COVID-19 no debe detener las atenciones a lesiones urgentes en hospitales; hay que acudir con cuidado

Otros padecimientos como las fracturas, no deben dejar de atenderse porque pueden presentar complicaciones, pero se debe tener cuidado al asistir a los hospitales para evitar contagios de COVID.

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NONAGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus no puede aplazar la atención urgente para los pacientes que hayan sufrido una lesión, y que comprometa su circulación, aclaró el traumatólogo Rodolfo Sánchez Ayala, quien informó que esas personas rigurosamente tendrán que acudir a los servicios hospitalarios tomando todas las medidas necesarias.

“Si el paciente tiene un esguince de tobillo, edema o inflamación del tobillo, y está comprometida su circulación, hay que ir al hospital tomando las medidas necesarias, su aseo personal, su cubrebocas, incluso googles”, dijo el médico, tras reafirmar que el personal también debe extremar cuidados, independientemente de que no sean portadores de COVID-19.

PUBLICIDAD

Informó que una vez que se conozca perfectamente la gravedad de la lesión, incluso, podría atenderse de manera ambulatoria. Destacó que en pacientes que tienen que operarse se minimizan los tiempos intrahospitalarios, es decir, lo mínimo indispensable y que se vayan a casa a fin de que se puedan minimizar los riesgos.

“El otro día llegó un paciente, un niño, que no habían salido en toda la cuarentena; estaban tres meses en casa, andaba en la bicicleta se cae, mandé a que le tomaran una radiografía a casa, pero resultó fracturado y nos vimos en la necesidad de traerlo al hospital para hacerle la reducción, acomodarle el hueso, ponerle el yeso y vámonos a casa para minimizar los riesgos”.

La mayoría de las fracturas que se atienden en mujeres de arriba de los 60 años es en la cadera, y hay un común denominador puesto que son producto de caídas en el baño, sin embargo, el problema no sólo es la lesión, sino que es diabética e hipertensa y justo por esas comorbilidades ya se tiene un riesgo alto, aunado a la edad, por lo que la inmunidad se ve disminuida.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

“Todo eso es una suma de riesgos, ahora tiene las defensas bajas va al hospital, obviamente, el riesgo aumenta, pero tenemos que atender la fractura porque si no se vuelve un círculo vicioso, hay que ir al hospital, definitivamente, pero es responsabilidad de nosotros y también del paciente y de los familiares tomar las medidas de seguridad lo más que podamos tener que ya son conocidas por todos”, dijo el también ortopedista.

El médico insistió en que la alimentación ayudará a mantener sólido el sistema óseo. “La alimentación es la base de todo, si nosotros nos educamos a comer bien vamos a evitar muchas enfermedades, entre ellas, la calidad ósea y la calidad de nuestros cartílagos que con la edad se van disminuyendo la calidad, entonces, nueces, almendras, arándanos, chía, cúrcuma, hay incluso alimentos que disminuyen la inflamación y teniendo la enfermedad, obvio, tener la alimentación, pero es más fácil prevenir que lamentar”.

Informó que si se tiene una fractura para hacer una buena rehabilitación y para que pegue la fractura, para que consolide se tiene que mejorar la dieta rica en vitamina D y calcio; “hay alimentos, porque por todos son más conocidos como nueces, almendras, avellanas, los pescados azules, salmón, sardina, la chía, por ejemplo, que son ricos en vitamina D y calcio y esto te va ayudar a que ese hueso pegue y también la exposición al sol antes de las 12 del día.

“Se le recomienda al paciente que salga al sol para que por los rayos del Sol tener mayor absorción de la vitamina D, esa es mi recomendación, y el ejercicio también, caminar; tiene mejores huesos un paciente del pueblo, de las ciudades pequeñas, que se la pasan caminando que nosotros de las urbes porque nos la pasamos en el carro”, concluyó.


RECOMENDACIONES

  • Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa. 
  • Incluso si no cree haber estado expuesto a la COVID‑19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado. 
  • Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.
  • Si no tiene síntomas, pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.

MITOS Y REALIDADES

  • Las dietas de moda son una buena manera para que pierda peso y no lo vuelva a aumentar.

MITO. Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente.

  • Los productos de grano, tales como el pan, la pasta y el arroz me hacen engordar. Debo evitarlos cuando trato de perder peso.

MITO Un producto de grano es cualquier alimento que, hecho con trigo, arroz, avena, cebada u otro cereal. Los granos se dividen en dos subgrupos: los granos integrales y los granos refinados.

  • La alimentación puede ayudar a enfrentar el coronavirus

REALIDAD: Un cuerpo bien alimentado, supone que tendrá un sistema inmunológico fortalecido, por lo que ayudará a enfrentar cualquier enfermedad con mayor éxito.