Tras reclamo de comunidad artística echan para atrás extinción de Fidecine y se mantienen fideicomisos

Diputados y artistas sostuvieron un encuentro virtual para debatir la propuesta, tras el cual se determinó mantener el fideicomiso que apoya la producción de películas mexicanas.

Foto: AP. Guillermo del Toro fue una de las voces más escuchadas para que se diera atrás a la propuesta de desaparecer el fideicomiso que apoya al cine mexicano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá, como pretendían integrantes de dicho grupo parlamentario con una iniciativa para reformar y derogar diversas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía.

Luego de que se presentara el proyecto de ley, integrantes de la comunidad artística, como los directores mexicanos ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, se opusieron a que se extinguiera el fondo con el que se filma 20 por ciento de las cintas nacionales desde 2002.

PUBLICIDAD

Tras la presión de artistas e instituciones, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, organizó un encuentro para debatir la propuesta, tras el cual se determinó mantener el fideicomiso que apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas.

Mario Delgado señaló que además se plantearán estrategias que hagan crecer la industria del cine en México.

PUBLICIDAD

Además, el senador Ricardo Monreal Ávila ofreció analizar la propuesta de los diputados federales que buscan la desaparición de fideicomisos.

La iniciativa "será revisada y no se precipitará su dictamen", prometió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y sostuvo que la industria cinematográfica del país debe ser apoyada.

"Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado mexicano, Morena actuará de manera congruente", aseguró.

Este día, integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron un proyecto de ley, en el cual se propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, específicamente acerca de los artículos 33 al 38, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

El artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El artículo 34 estipula quiénes integrarán dicho fondo, así como la aportación del Gobierno Federal, las aportaciones del sector público y privado; y las donaciones de personas físicas y morales. El artículo 35 estipula que los recursos del fondo serán destinados a actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.

La iniciativa es suscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, además de Dolores Padierna Luna; Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; María de los Ángeles Huerta del Río; Armando Contreras Castillo; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; Alejandra Pani Barragán, y Marco Antonio Andrade Zavala.