COVID-19 frenó hasta 85% a los transportistas, impactando en los bolsillos de los propietarios

Rafael García, representante del ramo, reconoce que pérdidas han mermado casi por completo las ganancias, lo que mantiene en jaque al sector desde hace cuatro meses

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NONAGÉSIMA TERCER PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria ha inmovilizado hasta un 85 por ciento las unidades del transporte de pasajeros, y esto ha impactado hasta en un 80 por ciento los ingresos para los propietarios de las empresas, admitió el representante Rafael García Trejo, quien advirtió que no sólo los propietarios se ven perjudicados, sino también los trabajadores, en gran medida mantienen sus gastos debido a este empleo.

Se tuvieron que tomar acciones providentes para poder mantener la planta laboral y no dar de baja a los trabajadores, por decir, de un 100 por ciento que se estaba trabajando en el año pasado, en el mes de abril nos bajó un 70 por ciento el ingreso y por consiguiente ya de mayo en adelante casi un 85, 90 por ciento”, expuso el representante sindical, quien también destacó que sólo 17 unidades de 100 se mantienen activas.

PUBLICIDAD

“La situación se ha acrecentado porque nos ha aumentado un 5 por ciento el ingreso, un 10 por ciento máximo en el trascurso de junio, entonces, sí es crítico y es de pensar en el caso de transporte de pasaje”, dijo García Trejo, quien evidenció que en el pasaje de turismo prácticamente se paralizaron las actividades. En este segmento se tienen 20 unidades, donde las pérdidas han sido del 100 por ciento.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

En este sentido también los trabajadores han visto afectados sus bolsillos, puesto que tampoco se han cubierto algunas prestaciones como el pago de bonos “y por ende ya la gente está desesperada, y aparte de eso estamos tratando de seguir manteniendo la plantilla de conductores como hasta ahorita se ha dado”, afirmó García Trejo, quien reconoció que en este sector la crisis ha llegado a su máximo punto.

Si ustedes se han dado cuenta muchos de mis compañeros de turismo se han ido a recolectar dinero en las casetas, malamente no somos partidarios de eso, nosotros en la organización somos institucionales, pero sí tenemos mucho que agradecer al gobierno del estado porque nos ha apoyado de cierta manera con despensas y créditos, pero no alcanza”, dijo el representante sindical, quien reiteró su agradecimiento a la secretaria de Turismo, Claudia Chávez.

Señaló que esta crisis pega doblemente no sólo porque no tienen ganancias, sino porque también tienen que pagar créditos para poder saldar las deudas que se tienen con las agencias de autos, una vez que se tuvieron que contratar préstamos para renovar la flotilla de unidades y de esta manera mejorar los estándares de calidad.

Prácticamente el ingreso que tiene estamos hablando del 100 por ciento es como un 25 por ciento de ingreso, ingreso a la empresa, ya que no hay movilidad, el estado se mueve a través de las universidades, de las preparatorias y pues ahorita el turismo no viaja, tenemos cerradas las playas, tenemos cerrados parte de los hoteles, estamos con la esperanza de que ya haya apertura”, dijo García Trejo.

Incluso comentó que hay destinos como Puerto Vallarta en donde ya han comenzado con la reapertura de playas y se espera que en este mes se pueda componer el escenario para la industria turística. “No vamos a pensar que se nos componga al 100 por ciento, pero esperemos que ahorita como marca y ha marcado ya ahorita la empresa un 20 por ciento que tenía operando ya implementó un 10 por ciento que estamos hablando de 30 unidades”.


Recomendaciones

Siempre que se vaya a utilizar algún medio de transporte público se deben extremar preocupaciones, ya que pueden ser espacios susceptibles para el contagio del coronavirus.

Los prestadores de servicios acostumbran a mantener totalmente sanitizados los espacios públicos y privados, pues es una regla básica para la reapertura.

El uso de mascarillas con cubrebocas es más efectivo para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, por lo que no debe ser sustituido. Asimismo se debera usar el gel antibacterial.

Mitos y realidades

Viajar en transporte es sinónimo de coronavirus

Mito. Si bien son espacios de riesgo, las empresas y los usuarios deben extremar precauciones para evitar riesgo de contagios.

No se puede viajar en estos momentos en transporte

MITO. Si bien se han limitado las operaciones, no están suspendidas totalmente. Se recomienda que sólo se viaje por necesidades urgentes.

Nadie vigila protocolos de seguridad

MITO. Las empresas establecieron compromiso de cuidar todos los protocolos, incluso, es benéfico, pues esto ayudará a que se mantengan siempre en operaciones.