Sin protocolos, ante desapariciones y fosas de cadáveres

La falta de cooperación de las autoridades estatales se ha visto reflejada en la falta de resultados sobre la búsqueda de desaparecidos, denuncian colectivos

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán incumple con los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de personas que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo).

A pesar de las cifras al alza que han denunciado padres de familia, de agosto a la fecha se han encontrado a tres personas en fosas comunes.

PUBLICIDAD

En uno de los casos, hasta con dos años de haber ingresado, y en otro con un mes de haber desaparecido, denuncian que en los tres casos se contaba ya con denuncia por desaparición de la persona al momento de que fueron ingresados al Servicio Médico Forense y turnados a la fosa común.

Foto: La Voz de Michoacán. Diligencias se realizaron hace unos meses para el hallazgo de fosas.

Fueron los mismos miembros del Comité Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas los que denunciaron lo anterior ante medios de comunicación, no sin antes destacar que a nivel nacional desaparece una persona cada tres horas, tanto en condiciones relacionadas con el crimen organizado como por desaparición forzada, en donde las autoridades de gobierno han tenido algún tipo de injerencia.

PUBLICIDAD

De manera extraoficial, trascendió que son tres cuerpos encontrados en las dos fosas clandestinas en municipios enclavados en los límites con el estado de Jalisco. Cerca de los límites con Michoacán, en el estado vecino también se tuvieron nuevos hallazgos de fosas clandestinas.

Las fosas clandestinas siguen al alza

Apenas en esta semana, 4 fosas clandestinas fueron encontradas en el municipio de Jacona de Plancarte. Al respecto y en entrevista reconocieron que, a pesar de la constante, no se tiene una estimación sobre cuántas fosas clandestinas se han encontrado oficialmente o cuántas se estiman en el estado.

El colectivo aseguró que, a pesar de los llamados de padres de familia, la falta de cooperación de las autoridades estatales se ha visto reflejada en la falta de resultados en detener o frenar por completo la desaparición de ciudadanos.

Contenidos relacionados

Patricia López Rodríguez, del Colectivo Familiares en Tu Búsqueda, urgió a que se mejoren los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, en tanto que destacó que con los altos índices de homicidio.

Prácticamente todos los días crece la cifra de personas desaparecidas en la entidad. “Se encontró un chico de dos años (desaparecido) en la fosa común, ¿qué pasa? Tienen que tener las imágenes y toda esto de que compartan información a nivel estado para que se halle rápido a la familia o entregar después de mucho tiempo.

Seguiremos trabajando para que los sigan trabajando, son de 2 años la más, un joven de Tacámbaro, uno de 6 meses, de agosto a la fecha van 3 casos, en un pueblo donde también se sacó de una fosa común y seguiremos con las acciones para que se sigan encontrando”, manifestó la madre de familia. Sólo en lo que va del año se han registrado cerca de 600 casos de desaparición, de las cuales, poco más de la mitad se han encontrado.

El resto siguen siendo buscadas por autoridades y sus propios familiares, con lo que el listado de personas desaparecidas de los últimos 15 años sigue creciendo.

A nivel estatal son casi 3 mil 500 personas las que se encuentran en condición de desparecidas, de las cuales, si bien se han encontrado algunos casos de fallecidos, también restan casos por actualizarse.

Exigen que el Semefo cumpla con su parte en los trabajos de investigación, así como que socialicen los datos del banco de ADN con otras entidades para agilizar los procesos de búsqueda y que las familias no tengan que deambular por otros estados para conseguir información que les lleve a sus familiares.