COVID-19 puede haber agravado casos de violencia contra niños que sufrían al interior de sus hogares

Hay niños que presentan ciertas patologías especiales, que pueden estar agrediendo permanentemente, que con los manuales psicológicos que hay se les catalogas como niños golpeadores o niño emperador.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. Es muy probable que el niño que ya sufría de violencia, al no poder acudir a las aulas en estos momentos sea susceptible a seguirla enfrentando, advirtió el doctor Víctor Gutiérrez Olivares, quien reconoció que esta pandemia los ha hecho reflexionar en torno a la atención que se les debe otorgar a los alumnos. Él tiene la experiencia de participar en la Unidad de Servicio a la Educación Regular, en donde se les atiende a alumnos que presentan algún desfase académico.

Esta pandemia nos llama mucho la atención porque algunos de los alumnos que nosotros atendíamos habían intentado suicidarse, estoy hablándoles de un niño de 4 años de edad que tuvo un altercado como un mes antes de este evento e intentó asfixiar a un compañero en el recreo, son suspendidos de la escuela y posteriormente un mes después intenta suicidarse colgándose de un lazo”, contó el doctor.

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Por fortuna, dijo que por su edad no calculaba que ese lazo no lo iba a soportar por su peso: “él se cuelga del tendedero de su casa, entonces, obviamente el peso del menor, un niño de entre cuarto y quinto año, entonces se cae. Es necesario que atendamos esa situación. Este caso sería el más representativo de la crisis que viven los niños, aunado a quienes son maltratados o llegan golpeados”.

Afirmó que se dan cuenta de que no son los accidentes que los padres dicen “porque los golpes son muy simétricos, a veces observamos golpes en la cara, entonces, por esta cuestión de derechos humanos es muy difícil que podamos hacer una exploración en su cuerpo, pero tenemos algunos juegos donde nosotros nos podemos percatar si ese niño sufre del Síndrome del niño maltratado”.

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Asimismo, hay niños que presentan ciertas patologías especiales, que pueden estar agrediendo permanentemente, que con los manuales psicológicos que hay se les catalogas como niños golpeadores o niño emperador, “este niño que la mamá o le papá nos está diciendo que siempre está tratando de dar órdenes, que es muy explosivo, entonces ese es uno de los grandes problemas que se están viendo”.

Sin embargo, ahora por la contingencia sanitaria el niño al no poder acudir a la escuela ahorita han sido altamente violentados los que ya eran muy violentados al interior de las familias y hay un porcentaje muy grande en que la desintegración familiar y la disfunción familiar que se está dando ha provocado que los niños estén siendo golpeados, inclusive, violados y lo peor del caso es que hay niños que han perdido la vida a manos de sus padres.

Entonces, esta cuarentena nos vino a revelar lo que ya se había expuesto que es la catástrofe silenciosa donde exponen el problema de la educación y que tarde o temprano iba a explotar, ¿Cuándo explotó? Ahora que se vino el coronavirus, porque vino a revelar todo el problema de que la misma Secretaría de Educación no tiene planes de contingencias, estos niños que están en sus casas no están siendo atendidos académicamente”.

Incluso, reprochó que ningún gobierno han podido diseñar o implementar políticas para atención y muchas se dan en base a la verbodea, pero en lo práctico no hay más que sólo quédate en casa y cómo atender estos niños. “Por lo que nosotros con un grupo de especialistas hemos logrado hacer una App porque el internet tiene un ancho de banda, pero hay casas que no tienen internet, otras ya quisieran tener lo básico que es agua, electricidad, comida”.


Recomendaciones

  • Para los niños pequeños, 20 minutos de trabajo escolar seguidos por 10 minutos de actividad física puede ser mejor para ellos.
  • Disfrute más tiempo con su familia en las tardes, jugando, leyendo, mirando una película o haciendo ejercicio juntos.
  • Mantenga las rutinas a la hora de ir a dormir lo más que pueda durante la semana, y cerciórese de que todos están durmiendo bien (lo suficiente).
  • Programe tiempo para disfrutar de almuerzos nutritivos y de refrigerios.

Mitos y realidades

Es mejor no intervenir en la vida de los niños

  • MITO: Mostrarse compresivo ante sus reacciones y alentarlo a hablar de lo que lo aterra siempre con comprensión y respeto. El cariño y la atención siempre son el primer paso.

No invadas la privacidad de los niños; será contraproducente

  • MITO: Pase más tiempo con él o ella. Trate de acercarse a través de algo que le gusta y hágale saber que cuenta con usted sin importar la adversidad actual.

Los niños también deben ajustarse a la contingencia

  • MITO: Se recomienda también mantener la rutina en la medida de lo posible. Los horarios de desayuno, estudio, limpieza y de descanso deben respetarse para que pase lo más normal posible para el niño. También, establezca momentos de juego y de relajación.