El miedo por COVID-19 dejará enfermedades emocionales como depresión y ansiedad

La terapeuta también recomendó a los padres de familia a tomar decisiones fuertes, pero basadas en la responsabilidad y sobre todo en el amor, no desde la violencia o del regaño, sino desde el tratar de comprender la necesidad que los hijos tienen de moverse.

Foto: Christian Hernández.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

ONCEAVA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria que ha implicado el aislamiento social, es decir que no se pueda llevar a cabo una vida normal y que por todos lados se inunde de información relacionada con la pandemia provocada por el COVID-19, entre otras medidas que ya han sido implementadas para evitar brotes comunitarios, dejará una secuela muy grave en la salud emocional de las personas, advirtió la tanatóloga Lissie Valdés, tras pedirle a la sociedad que trabaje la espiritualidad para ir enfrentando de manera correcta los desafíos que se están presentando.

“Si lo hablamos claramente, las enfermedades que se pueden venir en estos tiempos son las emocionales, enfermedades del alma, depresiones, ansiedades y todo esto generado por el miedo”, lamentó la especialista, quien hizo un llamado a tiempo a los padres de familia para que los niños no vean tanta noticia que se genera sobre el coronavirus, sino que los enteren de lo necesario o suficiente, puesto que podrían llevarlos al pánico que hoy ya se está agudizando en los adultos. Los convocó a que sean responsables y que asuman su papel.

PUBLICIDAD

La terapeuta también recomendó a los padres de familia a tomar decisiones fuertes, pero basadas en la responsabilidad y sobre todo en el amor, no desde la violencia o del regaño, sino desde el tratar de comprender la necesidad que los hijos tienen de moverse y no cerrar la posibilidad del uso de las redes sociales, inclusive en altas horas de la noche.

“Se les está cambiando su hábitat, se les está cambiando su forma de vida, ellos están acostumbrados a interactuar y hay quienes incluso han dejado de dormir. Hay que ser más accesibles con ellos”.

Adelantó que la situación que se está viviendo puede convertirse en un gran duelo. Recordó que estamos acostumbrados a estar cerca cuando despedimos a un ser querido en caso de que llega a morir, o recibiendo el apoyo de nuestra familia o amigos, sin embargo, el panorama inmediato es que a cada quien le tocará vivirlo solo, sin el acompañamiento de nadie, por lo que pidió que se trabaje “desde adentro y nos conectemos nosotros mismos y podremos encontrar la respuesta a esa necesidad y enfrentar el duelo”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Lissie Valdés reconoció que se enfrenta la sociedad a un problema de ansiedad o miedo al futuro, y la única fortaleza que es un hecho que sí está es la familia, por lo que llamó a ser creativos y generar ideas, entendiendo de qué otro modo se pueden generar recursos si hacen falta para poder sostener al hogar.

“Hoy simplemente nos estamos enfrentando a la crisis, desde que están cerrando las tiendas, qué vamos a comer mañana, entre otras cosas, pero lo que sí es que no se debe generar tanto miedo o ansiedad y buscar el equilibrio con lo que se tiene y lo que se puede conseguir”.

También puedes leer: