COVID-19 entró por Morelia, LC y Uruapan y en las siguientes semanas serán las que tengan más casos

El experto explica que para el escenario 3 las acciones se deben intensificar. Lo que estamos realizando ahora, deberá tomar otro rumbo

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan son las tres jurisdicciones sanitarias por donde entró el COVID-19 a Michoacán y en las siguientes semanas serían las que aportarán la mayor cantidad de casos de enfermos y no sólo por la densidad poblacional, sino por su vinculación con el extranjero, advirtió el jefe de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Caín Castañeda Martínez, sin embargo, la mancha también se moverá hacia los municipios que son frontera con los estados de Colima, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

Este coronavirus es una enfermedad emergente, es decir, nueva, por lo que en este momento no se conoce cuál es su comportamiento real, es por ello que los especialistas buscan contar con la mayor cantidad de información de las instituciones que tienen el virus bajo análisis, esto con el propósito de caracterizar este padecimiento y conocer su patología, agregó el médico, quien además fue alumno del hoy encargado de la estrategia contra el COVID-19 a nivel nacional, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

PUBLICIDAD

Castañeda Martínez es el encargado de revisar a diario los mapas sobre el comportamiento de éste y otros padecimientos en Michoacán. Él confirma la hipótesis de que el COVID-19 se volverá a presentar, pero para entonces ya se contará con más conocimiento y fortaleza sobre la patología y también se conocerá la temporalidad de la misma. Por lo pronto, expresó que este coronavirus está causando un desbalance del sistema de salud de todos los países, y aunque no deseó la fase 3, es inevitable que se llegue a él y comiencen los brotes regionales de esta enfermedad.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

“Si no logramos detener en este momento el ascenso tan brusco que se observa en la curva epidémica, estamos en riesgo de un colapso de los servicios de salud”, reconoció el epidemiólogo del IMSS, tras resaltar que la tarea que tienen las instituciones es aplanar la curva de contagios y dejar que se vaya un poco más prolongada para que dé oportunidad de que los casos que se están presionando y necesiten ventilación mecánica se les pueda dotar del mismo. “Si es así, de manera brusca, los ventiladores con los que contamos serían insuficientes”, advirtió.

“¿Por qué habría un colapso de servicios médicos?, simple, quizá fuera de enfermedades emergentes, estamos en condiciones de atender a la población por camas, por hospital, sin embargo, no por ventiladores mecánicos que sirven de soporte para pacientes que lo requieran. El problema que nos puede generar un impacto es un aumento en el número de casos que necesiten hospitalización y ese soporte vital para la vida. Eso sería lo que nos provocaría problemas”, admitió el especialista.

Es por ello que reiteró el llamado a la población para que atienda el “quédate en casa” y evitar que la cantidad de personas contagiadas sea menor, principalmente aquellas que tienen alguna enfermedad que compromete su organismo como la diabetes, hipertensión o males renales y pulmonares, así como mujeres embarazadas. No se trata de crear pánico, pero sí de sensibilizar a las personas de que no alcanzarían los equipos para darle atención a una cantidad grande de enfermos que requieran ventilación mecánica.

Aquí puedes leer la entrevista anterior  de esta serie 

CONSEJOS

  • Permanezca en casa tanto como le sea posible y evite estar en lugares donde se concentren 10 o más personas.
  • Si requiere salir, use alguna prenda de tela para cubrir gran parte del rostro (algo que pueda colocar y ajustar sobre su cara con el fin de cubrir la nariz y boca), o bien, una mascarilla o cubrebocas (en caso de ya haber tenido dicho artículo a su disposición). Es importante aún conservar una distancia de al menos dos metros o seis pies con las demás personas, incluso al estar usando cubrebocas, mascarilla o cubierta para el rostro.
  • La adquisición de mascarillas o cubrebocas N95 deberá reservarse para el personal médico. Se recomienda que el público en general opte por usar una prenda de tela, como paño, bufanda o pañoleta para cubrir el rostro, y con ello ayudar a que se evite el contagio por parte de personas que sean portadoras del virus y que aún no lo sepan.
  •  

MITOS Y REALIDADES

  • ¿Puedo evitar infectarme del nuevo coronavirus si me enjuago constantemente la nariz o hago gárgaras?
    No. No existe evidencia de que estas prácticas protejan de la infección del COVID-19.
  • ¿El ajo o el aceite de sésamo impiden que el nuevo coronavirus entre al cuerpo?
    No. Aunque el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el COVID-19; tampoco el aceite de sésamo.
  • ¿Puedo tomar antibióticos para prevenir el nuevo coronavirus?
    No. Ningún antibiótico funciona para enfermedades causadas por virus (incluidos los respiratorios); estos medicamentos solo funcionan contra infecciones ocasionadas por bacterias.