COVID-19 obliga a empresas a fortalecer Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp, para no caer

Gabriela Rosales, mercadóloga, señala que las operaciones en línea aumentaron en la pandemia, por lo que Internet y redes sociales son clave en el futuro de empresas.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

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Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El consumo de los contenidos digitales durante la contingencia por COVID-19 incrementaron hasta en un 42 por ciento, según las últimas encuestas, revela la mercadólogo Gabriela Rosales, por lo que está consciente de que hoy más que nunca las empresas estarán optando por migrar o fortalecer la presencia en los medios digitales, principalmente en las redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter, y se incorpora también WhatsApp.

Dedicada al marketing digital, Rosales mencionó que, al ser una misma compañía, Facebook, WhatsApp e Instagram, están ofreciendo varias dinámicas e información que se puede adquirir a través de las mismas redes sociales, por lo que consideró que los negocios, dadas las circunstancias, están optando por fortalecer su presencia en estas plataformas, debido a las restricciones de movilidad que siguen vigentes hasta que transcurra la contingencia sanitaria.

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Los negocios están viendo la necesidad de ahora estar en los medios digitales dado que las personas no pueden salir, y por tanto no pueden ver las grandes publicidades como eran los espectaculares y ahora están pegados a su teléfono, o a su tablet, o televisión”, destacó la especialista, al reconocer que, si ya se tenían pasos en este sentido, esta contingencia sanitaria ratificó esa enorme necesidad que existe de que se puedan diseñar estrategias enfocadas a este tema.

Reconoció que entre las preocupaciones que surgen con importancia es que a través de los medios digitales existen personas que pueden subir  información que muchas veces no son verídicas, por lo tanto, una de las iniciativas que hizo Facebook, es que al inicio de todos los perfiles tanto fanpage o personales tiene una liga donde te que dice, te advierte que sigas los medios que si son correctos para informarte sobre la pandemia, lo que está sucediendo le das click y te manda a los medios como la Organización Mundial de la Salud o te manda algunas  otras páginas que son de información verídica.

Es importante que la gente lea y se informe y que vea que son medios que sí te están diciendo la verdad y pues bueno que sigan las recomendaciones de organismos de salud y no tanto un link que tenga un nombre extraño y pues ya les damos clik y ya creemos que es verdad, esas son las implementaciones que están haciendo los medios digitales para mantener al público pues bien informado”, aconsejó Gabriela Rosales.

Reconoció que la experiencia que se queda es que ahora ya no sólo se puede confiar en que los medios tradicionales son los que deben estar como prioridad en temas de negocios, sino que se migre a los digitales y que comiencen a crear estrategias de publicidad que les permitan estar en todas partes.

Ya estamos educando al público a que esté en el celular, es decir, ahorita lo que aumentó o lo que ha aumentado del tiempo en que la persona está en su celular, Facebook, por ejemplo, antes era de una hora diecinueve y ahora es una hora cuarenta y nueve minutos, entonces, digamos que la diferencia es de minutos, pero al final del día o la final del tiempo seguimos estando frente de nuestra tablet o celular”, dijo la especialista.

Agregó que lo que tienen que hacer es acostumbrarse a este nuevo modo o el nuevo medio de darse a conocer como negocio, mediante las redes sociales y los medios digitales, “eso es lo que tiene que pasar o eso es lo que va pasar que se están dando cuenta que esto ya es una necesidad, no es como antes que decían: yo prefiero tener que me recomienden de boca a boca o que me digan que yo quiero me recomiende porque mi vecino que vino, sino ahora ya es por medios digitales y eso es lo que va pasar que ahora todas las empresas que ya vieron la necesidad pues ahora ya lo van hacer como algo prioritario, estar en redes sociales”.


Recomendaciones

  • Analizar campañas de mercadotecnia de la empresa: Esto evitará una afectación en la cadena de suministro, tal y como sucedió con las compras de pánico del papel higiénico.
  • Evaluar imágenes, mensajes, lenguaje y tono de voz: Toda tu estrategia de comunicación debe de tomar en cuenta el impacto cultural de la situación de tus clientes. Dentro del mercado puede existir un estado emocional que impida hacer una compra de tus productos o de tu negocio.
  • Ajustar tus campañas y tiempos: Si tenías el plan de lanzar una nueva campaña que tal vez no vaya acorde con el momento será mejor frenarla. Sin embargo, puedes construir mensajes que muestren sensibilidad y empatía con la situación actual y tomar en cuenta las nuevas situaciones del consumidor.
  • Tener una mentalidad positiva, pero no caer en lo insensible: Esforzarse por mantener una actitud positiva y mostrar a tus clientes que estás ahí para ellos o dar esperanzas para el futuro. Ten cuidado, evita dar una percepción de ser insensible o minimizar la escala de la pandemia y su impacto.

Mitos y realidades

  • No funciona invertir en marketing; es gasto innecesario

MITO: A medida que las empresas reducen el gasto de marketing, cada peso que se gasta se vuelve más efectivo ya que ofrece una rentabilidad proporcionalmente más alta.

  • En tiempos de contingencia, empresas con prestigio cobran realce

REALIDAD: En momentos de estrés, agitación y crisis económica, los consumidores tienden a volver a lo que es "conocido", ya que les hace sentir "más seguros", por lo que se convierte en una necesidad.

  • En tiempos de contingencia, no es conveniente innovar

MITO: Simultáneamente al enfoque de centrarse en la marca principal, también hay oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y la innovación con productos que se enfoquen en ayudar a los consumidores en sus necesidades durante estos tiempos y que resuelven problemas directos.