COVID-19 da un giro a artistas culturales, quienes tendrán que apostar a tecnologías para innovar

Roberto Morales Ochoa, promotor cultural en Centro Cultural Clavijero, señala que Facebook, YouTube y las plataformas digitales son los nuevos museos en la pandemia

Foto: Christian Hernández / Diseño La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

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Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. La pandemia está dejando una gran lección para los artistas, promotores y gestores culturales, pues la adaptación a nuevos lenguajes, y la expansión hacia nuevas tecnologías, deberán ser una nueva modalidad para mostrar sus creaciones, planteó J. Roberto Morales Ochoa, tras reconocer que será un lenguaje que se deberá aprender, e hizo la recomendación para que los artistas vendan sus obras de arte a través de plataformas, generando galerías virtuales.

“Ahora todos tenemos que dar a conocer nuestros proyectos a través de YouTube, Facebook, Netflix, y de nuevas redes, para hacer llegar nuestras obras, de una manera distinta”, dijo el gestor y responsable de llevar proyectos expositivos en el Centro Cultural Clavijero, uno de los espacios más significativos del estado.

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No vamos a ser los mismos después de esto, vamos a ser nuevas personas, con nuevos conocimientos y eso es lo que debemos de aprender, los nuevos lenguajes de la comunicación”.

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Morales, quien hoy lleva las riendas del departamento de documentación de las artes de la Secretaría de Cultura, reafirmó que en los tiempos del COVID han encontrado nuevos retos y descubierto  la  necesidad  propia  y latente de reformar las plataformas de comunicación de las artes y de la cultura. “Hemos encontrado que las instituciones por cuestiones de propagación han tenido que cerrar sus puertas y los nuevos lenguajes nos dan una invitación general a trabajar, a capacitarnos,  a  formalizarnos,  a profesionalizarnos en los ámbitos de las nuevas plataformas”.

Destacó que se pueden ver los nuevos desarrollos a través de las aplicaciones y sitios web a través de los recorridos virtuales y hoy en día las instituciones, los artistas y también el público consumidor tienen nuevas posturas para asumir, para entender la cultura, para entender el arte, para acercarnos y para formarnos.

Por lo pronto, anunció que el Centro de Documentación de las Artes está trabajando y tiene en puerta proyectos; el primero, es la divulgación de podcast cultural, que será un repositorio de audio que se va difundir a través de aplicaciones en Play Store que ya se está difundiendo en Spotify y que se está difundiendo en Spreaker; este año se tienen en puerta dos proyectos editoriales, uno de ellos es la biografía de Arturo Estrada, premio  estatal  Eréndira  de  las Artes en 2019, así como un trabajo de divulgación de las declaratorias patrimoniales de la UNESCO para Michoacán.