Michoacán requiere de un producto turístico para reactivar la ocupación hotelera

Las pérdidas en la industria hotelera son del 28 por ciento, pues se requiere tenerlos al 33 por ciento para que los gastos sean recuperados y apenas y se capta un 5 por ciento.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

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Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En estos tres meses de la contingencia sanitaria, la ocupación hotelera ha sido del 5 por ciento y la tendencia es que la reactivación será muy lenta y quizá se caracterice por viajes muy cortos y el desplazamiento será en carro y menores a 3 horas, por lo que es importante que se desarrolle un producto turístico para que los michoacanos recorramos el estado “y que por el hecho de ser de este estado tengamos alguna promoción o descuento”, comentó el empresario Roberto Molina Garduño.

Molina, actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, admitió que están preocupados, pero con ganas de ocuparse ante esta crisis que golpea a la industria de servicios. Buscan aterrizar acciones que estimulen a una rápida reactivación económica, por lo que informó que están ultimando detalles de la campaña “Michoacanos por Michoacán”, que será oxígeno puro para las economías locales. La idea parte de que los michoacanos “nos sintamos orgullosos de nuestro estado y tengamos esa pertenencia”.

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Como sector empresarial estamos muy, muy preocupados porque la reactivación económica sea en el más corto plazo y con todo esto a no perder tantas fuentes de empleo. Actualmente se están perdiendo fuentes de empleo en lugares emblemáticos aquí en Morelia y esto nos está llevando a buscar la manera de blindar la economía y que lo que no hagamos en Michoacán nosotros mismos”, dijo el también presidente de la Cámara de la Industria Maderera.

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Destacó que el gobierno del estado está actuando de manera empática con apoyos a los pequeños y medianos empresarios, sin embargo, para soportar esta crisis económica que se está generando a más de 3 meses con ocupaciones en la parte hotelera de 5%, los restaurantes su mayoría tuvo que cerrar, “esta reactivación económica la estamos generando, pensando en que la fortaleza de nuestro estado como regiones turísticas cuenta con 7 regiones, en donde se tienen particularidades y un potencial increíble que podemos desarrollar”.

Tenemos que hacer un producto turístico para que los michoacanos recorramos nuestro estado, que viajemos por Michoacán y que por el hecho de ser de michoacanos tengamos alguna promoción, algún descuento, ser muy solidarios, buscar una reactivación económica que es lo que nosotros estamos proponiendo con esta campaña para que miles de empleos sean salvados”, expresó el hotelero, quien admitió que hay empresarios que están de rodilla, sufriendo y soportando los embates económicos que les está generando el pago de la nómina, pagando el Seguro Social, el agua, la luz y teléfono.

“Todo esto nos está llevando a un nuevo panorama económico, a una nueva circunstancia en el ámbito empresarial, pero creemos que con unidad y con las ganas de querer salir adelante los propios michoacanos, por esta campaña que la denominamos “Michoacanos por Michoacán” porque creemos que hoy no existe una campaña tan significativa que nos lleve para generar esa empatía y solidaridad entre los propios michoacanos”, contó Molina Garduño.

Las pérdidas en la industria hotelera son del 28 por ciento, pues se requiere tenerlos al 33 por ciento para que los gastos sean recuperados y apenas y se capta un 5 por ciento. Cree que este escenario de crisis se mantenga dos o tres meses más. “La recuperación ya total vendrá cuando tengamos la cura mientras tendremos que adaptarnos a esta nueva convivencia”.


Recomendaciones

  • En caso de que existan turnos, éstos deben planificarse, siempre que sea posible, de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos.
  • Si no puede asegurarse la desinfección del sistema de control horario con contacto (huella, dígitos), en caso de que lo hubiere, debe implementarse un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. Si se opta por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución hidroalcohólica.
  • El hotel debe determinar, en función la modalidad de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Se recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia,
  • Utilizar mascarilla cuando el puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine y siempre que no pueda respetarse la distancia interpersonal.

Mitos y realidades

Los hoteles son lugares de contaminación

MITO: Todos los establecimientos mercantiles deben cumplir con ciertas normas sanitarias que garanticen que sean totalmente limpios.

Nadie revisa que hoteles estén cumpliendo

MITO: En tiempos de contingencia, todos los establecimientos, incluyendo hoteles, están bajo lupa de las autoridades sanitarias.

Hoteles ofrecen más descuentos en tiempos de contingencia

REALIDAD: En efecto, en tiempos complicados, las empresas se ven obligadas a realizar promociones para tratar de revertir daños.