Uso excesivo de dispositivos móviles podría causar Síndrome Visual Informativo; así puedes evitarlo

Mario Alejandro Aguado, oftalmólogo, aconseja usar lentes adecuados para realizar actividades que requieren de tiempos prolongados, o bien lubricar los ojos constantemente.

Foto: Chrtistian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque no hay ningún estudio hasta el momento que compruebe que utilizar dispositivos móviles cause una enfermedad en los ojos, quizá sólo se trate de una molestia que deba ser atendida por un especialista, afirmó el oftalmólogo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, quien precisó que este malestar también se genera por el hecho de leer, cocer o actividades que se pueden considerar de exigencia visual, pero utilizando lentes o lubricando de manera constante los ojos se puede ayudar contra este Síndrome Visual Informativo.

Hemos hecho uso de la tecnología en esta pandemia y es uno de los temas boga, mucha gente está utilizando el celular, tableta, computadora, y al estar más tiempo en los dispositivos se están generando molestias, conocida como el Síndrome Visual Informativo, que causa dolor, fatiga, sensación de resequedad en ojos; molestias que una vez que moderemos su uso o tomemos medidas como parpadear más seguido, usar lubricantes, no exponer o no tener una exposición prolongada en los dispositivos se irá disminuyendo”.

PUBLICIDAD

Señaló que las patologías oculares siguen registrándose, principalmente pacientes con retinopatía diabética, un grupo de riesgo para infectarse del coronavirus, sin embargo, no puede dejar de atender sus ojos.  “La retinopatía diabética es una enfermedad cuyo impacto visual puede ser de manera irreversible en la recuperación de la visión si no se atiende el problema, es por ello, que a pesar de tener una contingencia se toman las medidas para atenderlos”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Destacó que hay cirugías para mejorar la vista y dejar de utilizar lentes o para retirar carnosidad y que no está generando un impacto visual y esas sí se pueden aplazar hasta que la pandemia se logre controlar o por lo menos se tenga una mejor cantidad de medidas o ya medicamentos que se están creando para reducir la morbimortalidad.

No podemos dejar de atender a los pacientes, porque sabemos que van a tener miedo de acudir a un hospital, con mucha mayor razón porque es donde escuchan que hay más pacientes, pero tenemos áreas de hospitales libre COVID y es muy importante que los logren identificar para que ustedes se sientan más tranquilos de poder acudir”.

Aclaró que el uso de la dexametasona sólo está recomendado en pacientes críticos o en estados delicados por COVID-19, pues está demostrando que su uso les mejora el pronóstico de vida, sin embargo, es un medicamento que no se debe de aplicar por el simple hecho de tener los síntomas, sino hasta que se tenga una valoración médica.

“Dentro de las especialidades que tenemos más cercanía o contacto a la hora de revisar a los pacientes con la cara, somos los oftalmólogos, por lo tanto, las medidas que hemos tenido que tomar y para protegernos y a la población en general han sido amplias. Por ejemplo, los pacientes deben traer mascarillas o cubrebocas; el oftalmólogo habitualmente sí trae cubrebocas, pero uno de protección mayor, idealmente debería ser un N95, nos han obligado a usar pantallas protectoras en equipos que tenemos ya que la cercanía que tenemos entre la cara del paciente y nuestra cara es de hasta 30 cm”.


Aguado destacó que entre una consulta y otra se debe garantizar que el espacio esté sanitizado, idealmente debe ser con todo el equipo y área en donde pueden o donde el paciente tenga contacto. “La mayoría de los hospitales al acudir a una consulta, las áreas están muy vigiladas; en todas las entradas se toma la temperatura, se tiene el tapete, se les pide que tengan el cubrebocas, que se coloquen el alcohol en gel, para brindar mayor protección a todos los usuarios”.

Recomendaciones

  • Los hábitos alimentarios son importantes para cuidar nuestra salud visual. Una dieta sana con presencia de vitaminas (A, C, E…) y elementos antioxidantes tiene beneficios para la salud ocular.
  • La higiene ocular también es muy importante. No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos, ya que podrías exponerlos a infecciones.
  • Es imprescindible que protejas tus ojos del sol con lentes solares homologadas, que podrás encontrar en tu óptica de confianza.
  • Debemos evitar esfuerzos innecesarios en nuestra vista. No llevar la corrección óptica adecuada obligan a nuestro ojo a un esfuerzo extra que es perjudicial.

Mitos y realidades

  • Es legal comercializar lentes de contacto cosméticos como productos de venta libre y es seguro usarlos, aun si un oculista no los ha examinado ya puestos en uno.

Mito. Los lentes de contacto cosméticos son dispositivos médicos controlados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

  • Los punteros láser y los juguetes que contienen láseres pueden dañar la vista de manera permanente

Verdad.  Según Dan Hewett, oficial de fomento a la salud del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, “Un rayo dirigido directamente a los ojos de una persona puede lesionarlos en un instante, especialmente si es un láser poderoso”.

  • Comer muchas zanahorias es bueno para la vista.

Verdad. Las zanahorias son un buen alimento a consumir para tener una vista sana porque contienen carotenoides, que son los precursores de la vitamina A, un nutriente importante para los ojos.