Los Simpson, 31 años de humor corrosivo, crítica social y, hoy, en aparente declive

Con su primer capítulo emitido el 17 de diciembre de 1989, la serie ha sufrido cambios y presenta cierto desgaste; aun así, es el programa más longevo de la televisión

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 17 de diciembre se cumplen 31 años de que la serie animada “Los Simpson” emitiera su primer capítulo, en 1989, aunque la familia amarilla ya existía y tenía un segmento en el “El show de Tracey Ullman”, donde apareció por primera vez el 19 de abril de 1987, fecha que dio pie al Día Mundial de Los Simpson. En 1987, la familia era un pequeño gag-tira cómica que narraba un chiste desarrollado en dos partes, planteamiento y desenlace, giro que se desvelaba después de los comerciales. Creados por Matt Groening y animados por Klasky-Csupo, mucho han cambiado Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie, sobre todo en su figura, ya que sus dibujos fueron perfilados hasta como son recordados hoy.

La producción de Fox, que hoy ya es propiedad de Disney, hoy cumple 31 años siendo una de las series más decisivas de la historia de la televisión a nivel mundial, y es que “Los Simpson” es una especie de bitácora de los estadounidenses, porque con el humor corrosivo que permite un dibujo animado para mayores han retratado con sensibilidad a la sociedad de un país, a esas familias de clase media.

Ahora que Disney es dueña de la serie, intentará inyectar alguna fórmula para que “Los Simpson” recupere la influencia perdida debido a su veteranía de tres décadas y así conquistar al nuevo público, eso si no desaparece.

Por ello es que, aunque se había desestimado, por lo pronto  la serie será un buen anzuelo para plataforma de streaming Disney+, que con un catálogo aplastante busca competir con Netflix, HBO y Amazon.

Parte del encanto de “Los Simpson” radica no sólo en su humor, casi siempre ácido, sino en las constantes referencias a acontecimientos sociales del momento o históricos, como hechos de la historia norteamericana. Además han aparecido alrededor de 700 estrellas invitadas, lo que le ha valido incluso un Record Guinness.

En abril de 2018, con la emisión del episodio 636, se convirtió en la serie más larga de Estados Unidos, superando a “Gunsmoke”, una serie sobre vaqueros de los años 50. Y por eso, a lo largo de estos más de 30 años, la serie ha recibido más de 200 premios y ha sido nominada en más de 350 ocasiones. El Paseo de la Fama de Hollywood tiene dos estrellas en honor a “Los Simpson”: una dedicada a la serie y otra a su creador, Matt Groening.

EL PROBLEMA CON APU

La sociedad ha cambiado con los años y algunas de las bromas de “Los Simpson” no han envejecido bien. Por ejemplo, la representación de los migrantes indios a través del personaje de Apu Nahasapeemapetilon. En el año 2017 se lanzó el documental “El problema con Apu”, en el que se describían los tópicos asociados a la población migrante de la India, encarnados por el personaje. Según los creadores de la película, Apu es una representación racista de la sociedad india. Aunque durante unos meses se dudó sobre la continuidad del personaje, el creador de la serie lo defendió.

“LOS SIMPSON LO HACEN DE NUEVO”

Esa frase es muy común en las redes sociales al darnos cuenta de que algo que está ocurriendo ya apareció en la serie animada.

De esta forma, las predicciones de “Los Simpson” se han vuelto populares, ya que la serie ha adivinado muchas de las cosas que han ocurrido en los últimos años, y lo ha hecho en muchos escenarios, desde situaciones de entretenimiento hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las predicciones en los capítulos pasan por los atentados del 11 de septiembre, la lesión de Neymar en el Mundial de 2006, la llegada de las videollamadas y la presidencia de Donald Trump.

En 2018, durante una entrevista con The New York Times, Al Jean, uno de los escritores originales y productor ejecutivo desde 1998 de Los Simpson, indicó que los episodios del programa se transmiten un año después de que son producidos. Jean dijo que ‘‘los episodios de Los Simpson se emiten un año después de su producción, por lo que es sólo una especie de estado de ánimo que tenemos el hecho de pensar con un año de antelación”. Igualmente, el productor también hizo énfasis en la inteligencia de los creadores, ya que algunos de ellos son profesores universitarios en Harvard. “Cuando tanta gente inteligente produce un programa de televisión, es probable que haga algunas predicciones sorprendentes”, dijo al New York Times.

Al Jean también indicó a The New York Times que son los escritores quienes dirigen todo en Los Simpson, una razón por la que el resultado “es una serie llena de referencias al arte, la literatura, la cultura pop, la política y la ciencia”.

