Cosa con lo que la TV no puede competir.

Sitios como Clarovideo, ofrecen un enorme catálogo casi personalizado en múltiples dispositivos y en calidad HD, por módicas cantidades mensuales. Un pago mínimo si tomamos en cuenta lo que cuesta la TV por paga o el tiempo que se pierde en cortes comerciales en TV abierta.

Los fans del mundo del deporte también tienen cabida en el streaming. Plataformas dedicadas como Claro Sports, ESPN o FOX Sports, ofrecen contenidos e información 24/7, que se puede disfrutar al máximo haciendo uso de los ventajas que la cobertura de la red Telcel 4G LTE ofrece.

Cuando uno disfruta de una serie, película o partido, existen aspectos que no pasan desapercibidos: transmisión fluida, verlo donde sea y como sea, estar conectado y, sobre todo, que sea una experiencia que se disfrute al máximo. Exigencias que, sin duda, se cubren perfectamente a través de la red móvil.