Diabéticos, no es hora de darse gustos en la cocina o irán al hospital, donde podrá estar el COVID-19

Personas que han sido atacadas por el coronavirus están relacionadas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Foto: Christian Hernández.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La cuarentena y el aislamiento social no le da ningún privilegio a las personas que padecen diabetes o cualquier otro mal crónico degenerativo, por lo que tienen estrictamente prohibido perderse en la cocina para darse gustos de ingerir alimentos o productos con altos niveles de azúcares, pues no sólo tendrán una descompensación, sino que probablemente terminarán en un hospital, en donde probablemente haya casos de personas con COVID-19, poniéndolos aún más vulnerables pues justamente a esas personas busca ese coronavirus para atacarlo.

La médico internista y angióloga Sue Tatiana Delgado Aguilar les pidió a las personas que enfrentan este padecimiento que por ningún motivo relajen el control de la dieta y el medicamento a fin de que mantengan controlada la glucosa y se eviten complicaciones, puesto que las personas que han sido atacadas por el coronavirus están relacionadas con diabetes, hipertensión y obesidad.

PUBLICIDAD

Cerca del 80 por ciento de los pacientes diabéticos, pues preceden de la obesidad, es decir, son pacientes que no sólo tienen una enfermedad”.

Llamó a que los michoacanos hagan caso en las recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias, por ejemplo, cumplir con el aislamiento social, respetar la sana distancia y el lavado de manos continuo.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Alertó de enfermedades provocadas por la poca actividad física, y pidió que en la medida de lo posible se lleven a cabo dinámicas que permitan mantener activo al cuerpo.

Sugirió cuidado especial a personas que padecen pie diabético o que tengan problemas de varices, quienes deben procurar traer calzado adecuado. Reconoció que la pandemia que ya está dejando casos confirmados en Michoacán seguirá avanzando, pero además otras enfermedades seguirán su curso, por ejemplo, su especialidad, en donde se atienden a personas con diabetes.

Le preocupó que se den casos de trombosis, justo por el confinamiento de las personas, y de mal entender que quedarse en casa es estar acostado todo el día y no realizar ninguna actividad que permita la buena circulación, que desencadenará en la inmovilidad.

Hay que tratar de evitar que lleguen nuestros enfermos a los hospitales”, pidió la también representante de los angiólogos en el estado.

Aunque destacó que para cualquier especialidad médica lo mejor es ver al paciente en vivo, debido a la contingencia sanitaria está habilitando métodos efectivos que permitan dar un buen diagnóstico a las personas, por lo que pidió que no dejen de contactar a sus médicos tratantes en caso de que tengan alguna anormalidad en su cuerpo.

En nuestra área nos apoyamos de ultrasonidos, y revisar en físico al paciente, pero ahorita nos puede servir una videollamada o fotografías que nos permitan conocer la dimensión del problema".

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA ENTREVISTA ANTERIOR