¿Se puede transmitir coronavirus mediante el sexo? No, pero con los besos sí, señala urólogo

Es fundamental que se extremen cuidados sanitarios, pero también se evite la promiscuidad, se utilice el condón, y así se evitarán “muchos problemas y dolores de cabeza a futuro”.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA CUARTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ha existido miedo a la sexualidad en tiempos de contingencia sanitaria, y más porque se desconoce mucho, por ejemplo, cuál sería la sintomatología que se tiene en los humanos desde el punto de vista sexual, es decir, cuáles serían las manifestaciones clínicas en los portadores, si tienen ardor, secreciones urinarias o similar como el VIH, que en los varones llega a ser asintomático, compartió el urólogo Agustín Aguilera Rodríguez.

Es por ello que ya se investiga, en Estados Unidos y en Reino Unido, qué ocurre con las secreciones del eyaculado del hombre o del fluido vaginal, puesto que hasta ahora no se ha encontrado una carga viral de COVID-19, no así en la saliva, misma que sí debe evitarse en todo tipo de convivencia, afirmó el sexólogo educativo, tras reiterar que será a través de esas gotitas como se va a transmitir la enfermedad en caso de que sean portadores de la misma.

PUBLICIDAD
DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Compartió que si se llega a practicar sexo anal sí existe el riesgo de contagio de coronavirus, esto siempre y cuando se tenga la enfermedad en activo, sin embargo, por medio de la eyaculación no hay pruebas que sustenten esa tesis, por lo que ha pedido a la sociedad en general a que no se pierdan de vista varios temas elementales que ayudan a la protección, por ejemplo, el lavado de manos y el aseo personal permanente, “ahí está el secreto".

En lo sexual es cierto que debemos cuidarnos como siempre, por lo que se ha pedido evitar la promiscuidad y tener las medidas generales, por ejemplo, la relación de beso oral, genital, etc. Cuidando mucho este aspecto se evitan riesgos, porque una persona puede tener o estar potencialmente contaminada y estar asintomática y es una exportadora de una carga viral importante y transmitírsela a su pareja”, mencionó el especialista.

“Falta mucho por reconocer, mucho por aprender y hasta que no tengamos realmente el conocimiento con la vacuna como sucedió con la influenza, directamente, vino el descubrimiento de la vacuna y de esta manera estamos protegidos temporalmente”, destacó el doctor Aguilera, tras precisar que es fundamental que se extremen cuidados sanitarios, pero también se evite la promiscuidad, se utilice el condón, y así se evitarán “muchos problemas y dolores de cabeza a futuro”.

Me parece sumamente importante puesto que en un momento dado se ha visto una situación de tabús, medidas prohibitivas, que restringen mucho la vida sexual; es verdad desconocemos mucho dentro lo que es realmente la situación del COVID-19, sin embargo, además de las defunciones, contagios y el miedo, también se ha visto limitada la vida íntima con nuestra pareja, puesto que se desconoce”, expresó el doctor Aguilera Rodríguez.

Consideró que, así como el Virus de la Inmunodeficiencia, VIH, se presentó por los años ochenta y se tenía desconocimiento y que ahora, a través del tiempo y las investigaciones se ha logrado un avance muy importante, en el sentido en que mucha gente puede ser portador de este virus y que, a través del conocimiento científico, de los medicamentos retrovirales, pues se puede llevar una vida adecuada.

Por último, recordó que en este momento los científicos están tratando de encontrar soluciones y explicaciones que ayuden a superar esta pandemia.


Recomendaciones

  • Minimiza el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales
  • Evita tener relaciones sexuales con parejas que tengan síntomas de la COVID-19.
  • Evita los besos.
  • Evita las actividades sexuales que presenten un riesgo de trasmisión fecal-oral o que impliquen semen u orina.
  • Usa preservativos y protectores orales durante el sexo oral y anal.

Mitos y realidades

  • Están prohibidas las relaciones sexuales en tiempos de COVID-19

MITO: No existe ninguna evidencia que eyaculación del hombre o fluidos vaginales sean transmisores del virus, sin embargo, sí se deben evitar besos o contacto con fluidos salivales, pues ahí sí existe el riesgo.

  • Se pueden compartir juguetes sexuales

MITO: Siempre es recomendable desinfectar todo tipo de aparato que se comparta; sí puede existir el riesgo de que en esa vía se comparta la enfermedad, siempre y cuando se lleve a la boca o las manos se toquen partes húmedas.

  • Uso de condón no sirve para evitar virus

MITO: Si bien sirve para evitar embarazos, es un elemento que se recomienda utilizar cuando se tiene más de una pareja, o se tiene contacto sexual con una persona que tiene sospecha de coronavirus.