“Aún no es preciso el toque de queda en Michoacán”

Gumesindo García Morelos señala que las medidas de confinamiento ante el COVID-19 tienen que ser de manera graduales y evitar optar por medidas drásticas.

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NOVENA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A pesar de los pasos agigantados de crecimiento del COVID-19 en México y en Michoacán, el constitucionalista Gumesindo García Morelos cree que aún no es necesario que se decrete un toque de queda y endurezcan las medidas para evitar que las personas que no acrediten actividades esenciales estén en las calles. Reiteró que quien tiene facultades para decretarlo es el presidente de la República.

Sugirió que las medidas de manera gradual vayan creciendo, como ocurrió en el municipio de Puruándiro, lo puso como ejemplo, puesto que comenzó restringiendo las plazas públicas, pero al ver que la gente no obedeció ordenó la suspensión de otras actividades, entre ellas las religiosas.

PUBLICIDAD

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

“La autoridad fue graduando la injerencia, pero no puede llegar a confinar personas y tomar medidas más duras”. García Morelos, reconocido y acreditado abogado con doctorado en derecho constitucional y expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconoció que en estos momentos es muy difícil encontrar una solución justa y única, debido a que el problema es muy complejo y hay que abonar a la tranquilidad, pero llamó al gobierno de México a mantener informada a la sociedad sobre la realidad.

Se deben tomar medidas paulatinas, pues la desesperación nos lleva a generar opiniones en las cuales nosotros queramos que se resuelvan de inmediato como cuando tenemos un dolor de cabeza, incluso, cuando tenemos una depresión, que quisiéramos superarlo de inmediato. Pasa exactamente con esta situación, que nos está acorralando y nos está disminuyendo las libertades, pero son consecuencias necesarias”.

Tras las medidas que han tomado algunos ayuntamientos de decretar toques de queda y de la advertencia de instaurar un confinamiento obligatorio en el estado, el también profesor invitado de la Universidad Panamericana insistió en que el Poder Ejecutivo federal debe tomar la decisión y tendrá que ser a través de una ley formal ymaterialmente hablando. Advirtió que el gobierno no puede establecer una política de anarquía y discrecionalidad o arbitrariedad.

“La Constitución marca pautas y en esto no sólo es un asunto nacional, sino que México tiene compromisos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que complementan el actuar del gobierno y la protección de las libertades, entre éstas, la salud”, recordó García, quien consideró que los gobiernos no pueden tomar de inmediato sacrificios de un sistema de derechos.

“Hay que recordar que a través de los poderes discrecionales de emergencia se han experimentado situaciones de dictadura en la historia de nuestra humanidad”, proyectó García Morelos, frente a la pandemia por el coronavirus que poco a poco ha disminuido la actividad rutinaria en México. Pasa exactamente con esta situación, que nos está acorralando y nos está disminuyendo las libertades, pero son consecuencias necesarias”.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA ANTERIOR AQUÍ