COVID-19, letal para sector restaurantero

Alejandro Hernández, empresario restaurantero, dice que calculan que 250 locales de este giro no podrán recuperarse del llamado efecto coronavirus y cerrarán sus puertas

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. La letalidad de COVID-19 está alcanzando al sector restaurantero de Morelia. Por lo menos 250 unidades de alimentos y bebidas no reabrirán sus puertas por diversos motivos, principalmente por temas económicos, que se agravaron durante la pandemia. “No conozco alguna empresa que soporte tanto sin tener ingresos. Estamos a más de 80 días de la cuarentena”, confesó Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Michoacán.

Esta situación de carácter sanitario ha implicado temas económicos en todos los sectores, llegando a impactar en los empleos y lo más difícil es que nos genera una incertidumbre. Al día de hoy en Morelia contamos con 4 mil 500 unidades económicas de alimentos, de las cuales cerca del 80% dejó de laborar temporalmente debido al COVID-19”, lamentó el empresario, tras informar que los primeros de junio se reactivaron cerca de 3 mil establecimientos.

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“Cerca de mil 500 unidades faltan por operar y son giros de alto impacto, pero hay un porcentaje que queda volando que son negocios que no podrán abrir sus puertas, generando una tasa de desempleo importante y aún falta determinar las unidades de alimentos cómo estarán regresando a laborar porque esta nueva normalidad tiene ciertas condicionantes o limitantes operativas, principalmente, en el aforo y en el personal que se está contratando”.

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Sin bien el sector restaurantero ha estado obligado a cumplir con estrictas medidas de higiene desde antes, se tendrá que incorporar al modo de trabajo nuevas disposiciones, entre ellas, la capacitación del personal para que generen confianza a los comensales. Ellos afirman que han trabajado con modos seguros para la preparación de alimentos, comenzando el proceso desde que llegan los productos de la proveduría, dijo Hernández Torres.

El representante de los restauranteros reconoció que si bien es cierto aún nos encontramos en una situación de peligro, en la industria están preparados para recibirlos, “la gastronomía michoacana es de lo más especial y creo que es momento de unirnos, de redoblar esfuerzos y también hacer una invitación a todos los que no han tomado los protocolos necesarios para esta nueva normalidad ya que es la única manera de retomar la confianza de los comensales”.

Dijo creer que Morelia tiene un gran reto, ya que este año se celebran 10 años del reconocimiento que le da la UNESCO a la cocina mexicana, el paradigma Michoacán y se tiene la responsabilidad de promoverlo y de hacer sentir orgullosos de esto, por lo que cree que lo mejor “es haciendo las cosas como debe de ser e invitarlos a que regresen a los restaurantes porque el problema económico apenas comienza, pero saldremos adelante ya que en Michoacán y Morelia tenemos una gran cultura, una gran riqueza reconocida a niveles mundiales en el sector gastronómico”.


En tiempos de contingencia, operativamente para abrir un restaurante se tienen que preocupar en muchos sentidos. Uno de los más importantes es contar con solvencia para pagar renta, acceder a condonaciones, encontrar la sensibilidad de sus arrendadores y no tener deuda con empleados. “Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo no siempre podemos pagar a todos los empleados en esta situación, aunado a que debemos llenar los refrigeradores de alimentos, pagar el servicio de la luz y de paso invertir unos 8 mil 500 en las medidas de sanidad como la colocación de sanitizantes, entre otras”. 

Recomendaciones

  • Instruya a los empleados con síntomas asociados con el COVID-19 que los reporten a sus supervisores. Dígales a los empleados enfermos que se queden en casa y sigan las recomendaciones. 
  • Si un empleado está enfermo en el trabajo, mándelo a su casa inmediatamente. Limpie y desinfecte todas las superficies y áreas utilizadas por la persona enferma en el trabajo.
  • Instruya a los empleados que están saludables, pero que saben que han estado expuestos al COVID-19, que notifiquen a su supervisor y sigan las precauciones recomendada.
  • Informe a los compañeros de trabajo que es posible que hayan estado expuestos al COVID-19 en el lugar de trabajo, si se confirma que un empleado tiene el COVID-19, mientras que se mantenga la confidencialidad.

Mitos y realidades

Comida china trae el coronavirus

MITO: No hay nada más falso que esto. El consumir alimentos tradicionales en China no te provocan el más mínimo riesgo de padecer el coronavirus.

Sopa de murciélago, el inicio del coronavirus

MITO: No se ha comprobado que el origen haya sido específicamente sopa de murciélago, aunque el virus sí comenzó con estos animales.

Consumir vitaminas, te previene el coronavirus

MITO: Las vitaminas no son vacunas, y por lo tanto consumirlas no evita que contraigas una enfermedad, no previene coronavirus ni gripes comunes.