Justamente una de las últimas predicciones de la serie fue la compra de Fox por parte de Disney, la cual apareció en uno de los episodios de 1998, en el que mostraron el logo del canal con la leyenda “Una división de Walt Disney Co”. El productor que habló sobre este fenómeno, lo relacionó con el poder de imaginación de los escritores: “Sucede. Siempre hay fusiones. Parecía lógico, ¿sabes?”.

En 1989, Frederick Mosteller y Persi Diaconi mostraron un principio matemático que puede esclarecer lo que pasa con la serie cómica. “Con una muestra lo suficientemente grande, es probable que suceda cualquier cosa escandalosa”, es lo que dice la ley que aplica a la totalidad de capítulos que hacen parte del programa.

Jean también habló sobre una de las mayores predicciones: la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos: “La gente se ha olvidado un poco, pero él estaba hablando de postularse para presidente en ese entonces. Así que no fue alguien totalmente inesperado. Era un tipo que era un nombre chistoso y tenía aspiraciones presidenciales”, indicó.

Finalmente, el productor ejecutivo en 1997, Bill Oakley, se refirió a la portada de la revista que adelantó los atentados a las Torres Gemelas de 2001. “Se eligieron 9 dólares como una tarifa cómicamente barata. Y concedo que es inquietante, dado que es el único episodio de cualquier serie que haya tenido un acto completo de bromas del World Trade Center”.

¿EN DECADENCIA?

A lo largo de sus 32 temporadas, el programa ha quedado arraigado al imaginario colectivo, pero, según especialistas,  también sufrió una marcada decadencia que lo alejó del público en los últimos años.

El comienzo de la primera temporada se dio con un episodio navideño llamado "Especial de Navidad de Los Simpson". El debut fue todo un éxito, al igual que toda esa primera entrega que alcanzó los 27.8 millones de espectadores promedio en Estados Unidos.

Los números continuaron con su ascenso y en la temporada 2 se emitió el hasta ahora capítulo más visto de la historia de la serie: “Bart en suspenso”, con una audiencia de 33.6 millones de personas. La creación de Matt Groening se transformó en un suceso internacional y sus personajes se convirtieron en celebridades como la representación de una familia normal pasando por problemas cotidianos.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar en la temporada 4. Según sus propios escritores, el episodio “Marge contra el monorail” dio un giro en el rumbo del programa e incluyó más elementos de los que tenía la historia original. Si bien las temporadas siguientes mantuvieron su popularidad, los malos resultados empezaron a aparecer en la novena.

Según la opinión de "Te lo resumo", en un video que tiene más de siete millones de visualizaciones, el punto de quiebre fue en el cierre de la temporada 8. Los showrunners de ese momento, Bill Oakley y Josh Weinstein, reconocieron que ese año cambiaron la dirección de la serie porque creyeron que era el último y por eso agregaron un episodio final llamado "El repertorio de refritos de Los Simpson".

Recientemente, IMDB compartió sus calificaciones de todos los episodios en un cuadro que muestra las bajas notas obtenidas por el show desde la temporada 9. El promedio por año pasó de 8.4 en las entregas 5, 6 y 7 hasta 6.1 en la 30.

Si bien se puede debatir sobre el punto exacto donde el show perdió calidad, lo cierto es que para la temporada 12 los niveles de audiencia bajaron muchísimo y el descenso continuó hasta tener sólo 4 millones de espectadores promedio en la temporada 29, según datos de Statista.

El periodista de El País, Jorge Galindo, se tomó el trabajo de ver todos los episodios de Los Simpson para detectar el declive. No obstante llegó a una conclusión en su cuenta de Twitter: "Cuando empecé a ver todos los capítulos de Los Simpson pensaba que llegaría uno que, claramente, sería el primer capítulo malo. Pero no. Es mucho más complicado. Es un declive provocado por agotamiento paulatino de personajes que no evolucionan".  En Latinoamérica, los aficionados además emparentan la caída con la salida de los actores de doblaje originales para la temporada 17.

¿SE ACABAN LOS SIMPSON EN 2021?

Aunque las últimas temporadas han sido blanco de críticas y no han tenido la recepción masiva que aún continúan teniendo los episodios más antiguos, el fin de la serie sería un duro golpe para millones de fanáticos alrededor del mundo. Sin embargo, ese golpe parece estar a punto de llegar.

