#FICM2019 | El cine también se lee, presentan “El territorio del gesto: Ética y Estética en el Cine”

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán El cine se ve, se escucha…y se lee, y en este tenor fue que en el marco de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el Centro Cultural Clavijero fue sede de la presentación del libro “El territorio del gesto: Ética y Estética en el …

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

El cine se ve, se escucha…y se lee, y en este tenor fue que en el marco de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el Centro Cultural Clavijero fue sede de la presentación del libro “El territorio del gesto: Ética y Estética en el Cine”.

El libro fue editado por Horacio Berra, quien dio forma a los textos de cinco increíbles colaboradores entre los que se encuentran Mark Offord, Emma Wilson, Marco Lupo, Michael Minden y Alexander F. Daughtery.

PUBLICIDAD

El cineasta Juan Pablo Arroyo fue el encargado de presentar el texto trabajado por Horacio Berra alrededor del cine y la filosofía.

Hace un año y medio estábamos en Italia y platicábamos con Horacio sobre la necesidad de crear proyectos que fortalecerán la cultura en una ciudad como Morelia”, relató sobre cómo había surgido la idea del proyecto que orgullosamente presentaba.

PUBLICIDAD

Explicó que acababa de leer el blog de Berra en el que hablaba sobre un jardín y cómo este escenario podría ser inspiración para un sinfín de temas que podían ir desde la esperanza hasta la muerte.

Fue alrededor de esta reflexión que, asegura, se dio cuenta de que él era la persona indicada para desarrollar un proyecto como este.

Yo serví solo como una pequeña chispa en este proyecto en donde Horacio y los autores intentan explorar de una manera muy inteligente la palabra y la profundidad del cine; su ética, no solo su estética”.

Aseveró que el libro será muy rico en detalles para aquellas personas que hayan tenido oportunidad de ver los títulos que ahí se mencionan, sin embargo, también generará grandes aportaciones y reflexiones para los que no hayan podido ser espectadores de las cintas.

Al hacer uso del micrófono ante una sala de Clavijero totalmente llena, Horacio Berra agradeció el apoyo de todas las personas que trabajaron con él para dar vida a este proyecto y la libertad que estos le dieron para desarrollar sus ideas.

Queríamos hacer un libro que no fueran solo reseñas desechables (…) buscamos publicar un libro sobre el cine en relación con las otras artes”.

Explicó que el objetivo es generar títulos que giren en torno a la obra de uno o más cineastas que, además se centren en un concepto o temática específica como podrían ser el viaje, el descenso o las despedidas, por mencionar algunos.

Buscamos hablar de un cine de luz perpetua y que se desplace por la línea fina del horizonte (…). Hay que escribir sobre preocupaciones esenciales que generen un temblor de preguntas y reflexiones en el espectador”.

Dijo que, en conjunto con los autores, buscó crear ensayos narrativos o académicos alrededor de un arte que se ve cada vez más acosado por la vanidades del entretenimiento.

Este primer libro que presentamos aquí gira en torno al gesto y la referencia teórica del gesto como modelo ético proviene de la filosofía. Todo gesto, en cuanto a potencia, contiene el humanismo que nos hace diferente de otros animales”.

Berra destacó que el poder del gesto está entonces en lo que cada quien imprime en ellos ya que “somos la pérdida absoluta de nuestros gestos, pero somos también la potencia de decir no”.

El escritor aseguró también que el gesto es el cristal de la memoria, y es por esto que se maneja como un signo de resistencia.

Así, para generar este diálogo y reflexión alrededor de los gestos en el cine, Horacio Berra explicó que buscó autores para los ensayos que fueran especialistas en diferentes disciplinas, no siempre relacionadas con el cine.

Todos estos textos buscan su propio gesto, así como lo hacemos nosotros, por que es el lenguaje no hablado el resumen de la humildad y la humanidad.

Y continuó: “Este libro también es una melancolía de la existencia, no confundamos con nostalgia, la melancolía nos lleva a cosas que no sabemos que sucederán. Confío en que aún tenemos una melancolía de resistirnos a la apatía, de ese creer que ya no queda nada por hacer”.

Escritores que crearon el libro

Mark Offord

Escritor y editor. Enseña literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es autor del libro Wordswhorth and the Art of Philosophical Travel, Cambridge University Press, 2016.

Emma Wilson

Es profesora de Literatura Francesa y Artes Visuales en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha escrito varios libros sobre cine. Es coeditora junto con Marion Schmid del libro Chantal Akerman: Afterlives, Legenda, 2019.

Marco Lupo

Escritor. Su novela Hamburg, la sabbia del tempo scomparso, il Saggiatore, 2018, recibió el premio Campiello 2019 como Mejor ópera prima. Vive en Turín, Italia.

Michael Minden

Es miembro emérito de Jesus College, Cambridge. Hasta 2016 fue lector de Literatura y Cultura Alemana en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha escrito sobre una amplia gama de temas en literatura, pensamiento y cine alemanes, incluidos libros sobre Arno Schmidt. Su libro más reciente e Moderns German Literature, Polity, 2011.

Alexander F. Daughtery

Artista y escritor. Estudio Historia y Filosofía de la Arquitectura en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.