Futbol, entre los más afectados por la pandemia

Juan Pablo Díaz, entrenador profesional, comenta que los deportes de conjunto hansufrido por medidas de contingencia, por lo que llamó a tener cuidado en el sector amateur

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CENTÉSIMA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El futbol es el deporte de conjunto que más afectaciones ha sufrido por la imposición de restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19. Han perdido casi 4 meses de entrenamientos, cuyo trabajo será difícil de recuperar, pero tienen la esperanza de que en un par meses regresarán a las canchas, sin embargo, ahora lo harán con unos kilos de más y con un intenso estrés, admitió el director técnico profesional Juan Pablo Díaz Bedolla.

El exjugador del Necaxa confesó que no es lo mismo mantenerse activo realizando rutinas de ejercicio de manera particular, pues el desempeño de un futbolista va íntimamente ligado con dinámicas grupales. Esto nunca lo habían vivido, por lo que no tienen ni idea de cuánto tiempo tengan que invertirle para recuperar todo lo que se había avanzado, partiendo de que hay jugadores de alto rendimiento y amateurs.

PUBLICIDAD

Él dirige la escuela de futbol Osos Valladolid, en donde se especializan no sólo en enseñar estrategias de juego, sino también buscan el desarrollo integral de sus alumnos, partiendo de alimentación sana y atención especializada. “Aparte de ejercitadores, somos formadores de personas, de líderes”, expresó Díaz Bedolla, quien reconoció que el estrés social que se vive actualmente pega duramente en el ánimo de los jóvenes.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Pablo Díaz, quien además ha acompañado a promesas del futbol a clubes deportivos como el Necaxa y Lobos BUAP, recalcó que no es lo mismo estar en casa que en un centro, o un campo deportivo. “Estamos en una disciplina de contacto, en donde siempre habrá roces o choques”. Advirtió que los jóvenes están estáticos, y esto los ha llevado a estresarse de manera sustancial. Previó que el regreso a la normalidad será muy complicado.

De origen michoacano, pero con actividad en futbol europeo, Juan Pablo Díaz está mentalizado de que será un proceso muy lento, y que, a diferencia del tenis o golf, en el futbol hay constante contacto entre jugadores. La estrategia es que se tendrán que reintegrar en grupos de 5 o 6 jugadores, a quienes se les dará el mismo plan de trabajo, para de manera paulatina ir recuperándose.

“Hemos perdido ya 4 meses, y estamos en espera de que esto se reaperture pronto. Calculamos otro mes y medio a 2 meses. Actualmente estamos limitados en el tema de entrenamiento y de torneos ya que sabemos el cúmulo de personas que asisten a ese tipo de lugares y no queda otra más que esperar y seguir trabajando con los chicos, mantener contacto con ellos y esperar a que todo pueda funcionar de manera regular”.


Reconoció que es importante que ya se hayan permitido los encuentros de futbol, aunque sin público, sin embargo, como jugadores es importante la presencia del público. “Es un avance importante, no deja de ser un tema difícil, un tema de conflicto ya que el no jugar con gente no es lo mismo a que tengas un estadio lleno”, mencionó.

Habló del futbol de primera división, en donde tienen cuidados especiales, sin embargo, al poner la otra cara de la moneda, admitió que él trabaja con jugadores que recién comienzan, amateur, “algunos ya son profesionales, pero bueno no tienen los mismos cuidados que un jugador de primera división”.

Recomendaciones

  • Los deportistas, equipo técnico y sus familiares deberán comprobar su estado de salid de manera proactiva y regular, incluye medirse la temperatura corporal y hacer un seguimiento a cualquier síntoma, según la FIFA.
  • En caso de observarse síntomas, deberá informarse de ello al contacto designado por el club o la organización por los medios facilitados a tal efecto (vía telemática o por teléfono)
  • Los jugadores lleguen con ropa de entrenamiento a las instalaciones del club y pide no bañarse en el centro deportivo, además que sugiere a los futbolistas no tocarse ojos, cara y boca durante un partido de futbol.

Mitos y realidades

  • Se puede jugar en estos momentos sin problemas

MITO: Una de las recomendaciones es que se suspenda hasta que haya condiciones, sobretodo en lugares en donde no se pueden tener cuidados especiales para supervisar el estado de salud de jugadores.

  • Futbol es uno de los deportes castigados

REALIDAD: A pesar de la reactivación gradual de actividades, el futbol es una de las disciplinas deportivas que han sido postergadas para su reinicio. Ya van 4 meses.

  • Será fácil retomar la condición física

MITO: El futbol es un deporte de conjunto, por lo que esto no significa que el trabajo de una sola persona sea suficiente para retomar la condición física.