La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  14:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Entretenimiento | 6 Feb, 2020, 10:20

    Video | Con reggae, Bob Marley le cantó a la paz y evitó las guerras

    En poco menos de una década, accedió al Olimpo de la industria del entretenimiento musical global, publicó 10 álbumes -dos de ellos en vivo, Live! y Babylon by bus.

    El Universal / La Voz de Michoacán

    “Hubo músicos que pararon las guerras y entre ellos estuvo Bob Marley”, opina el compositor y artista sonoro Pedro Castillo, quien como muchas personas recuerdan con gran emotividad el nacimiento de ícono del reggae, que hoy cumpliría 75 años de edad si estuviera vivo.

    PUBLICIDAD

    Corría el año 1945 cuando la estrella jamaiquina nació y desde entonces Jamaica con los años, vio crecer a uno de los máximos exponentes de su música y al embajador de su cultura alrededor del mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=tFxyiN-dVE4

    Él reivindicó su cultura, porque cuando él empieza a tocar reggae, no era una música muy conocida, entonces primero existe esta parte en donde hizo música de su país y dentro de esa música, utilizó letras de protesta, para hacer diversas reivindicaciones”, comentó el también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

    La extrema pobreza, violencia, guerras, eran conceptos que entendía Robert Nesta Marley, debido a que él vivió en ese tipo de ambiente. Es por eso que le cantaba a la paz y a la lucha por la libertad.

    PUBLICIDAD

    Era una época donde en Jamaica existía una cuestión de violencia muy fuerte, existía el tema de la liberación de ese país y él escribe diferentes canciones para su misma gente con mensajes sociales de libertad, de lucha”, explicó Castillo. Marley tenía un posicionamiento en contra de las guerras, tanto que ofreció un concierto después de un atentado.

    El 3 de diciembre de 1976 un grupo de siete hombres armados irrumpieron en su casa, con el objetivo de callar la voz de un hombre que estaba haciendo eco alrededor del mundo y todo por cuestiones políticas.

    Con saña, aquellos hombres descargaron los cartuchos en el cantante, su esposa y amigos que se encontraban presentes, pero a pesar de sus intentos de asesinato, todos tuvieron sólo heridas superciales. El cantante a pesar de lo sucedido continuó con su presentación del show “Smile Jamaica”.

    En la década de los setenta la Guerra Fría había dividido al mundo y Jamaica quedó atrapada bajo un gobierno en donde se peleaban los capitalistas y los socialistas, mientras que su gente vivía un caos social y sus calles estaban dominadas por las drogas y la palabra del cantautor podía hacer la diferencia si apoyaba a un partido político. Es por esa razón que preferían callarlo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto