“IMSS en Michoacán, listo para no dejar a nadie sin atención ante pandemia”

La delegada federal informó que actualmente se cuenta con 168 ventiladores todos funcionales con sus consumibles

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

TRIGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

Morelia, Michoacán. Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado cuentan con 168 ventiladores mecánicos listos para atender la contingencia por COVID-19, pero si fueran insuficientes se dispone de recursos para subrogar el servicio en caso de que sea necesario, oficializó la delegada en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, tras garantizar que están preparados para que nadie se quede sin atención médica una vez que comience a elevarse la solicitud de servicios médicos por la enfermedad del coronavirus.

PUBLICIDAD

"Estamos preparados desde infraestructura médica, hasta en recursos materiales y humanos. En nuestros edificios se han realizado ajustes para que cuenten con rutas totalmente seguras para los pacientes y para los trabajadores. En esta estructura hemos invertido 3 millones y medio de pesos para asegurar que nuestras rutas de atención cumplan con todas las características de blindaje de las áreas, donde se aseguren la protección para nuestros trabajadores y para el resto de nuestros usuarios", afirmó la especialista en enfermería y salud pública.

Garantizó que se cuentan con los suficientes recursos humanos en el área médica, desde enfermeras, internistas, nutricionistas, asistentes médicos, trabajo social, urgenciólogos, camilleros, así como el personal administrativo, a quienes se les han asignado tareas prioritarias para enfrentar sin problema alguno la contingencia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Agradeció a los trabajadores del Seguro Social por su colaboración y entrega para darle atención a los pacientes que ya han sido internados y que requieren de servicios. "Les reconoció ese valor y entrega que por cada una de sus profesiones están haciendo muchísimo por México", planteó la representante de la institución médica.

"Sé que hay un miedo natural como todo ser humano tiene ante un suceso de este tamaño, pero sé que están nuestros pacientes en las mejores manos, por ello, no me resta más que brindarles nuestro reconocimiento a cada uno de esos héroes que están entrando a las áreas COVID y que están haciendo posible la atención a nuestros usuarios".

Al hablar sobre los ventiladores mecánicos, la delegada federal informó que actualmente se cuenta con 168 ventiladores todos funcionales con sus consumibles, y se aseguró que estos se tuvieran para poner en marcha la atención a esta pandemia. "Contamos con la estrategia también de poder subrogar si se rebasa la necesidad de equipamiento, contamos con material suficiente, equipos de protección personal para los trabajadores que entran a las áreas COVID y que hacen posible esta atención" .

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Actualmente se tienen 10 hospitales, de estos uno fue reconvertido en su totalidad para pacientes contagiados por el coronavirus, se trata del Hospital General de Zona 83 de Camelinas y que actualmente cuenta con 90 camas pero adicionalmente se tienen disponibles 72, que ya están implementadas con sus consolas y tomas de oxígeno suficientes y que estarían disponibles en el caso que se rebase el número de demanda de atención en el hospital de Charo y en resto de los hospitales que se denominan híbrido.

"El término de hospital híbrido es aquel que va continuar atendiendo cirugías de urgencia y las urgencias propias del área de hospitalización y que van a continuar atendiendo pacientes COVID, el único que estaría reconvertido en su 100 % de capacidad es el Hospital de Camelinas", reiteró la funcionaria tras recordar que el gobierno federal firmó el convenio en que los hospitales particulares como Star Médica y Hospital Ángeles y que serían otra alternativa para en caso de que se rebasen las instalaciones públicas se recurra a ellos.

Mitos y realidades

¿Qué tan cierto es que te saquen el líquido de las rodillas?
Mito. Es totalmente falso eso que te realicen ese procedimiento al estar internado.

Si tienes un problema respiratorio, te clasifican sospechoso de COVID-19
Realidad. En este momento toda persona es considerada como portadora de la enfermedad hasta que se descarte.

Las pólizas de seguros médicos privados están obligadas a cubrir enfermedad de coronavirus.
Realidad. Hay aseguradoras que no te lo hacen válido, si las contrataciones se hicieron durante la contingencia.