En una entrevista, el compositor Danny Elfman dijo al podcast joe.io en noviembre de 2019, tras la compra de Fox por parte de Disney, que sólo se planeó realizar temporadas adicionales hasta 2021. “Bueno, por lo que he escuchado, está llegando a su fin”, dijo Elfman. “No sé a ciencia cierta, pero he oído que será en su último año”, agregó, antes de aclarar que los contratos de realización de la serie sólo se renovaron hasta 2021. La información también fue confirmada por medios internacionales como The Mirror y The Guardian.

Además, la voz original de Lisa Simpson, Yardley Smith, le dijo a Hollywood Reporter que Disney acabaría la serie antes de alterar su legado.

Estas declaraciones, sin embargo, han creado todo un debate entre los fanáticos de la serie. Por esa razón en portales dedicados a la serie, muchos han especulado que se debería hacer una nueva serie en la que Bart Simpson hiciera de presentador en un programa donde el creador de los Simpson, Matt Groening, contara detalles de la producción. Esta teoría podría estar motivada por la manera como Los Simpson, durante mucho tiempo, experimentó con nuevos lenguajes televisivos y audiovisuales, y por el hecho de que los personajes de la serie están basados en la familia de Groening.

La serie de animación más veterana de la televisión estadounidense saltó al streaming hace poco tiempo. La temporada 31 se estrenó, en exclusiva, en Disney+ a partir del 27 de noviembre. La plataforma estrenará dos nuevos episodios cada viernes, transportando al público a la icónica Springfield.

La temporada, de 22 episodios, llega al servicio de straeaming tras su emisión en Estados Unidos, donde pudo verse en Fox. Esta tanda de capítulos fue nominada al Emmy y cuenta con un reparto estelar de actores invitados, entre los que destacan Billy Porter, John Mulaney, Jason Momoa, Kevin Smith, Lilly Singh, Cate Blanchett, Chrissy Teigan y Jim Parsons, además contar con actuaciones musicales de John Legend y Weezer.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Existen cientos de curiosidades rodeando a “Los Simpson”, estas son algunas:

