Cirujanos plásticos esperan pronto reintegrarse a todas las actividades; pandemia marcará nuevos protocolos

Martín de la Cruz Lira,cirujano plástico, espera que en breve las intervencionesalternativas se reanuden, aunque la pandemia marcará un endurecimiento en protocolos.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Se espera que, en breve, una vez que mejoren las condiciones del país, los cirujanos plásticos esperan reintegrarse a todas las actividades de las cirugías selectivas, es decir, las de carácter estético, mismas que comúnmente se manejan como liposucciones, aumento mamario o de glúteo, anunció el especialista Martín de la Cruz Lira Álvarez, quien también compartió que se están atendiendo las urgencias.

El cirujano plástico anunció que comenzarán a programarlas de manera selectiva, y cuidadosa, con ciertos filtros a fin de garantizar la seguridad de los pacientes durante los procedimientos. Entre las medidas que se van a emplear destaca que se tendrán que realizar la prueba del coronavirus, a fin de descartar que esté presente el padecimiento.

PUBLICIDAD

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Si esto es negativo podremos realizar este tipo de cirugías, nosotros como personal médico estamos también cuidando todos los detalles, organizando cómo va ser nuestro regreso a ese tipo de cirugías y en ese tipo de programación estamos incluyendo toda la seguridad que el paciente necesita, el equipo de salud también tenemos que estar negativos a la presencia del COVID-19 en nuestro equipo de salud”.

Expresó que cada 14 días recomiendan los estándares internacionales que se esté realizando la prueba de PCR, se trata de una prueba inmunológica para saber si se encuentran enfermos y aunque se esté en periodo asintomático del COVID-19, las actividades propias en quirófano van a seguir un protocolo muy diferente, una vez que los hospitales están cuidando detalles como la sanitización.

La sanitización es de una manera diferente a la que se hacía, ahora se están utilizando o se está programando para que en las habitaciones de los hospitales también haya forma de sanitizar contra cualquier virus y bacteria y que anteriormente aunque ya se cuidaba ahora será referido o dirigido hacia el COVID-19”, expresó el médico certificado.

Anunció que durante la cirugía se tendrá que utilizar una protección diferente para garantizar que el paciente esté con toda tranquilidad de que va salir bien en su cirugía.

Esas es parte de las actividades que estaremos haciendo y ténganlo por seguro que estaremos cuidando los márgenes de seguridad que ya nos marcan los estándares internacionales que estamos trabajando conjuntamente con otras asociaciones de países que ya tuvieron este periodo de pandemia de contagiosidad y que fue un periodo en donde ellos anteriormente ya atravesaron y ahora están pasando una etapa en donde ya están realizando procedimientos si no al 100 % están realizando una actividad ya mayor que la nuestra aquí en nuestro país”.

Explicó que una vez que se tenga la investigación de qué está sucediendo con los pacientes que están entrando a las cirugías de manera urgente, se conocerá más información para poder redoblar el protocolo y una normatividad para poder intervenir a los pacientes.

Dijo que sí se pueden realizar en este momento cirugías de carácter estético, pero siguiendo todas las indicaciones que el cirujano plástico les pueda dar a través de consultas en línea, consultas de manera física y con los exámenes de laboratorio físicos previos a su cirugía verifique que su estado de salud sea el correcto.

Mitos y realidades

  • La cirugía plástica es solo para mujeres. FALSO. Cada vez hay más hombres que se someten a intervenciones de cirugía plástica para mejorar su aspecto físico. 
  • liposucción adelgaza. FALSO. Esta técnica ayuda a eliminar los excesos de grasa localizada en nalgas, caderas y muslos.
  • Los rellenos faciales provocan que se deforme el rostro. FALSO. Actualmente existen técnicas que permiten corregir arrugas faciales logrando resultados muy naturales sin sensación de deformidad. 
  • Los implantes mamarios afectan a la lactancia y dificultan la detección de un cáncer de mama. FALSO. El campo de la prótesis mamarias ha evolucionado mucho en los últimos años, así como las técnicas de las intervenciones.

Recomendaciones

  • El cirujano debe ser un médico especializado en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Su título ha de estar homologado por el Ministerio de Sanidad.
  • Experiencia, formación y habilidades. El paciente debe preguntar al cirujano cuánto tiempo lleva ejerciendo. Será un plus de confianza la formación complementaria, ponencias y participaciones en Congresos y Jornadas.
  • El cirujano resultará más fiable si pertenece a sociedades médicas (como por ejemplo SECPRE), colegios profesionales o asociaciones sectoriales.
  • En la primera consulta se realizará un historial clínico completo y examen de la zona a tratar.