COVID-19 no se ha asociado con afectación en la vista, pero conjuntivitis sería síntoma inicial

Iván Castro, especialista oftalmólogo, señala que hasta ahora no se conoce ningún reporte de que el coronavirus ocasione una patología severa a nivel de los ojos.

Foto: Christian Hernández.. Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

VIGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Hasta el momento no existe ningún reporte de que COVID-19 produzca alguna patología severa a nivel ocular, pero lo que se ha presentado son casos de conjuntivitis, expuso el oftalmólogo Iván Castro Vite, quien compartió que puede presentarse como un síntoma inicial, como durante la manifestación de las otras características que manifiestan la enfermedad.

Por ejemplo, una persona que ya tiene neumonía, está internada, ya puede tener datos de conjuntivitis. Los principales reportes clínicos son que la gente puede notar ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, algún tipo de secreción, fotofobia, es decir que les molesta mucho la luz, pero en lo general el coronavirus no se ha asociado con otra situación que vaya a provocar el deterioro de la agudeza visual importante”.

PUBLICIDAD

El especialista en cirugía plástica ocular destacó que esta contingencia sienta un precedente y parteaguas sobre la atención que todo el sistema de salud debe tener y es un reto que tiene que ser asumido por médicos, enfermos, personal de asistencia y pacientes, porque consideró que, si bien es cierto que ahorita toda la atención está centrada en el coronavirus, la gente se sigue enfermando de otros padecimientos como diabetes, cáncer.


Recordó que todas las enfermedades crónico degenerativas provocan un deterioro en la agudeza visual y es por varios mecanismos, por ejemplo, la diabetes produce daño en la retina y en los vasos sanguíneos, y comienzan a darse las hemorragias, disminución de la agudeza visual, y conlleva a que los pacientes deban tener mayor atención en la salud visual.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

Destacó que en estos tiempos de contingencia sanitaria sólo en casos de emergencia se debe acudir con el especialista en oftalmología, por ejemplo, por desprendimiento de retina, infecciones oculares como las endotamitis, la atención de los niños con retinopatía del prematuro, la prematuridad, algún tipo de fractura, algún trauma con perforación del globo ocultar, entre otras. “Estas se tienen que atender”.

“En el segundo grupo están las patologías que si bien las podemos operar, también no significa o no van a llevar un riesgo de pérdida de la agudeza visual a corto plazo, estas las podemos aplazar un poquito, y en el tercero, estas las electivas, es decir, aquellas cirugías que no representan ningún riesgo de pérdida de agudeza visual ni a corto ni a largo plazo y entonces estas se pueden reprogramar hasta que pase la pandemia, entre ellas tenemos la mayoría de los pacientes con cataratas, las cirugías de estrabismo, las cirugías refractiva, es decir, esta cirugía con láser para dejar de usar lentes, son las más comunes y las que sin ningún problema debemos posponer hasta después de la epidemia”.