Sin obstáculos, poderosas armas atraviesan 10 estados para llegar a manos de criminales en Michoacán

Michoacán es uno de los principales destinos del tráfico de armas: llegan de la frontera a través de carreteras y autopistas para abastecer al crimen.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantiene Michoacán entre las entidades que conforman la “ruta de las armas”, que inicia desde Tamaulipas y atraviesa a hasta 10 estados de la República Mexicana, reconoció la autoridad estatal. Armas de grueso calibre ingresan por la frontera norte y “bajan” para abastecer a los grupos delincuenciales de las distintas regiones, una de las cuales es precisamente Michoacán, donde buena parte del arsenal se presupone queda en manos de los cárteles, mientras que otro número importante de armas se distribuye en las entidades cercanas.

PUBLICIDAD

Si bien es una atribución del gobierno federal prevenir la importación y tráfico de armas, desde el gobierno de Michoacán se atiende la problemática, dado que este fenómeno ya ha desembocado en un incremento en la violencia, apuntó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, cuestionado por la prensa local sobre la situación.

En la última reunión que sostuvo la autoridad estatal con la Embajada estadounidense para externar la preocupación por este tráfico de arsenal, desde Estados Unidos se advirtió que las principales carreteras del país y las rutas comerciales son las mismas que se usan para mover armas que finalmente llegan a las manos de los grupos delincuenciales. Lo mismo sucede con Michoacán.

En las últimas semanas hemos tenido reuniones con la Embajada de Estados Unidos; lo diré como me lo dijeron a mi cuando pregunté: son por las carreteras de México por donde se mueven las armas, todas las que te puedas imaginar, hay unas que tienen por su facilidad, Reynosa, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y hasta Michoacán es una ruta más importante y es la que tiene mayor circulación, según nos comentaron”.

PUBLICIDAD
Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán

“La ruta de Tijuana, San Luis, Río Colorado, Hermosillo, Jalisco y Michoacán es otra de las más importantes en el trasiego de armas; bajan desde Tamaulipas hasta Michoacán”, detalló el funcionario de Seguridad Pública.

En todas las rutinas parece ser el común denominador que  Michoacán es de las últimas entidades destino, y es precisamente el aumento en las armas de alto poder parte de la problemática que enfrentan las autoridades,   incapaces las de niveles municipales de hacer frente al poder de los grupos criminales.


PROBLEMÁTICA, EN ASCENSO

En las últimas décadas se ha visto que cada vez es más sofisticado el armamento que usan los grupos delictivos, tanto en Michoacán como a nivel nacional. Desde armas de grueso calibre, antiblindaje, equipos tácticos e incluso, vehículos blindados circulan por las zonas de conflicto del estado.

Autoridades militares han reconocido que al menos en el caso de Michoacán, los civiles armados ostentan mejores armamentos que muchos de los elementos de las corporaciones policiales, por la portación de armas como el Barret Calibre 50.
Foto: SSP. A través de patrullajes, recorridos a pie y filtros de revisión la Policía Michoacán decomisó 6 mil 626 cartuchos útiles y 279 cargadores de distintos calibres en todo Michoacán durante el mes de enero.

Cifras locales revelan que hasta 90 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el país estarían ejecutados con arma de fuego, por lo que los niveles de violencia y de homicidios ha sido vinculados directamente a la gran cantidad de armas disponibles.

Michoacán no escapa a esta lógica. Prácticamente todas las semanas la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Fiscalía General de la República dan a conocer la detención de delincuentes, así como el decomiso de arsenales completos de armas que se sacan de circulación para evitar que sigan generando daños en la sociedad. A pesar de lo anterior, la cifra de personas armadas no se reduce y el tráfico sigue alimentando a los grupos criminales.

Si bien la mayor cantidad de las armas provienen de Estados Inicio, el Puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, es otro de los puntos en donde se mantiene la vigilancia para evitar el ingreso de armas que podrían provenir desde los países del bloque asiático.


Rodrigo Antúnez, director de Observatorio Ciudadano, ha señalado que mientras no se detenga el flujo de armas al estado y las regiones del país la incidencia delictiva y la ola de violencia seguirán comprometidas.

Foto: SSP.

Aun con las inversiones multimillonarias y el desarrollo de las estrategias, el principal obstáculo son las armas. El impacto es a nivel federal. Desde que ingresan a las armas al país a través de las aduanas u otros accesos es la federación la encargada de detener el ingreso de las mismas, pero no se ha logrado. No obstante, preocupa que sólo para llegar a Michoacán cada arma, cada bala y munición debe de atravesar al menos 10 entidades antes de llegar a las manos de los delincuentes.

Desde 2019 se ha advertido el problema de la violencia como una situación relacionada a la portación de armamento. A pesar delas campañas promovidas por los tres órdenes de gobierno para desarticular la cultura armamentista de Michoacán, el estado se sigue inundando de fusiles y pistolas todos los años. Apenas el 50 por ciento de las armas que ingresan son confiscadas y destruidas, mientras que el resto, siguen circulando libremente.

Contenidos relacionados