Embarazadas deben redoblar esfuerzos de cuidado ante COVID-19

Ana Becerril González, ginecobstetra, señala que el COVID-19 se ha vuelto la terceracausa de muerte de mujeres encinta; exhorta a acudir al médico ante cualquier síntoma.

Foto: Chrisitan Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

COVID-19 se convirtió en la tercera causa de muerte en mujeres embarazadas, advirtió la ginecobstetra Ana Becerril González, por lo que lanzó un llamado a redoblar cuidados, puesto que la contingencia sanitaria no ha cedido. La principal causa de deceso es la hemorragia obstétrica, y le sigue la preeclampsia, cuyos padecimientos llegan a complicar el estado de salud.

El coronavirus es uno de los problemas que está enfrentando la paciente por lo cual se están dando todas estas recomendaciones y en caso de que la paciente embarazada llegara a sentir cualquier síntoma necesita acudir a atención médica para poder diagnosticarla ya que la paciente puede estar asintomática pero los siguientes días se puede complicar y es lo que tratamos de evitar”, afirmó la especialista.

PUBLICIDAD

Becerril González afirma que las pacientes deben continuar con su control prenatal, algo muy importante para conocer la evolución de su embarazo, incluso, para desactivar cualquier otra amenaza que se pudiera presentar como aborto o enfermedad que pudieran agravar el estado de salud de la paciente, por ejemplo, una presión arterial alta, incluso, si llegan a presentar algún síntoma relacionado con infecciones respiratorias también son detectados.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

En caso de que tenga algún síntoma como fiebre, tos, perdida de olfato, la paciente pasa un módulo donde va ser evaluada y de ahí se va a determinar si la paciente es candidata para una toma de una muestra que nos va a determinar si es o no portadora de esta enfermedad, misma que tiene varios cuadros clínicos. Hay pacientes que son asintomáticos o que tiene síntomas leves”, dijo la especialista.

En caso de que la paciente llega a tener estos criterios le toman una muestra, misma que es canalizada al Laboratorio en Michoacán donde van a dar un resultado. Se trata de una prueba de PCR para la búsqueda del virus SARS-Cov-2. Partiendo del resultado de la prueba, si es negativo o positivo, se tomarán las medidas que les van a dar a los pacientes, explicó la ginecóloga adscrita al Hospital Civil.

En caso de que la paciente llegue con síntomas leves se maneja ambulatoriamente y se le dan las recomendaciones de aislamiento de 14 días, “y le vamos a dar las medidas del uso de cubrebocas, estar aislado de su familia, tratar de evitar el contacto con todos sus allegados y tratar de mantenerse en casa, y se les está monitorizando cada 24 horas para ver cómo va la paciente y en caso de que sus síntomas se agraven o presente algún nuevo síntoma se puede volver a solicitar una nueva valoración”.

Aproximadamente en 24 máximo 32 horas se está teniendo el resultado y si el resultado es negativo la paciente continúa con las medidas de sana distancia y en caso de que fuera positivo puede ser que continúe con este manejo o seguimiento ambulatorio que es en casa o puede ser que a la mejor la paciente amerite realizar otro estudio.

 “Ya hemos tenido casos en nuestro hospital, nuestro hospital ya tiene un protocolo para la atención de la paciente embarazada o también la paciente que se encuentra en la cuarentena, que es el puerperio, donde la paciente se le va a realizar los estudios y en caso de que requiriera algún otro manejo se le va a poner en una zona aislada donde la paciente va a recibir toda la atención”.

Recomendaciones

  • Desayune todos los días. Si tiene náuseas por las mañanas, coma tostadas de trigo o galletas integrales al despertarse, aún antes de levantarse de la cama. Un poco más tarde, tal vez a media mañana, coma el resto del desayuno (fruta, avena, cereal, leche, yogur y otros alimentos).
  • Coma alimentos con un alto contenido de fibra. Consumir cereales de granos integrales, vegetales, frutas, frijoles, pan y arroz integral, tomar mucha agua y realizar actividad física diaria, le ayudará a evitar el estreñimiento del que padecen muchas mujeres embarazadas.
  • Mantenga a mano alimentos saludables. Será más fácil que usted obtenga un refrigerio saludable si tiene a mano un cesto lleno de manzanas, bananos, duraznos, naranjas y uvas. Las frutas y los vegetales frescos, congelados y enlatados, así como los frijoles enlatados, constituyen adiciones saludables y rápidas a las comidas.

Mitos y realidades

  • Es preferible no teñirse el pelo.
    REALIDAD: Lo ideal durante el embarazo es usar tinturas en base a henna y evitar las que contienen amoniaco y oxidantes, sobre todo durante los tres primeros meses. Por otra parte, no son aconsejables las decoloraciones ni las permanentes.
  • Cada hijo cuesta un diente.
    MITO: Esta afirmación viene de la creencia de que el embarazo producía una descalcificación de los dientes de la madre, ya que el bebé supuestamente sacaba de ahí el calcio necesario para su desarrollo.
  • Es mejor es no hacer ejercicio durante el embarazo.
    MITO: Siempre es recomendable realizar ejercicio durante el período de gestación, salvo que estén prohibidos por el médico.