Revela Luis de Alba cómo nació su más icónico personaje: El Pirrurris

«Nunca había visto esa manera de hablar, de vestir, de tener guaruras afuera del salón, de dos lugares para comer», señaló el comediante sobre su inspiración para crear al personaje.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aunque Luis de Alba ha creado a muchos personajes cómicos, el más conocido es El Pirruris. Y este lunes, durante una entrevista en el programa Venga la Alegría, el comediante reveló cómo surgió esta parodia de un joven de clase alta que siempre presume sus lujos y menosprecia a los demás.

PUBLICIDAD

Aunque antes de contar cómo fue el origen de esta caracterización, Luis señaló que se ha estado cuidando mucho durante la pandemia, además de que la ha aprovechado para reencontrarse con su familia.

"En un encuentro personal, social, porque de venir de puras escuelas públicas, a mucho orgullo, todo de gobierno, hasta la Preparatoria Nacional número 1, de la que fui dirigente, de ahí no sabía bien qué estudiar", señaló sobre el origen de su personaje cómico.

"Decía ‘voy a estudiar teatro’ y había una carrera que estaban haciendo en la Universidad Iberoamericana, donde había gente de un tipo determinado que yo no conocía; nunca había visto esa manera de hablar, de vestir, de tener guaruras afuera del salón, de dos lugares para comer: uno de autoservicio y uno que era restaurante con meseros con esmoquin; el de los nacos y el de los pirrilines", agregó.

PUBLICIDAD

De Alba enfatizó que ese encuentro, que lo inspiró para crear a El Pirruris, fue muy peculiar, pues "ellos pensaban que venía de un país de Centroamérica o Sudamérica, me veían raro, pues estaba chaparrito y gordito. Y se me acercaban así de: ‘¿De dónde vienes, de Sudamérica?’".

"Lo primero que me impresionó fue el tono de voz, decía: ‘¿Por qué habla así?’. (…) Un día en la televisión, en un programa que me dio chance Eduardo Segundo, iba a hacer el príncipe de Cenicienta, pero como hablan los burgueses. Entonces entra el príncipe así de: '¡Qué onda, nacoretes!’", dijo.

Luis añadió que muchos productores y estudiantes de comunicación sabían que el personaje era una representación de algunos alumnos de la Ibero. "Entonces empezó a haber un boom y decían: ‘Ese es El Pirruris’. Y había un personaje, que no digo el nombre porque era funcionario de una televisora, que era exactamente como El Pirruris".

Aunque cabe señalar que el personaje no se llamó desde un inicio así, sino que en "La Carabina de Ambrosio" era presentado como El Hijín, aunque en los sketches se autonombraba "Pirrurris":