• Como ya es sabido, todos los personajes tienen cuatro dedos, pero hay dos de ellos que siempre aparecen con cinco: Dios y Jesucristo.
  • El creador de los personajes, Matt Groening, ubicó la serie en un lugar llamado Springfield porque en Estados Unidos hay alrededor de 30 ciudades con ese nombre. De esta forma no se centraba en un lugar concreto. En varios episodios, la geografía de la ciudad tiene ríos, desiertos, granjas, montañas, playas o cualquier cosa que la historia necesite.
  • En 1998, la revista Time eligió a Bart Simpson como una de las personas más influyentes del siglo XX. Además, catalogó a la serie como el mejor programa televisivo del siglo XX.
  • En la tercera temporada, el mismísimo Michel Jackson puso voz a un personaje que se hacía pasar por él en un manicomio, pero por restricciones de la disquera, el cantante sólo puso su voz en los diálogos, y a la hora de cantar, un doble lo hizo; además, por razones contractuales, sus créditos decían John Jay Smith. Este mismo episodio ha sido retirado de todas sus futuras emisiones, incluso de la plataforma de streaming, Disney+, luego del estreno del documental “Leaving Nerverland”, acerca de supuestos abusos sexuales por parte de la fallecida estrella de pop.
  • Los Simpson tiene un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia, con más de 700.
  • El sonido que hace Maggie con su chupón lo grabó Matt Groening con su boca.
  • El creador de la caricatura, Matt Groening, nombró a los personajes en honor de los propios miembros de su familia, aunque sustituyó su nombre con el de “Bart”.
  • La distintiva tonalidad amarilla de los personajes fue escogida en parte para hacer que las personas se detuvieran a verlo cuando cambiaran de uno en uno los canales de televisión.
  • Le tomó días a Danny Elfman componer el tema de entrada del programa y la llamó la obra musical "más popular" de su carrera... incluso más popular que el soundtrack de “The Nightmare Before Christmas”, de Tim Burton.
  • Tanto en inglés como en español para América Latina, la voz de Bart es doblada por una mujer; Nancy Cartwright, en inglés, y Marina Huerta, para América Latina, aunque por diferentes circunstancias, esta misma voz ha estado en manos de otras actrices de doblaje.
  • Dustin Hoffman tuvo un papel sin créditos en la segunda temporada del programa, interpretando al amable maestro sustituto de Lisa, el señor Bergstrom, a quien seguro se recuerda por la frase "tú eres Lisa Simpson". El actor no estaba seguro de querer ser identificado con una caricatura en ese momento, así que escogió el nombre Sam Etic en los créditos finales.
  • Una versión oficial de la cerveza Duff, la cerveza favorita de Homero, se vende en tres variaciones cerca de la montaña rusa de Los Simpson en Universal Studios.
  • En los primeros días de gloria del programa en la década de 1990, los directores de escuelas en el país prohibieron las camisetas de Bart Simpson, temiendo que fuera un mal modelo a seguir.
  • Sobre el parecido de Krusty el Payaso con Homero, Groening alguna vez dijo: “La vanidad satírica por la que aposté en ese tiempo era que ‘Los Simpson’ se trataba sobre un niño que no tenía respeto por su padre pero adoraba a un payaso que se veía exactamente como su padre”.
  • La Universidad de Berkeley, en California, ofreció un curso sobre la filosofía de “Los Simpson” en 2003.
  • Durante un discurso en 1992, el entonces presidente George H. W. Bush dijo: “Vamos a seguir intentando… hacer que las familias estadounidenses se parezcan mucho más a los Walton y mucho menos a los Simpson”. En respuesta, los escritores del programa lanzaron un segmento corto poco después en el que Bart decía, “hey, simplemente somos como los Walton. Oramos porque también termine la Depresión”. Harry Shearer dijo que modeló la voz del malvado magnate, el señor Burns, en parte inspirado por Ronald Reagan.
  • En un episodio que se transmitió en 2003, Homero dio su dirección de correo electrónico como ChunkyLover53@aol.com. El escritor del episodio, Matt Selman, registró la dirección de correo electrónico ChunkyLover53 y en minutos de la transmisión del programa, encontró que su bandeja de entrada estaba llena con el límite de 999 mensajes.
  • El programa hizo que la estrella invitada Anne Hathaway ganara un Emmy por actuación excepcional de doblaje.
  • La descripción de los franceses que utilizó el jardinero Willie, “monos que se rinden y comen queso”, fue utilizada por columnistas conservadores en 2003 después de la oposición de Francia a la invasión propuesta a Irak.
  • Un episodio en la cuarta temporada tuvo a la estrella invitada Elizabeth Taylor doblando una sola palabra: la primera palabra de Lisa, hablada durante una escena retrospectiva. ¿La palabra? “Bart”.
  • En 2010, el artista callejero Banksy creó un montaje oscuramente subversivo para la secuencia de apertura que mostraba a niños y animales como esclavos en un taller infernal subterráneo para producir objetos de recuerdo de “Los Simpson”. Sobre ese movimiento audaz, el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean, dijo a The New York Times: “Bueno, no me han despedido todavía, así que eso es una buena señal”.
  • En inglés, el actor veterano Hank Azaria dobla la voz de 16 personajes recurrentes, incluido Moe el cantinero, el Jefe Gorgori y el dueño de la tienda Apu.
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue invitado especial en un episodio en la temporada 23 del programa. Grabó sus líneas por teléfono desde la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, donde se le había concedido asilo.
  • En algún punto, la película de “Los Simpson”, un éxito en 2007, fue planeada como musical.
  • El “¡Doh!” insignia de Homero fue añadido al Diccionario Oxford, y una expresión que frecuentemente utiliza, inspiró un brindis muy citado: “¡Por el alcohol! La causa y la solución a todos los problemas de la vida”.
  • Entre las celebridades que han rechazado papeles en el programa, según los comentarios de los creadores, están Bruce Springsteen, Bob Dylan, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino y Prince.
  • El productor ejecutivo Al Jean dijo a The Onion’s AV Club que si la serie llega a terminar, le gustaría que el episodio final sea la llegada del desfile de Navidad de la primera escena del episodio piloto, “Especial de Navidad de Los Simpson”, haciendo que toda la serie sea circuito continuo.
  • Elizabeth Taylor , Susan Sarandon , Alec Baldwin , Mark Hamill , Steve Buscemi , James Caan, Ricky Gervais y Joe Mantegna son los únicos actores invitados que se interpretan a sí mismos y a un personaje ficticio en la serie.
  • Matt Groening ha declarado que desde la quinta temporada en 1994, el tiempo de ejecución de los episodios se ha acortado en dos minutos, que según él podría ser el tiempo suficiente para una trama secundaria completa. Se cree que el personaje de Otto, el conductor del autobús, está basado en el guitarrista de Guns N 'Roses, Slash. Ambos tocan la guitarra, tienen el pelo largo, negro, rizado, y ambos son ávidos coleccionistas de serpientes.

EL GAG DEL SOFÁ

Sin duda, uno de los elementos distintivos de la serie ha sido el gag del sillón, que a lo largo de 31 años ha tenido cientos de variantes. Aquí algunas de las más logradas: