"Coronavirus no anda volando ni brincando de cara en cara, quien lo lleva al cuerpo, eres tú"

El experto señaló que se está viviendo una situación inigualable en cuanto a medicina moderna y que no se tiene la suficiente información, y conforme avanza la enfermedad, vamos aprendiendo del virus.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

“El COVID-19 es un virus que llegó para quedarse, y va a depender de nuestra condición física, de nuestro sistema inmune de cómo va a responder al virus, mientras se crea la vacuna”, advirtió el médico neumólogo Guillermo Montes García, tras aclarar que el coronavirus no anda volando y no tiene patitas para ir brincando de cara en cara, sino que uno mismo es el que lo inocula, tocándose partes húmedas como los ojos, la nariz y la boca. Ahí está la importancia del uso de gel alcohol, pues encapsula el virus, sin olvidar que el lavado de manos con jabón y agua por ningún motivo se debe sustituir.

También tiene especialidad en medicina interna y su licenciatura la cursó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene más de 20 años de experiencia profesional y también ha destacado por dictar conferencias médicas en varios países del mundo. Él habló para los lectores de La Voz de Michoacán, y aprovechó para lamentar que aún en las calles siga viendo gente, a pesar de que ha habido un insistente llamado para quedarse en casa, como una medida preventiva para evitar que el coronavirus se propague a mayor escala y termine por afectar a los grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

“Parece como si estas dos semanas pasaron como vacaciones extras y la realidad es que el llamado a quedarse en casa es en serio. No debemos jugar con esta situación, porque sinceramente se puede poner crítica. Si no nos protegemos, y no nos cuidamos, se puede colapsar el sistema de salud”, advirtió el especialista, tras reconocer que en Morelia se tienen pocas camas para terapia intensiva, y una gran cantidad ya está ocupada y no necesariamente por casos de coronavirus, por lo que, si llega a niveles mayores de contagios del coronavirus, es probable que nos iría muy mal, por lo que este mensaje debe llegar contundentemente a todas las comunidades, no sólo a las grandes ciudades.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL RESTO DE LAS ENTREVISTAS

“Pueden tener la enfermedad la gente joven, los millenials, y no estar con síntomas, pero sí pueden contagiar a las personas, esto es de mucho riesgo”, compartió Montes García, tras aclarar que hay varios mitos en torno a la enfermedad, por ejemplo, que el virus expuesto en el calor disminuye su probabilidad de vida, sin embargo, expresó que sería muy irresponsable darlo por hecho, aunque también aclaró que actualmente se están realizando estudios al respecto. Él espera que los grandes laboratorios pronto den noticias de que ya encontraron la vacuna que ayudará a combatir esa enfermedad, sin embargo, Estados Unidos de tenerla sería hasta dentro de un año.

Llamó a no caer en pánico, sin embargo, aquellos que sean mayores de los 60 años de edad, padezcan diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares o cáncer, son las personas que más hay que proteger. “El que fume, que deje de hacerlo, el que sea diabético, que trate de estar controlado, el que sea hipertenso que tenga vigilancia especial, sólo así nuestro sistema inmune va actuar y defender de la enfermedad”. Por lo pronto, pidió que no desestimen el consejo de quedarse en casa, pues es la mejor manera de ganarle la batalla al coronavirus.

“Estamos viviendo una situación inigualable en cuanto a medicina moderna. No tenemos la suficiente información, y conforme avanza la enfermedad, vamos aprendiendo del virus”

Mitos y realidades

-¿Es seguro recibir un paquete o carta de China?
- Sí. Quienes reciben paquetes o cartas desde China no tienen riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

-¿Animales como perros y gatos pueden propagar el nuevo coronavirus?
-Por el momento no existe ninguna prueba de que el COVID-19 infecte a animales de compañía como perros y gatos.

Consejos

  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.