Contenidos culturales, una opción para mitigar los efectos negativos del aislamiento obligatorio

Sandra Aguilera, gestora cultural, asegura que los contenidos de este tipo son una opción real para mitigar buena parte de los efectos negativos de la contingencia en casa

Foto: Christian Hernández / Diseño La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Octogésima primera parte de una serie

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria vino a modificar la vida cotidiana y marcó un alto. Sin embargo, a pesar de la crisis mundial por la que atravesamos, y que deja a su paso estrés económico y laboral y un ambiente de incertidumbre, los contenidos culturales pueden convertirse en una opción que ayude a mitigar los efectos negativos del aislamiento obligatorio, afirmó la maestra en sociología, Sandra Aguilera Anaya, quien pidió ver el futuro con mayor optimismo, recargándose de energía con actividades que muy pocas veces se pueden disfrutar.

PUBLICIDAD

Esto nos lo han demostrado los conciertos que muchos de los músicos han hecho en las salas de sus casas, las visitas que se pueden hacer a las salas de grandes museos de todo el mundo a través de las visitas virtuales, el leer una novela, el poder ver una película o una serie desde nuestras casas; los contenidos culturales han venido a ayudarnos en esta época de aislamiento y lo que se nos demuestra es que la cultura es la que nos une y congrega a todos”, resaltó la también directora del Centro Cultural Clavijero.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

En este punto, en el museo que ella dirige a partir de esta pandemia se tuvo la idea de hacer un registro fotográfico de los momentos que estábamos por vivir y por eso fue que lanzaron una convocatoria denominada: cuarentena 2020, en la que pedían que enviaran a través de la fotografía, imágenes de lo que sucedía en su día a día. Esta exposición fue curada por la maestra Graciela Kartofel y se hizo un catálogo digital.

PUBLICIDAD

Después se hizo una sala virtual, algo que nunca habíamos hecho, y nos dimos cuenta de la importancia de estar más cerca de esta comunidad digital que pareciera que no estamos atendiendo y que es muy importante para nosotros tenerla presente”, admitió la también comunicóloga, quien destacó que, si bien aún no pueden abrir las puertas de los museos, estarán pendientes, y ahora con el nuevo reto de atender a públicos bajo dos ámbitos: los que acuden a las salas y a la comunidad digital que se suma.

Compartió que la enseñanza de la pandemia es que hay nuevas maneras de acceder a la cultura y a los contenidos culturales y es a través de las plataformas digitales: “y estamos acostumbrados de alguna manera a ciertas industrias creativas y culturales como es el cine, por ejemplo, pero ahora nos tenemos que ir acostumbrando al disfrutar a otras actividades, por ejemplo, lo que ya vimos en el Liceo en Barcelona en donde se dio un concierto y función de ópera, pero a las plantas”.

Es un momento de relacionarnos con la naturaleza de hacer un alto y de poder estar presente a través de la música, de la literatura, del cine pero ahora a través del arte, o sea, es una maravilla hacer los recorridos de la sala del Museo del Prado o del Louvre acompañado a lo mejor de un concierto, o de un ballet que está justamente presentándose dentro de las salas expositivas, creo que es un nueva manera de acceder y son nuevas emociones y sentimientos con los que debemos de apreciar el arte”.

Reconoció que nada va a sustituir la presencia física a un museo, el estar frente a una obra de arte, pero hay que aprovechar la tecnología, que está para ayudarnos. “En este caso hay unos contenidos de investigación sobre todo de registro de obra que han hecho los museos y no solamente como espacios expositivos, creo que después de esta pandemia, después de esta experiencia que hemos vivido se tienen que convertir también en espacios de investigación”.


Recomendaciones

  • Si asistes a terapia de algún tipo busca cómo continuar las sesiones de manera virtual. También si necesitas que alguien te escuche puedes buscar especialistas que estén realizando terapias online.
  • Si vives solo, estudias en otra ciudad o no eres de los que platican tan fácil sobre sus sentimientos, llevar un diario puede servirte para saber cómo te sientes y relajarte.
  • Visita sitios web en los que puedes recorrer museos del mundo de manera virtual o ver videoblogs sobre viajes y sitios turísticos.
  • Desde técnicas de respiración hasta ejercicio en casa yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte a mantenerte relajado.

Mitos y realidades

  • Se puede tratar con antigripales

MITO: Hasta el momento para este tipo de Coronavirus no existe vacuna ni tratamiento.

  • Se puede evitar el contagio

REALIDAD. Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales

  • El coronavirus COVID-19 se diagnostica con test casero

MITO. La recomendación es que una institución lleve a cabo el test para confirmar o descartar la enfermedad.