Innovación ayudará a empresas a mitigar efectos que dejará COVID-19

David Luviano, experto en administración empresarial, asevera que la pandemia nos obliga a modificar los modelos de negocios para mantener vigentes a marcas y comercio.

Foto: Christian Hernández. Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

TRIGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La iniciativa privada sufrirá de una profunda crisis a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que David Luviano, experto en administración de empresas y estructuras organizacionales, recomendó tomarle la palabra a la innovación, aliada que ayudará a mitigar los efectos de la incertidumbre. Reconoció que ser empresario en estos tiempos es un acto de valentía.

“Lamento mucho que empresas tengan que cerrar sus puertas derivado de esta crisis que vivimos, pero las que se mantienen de pie, es importante que modifiquen su modelo de trabajo con sus empleados e incluso que busquen la manera de crear una sociedad con las personas clave para la operación de las empresas”, expuso Luviano, tras destacar que la persona humana debe ser el principio y el fin.

PUBLICIDAD

Admitió que esta crisis, que nadie se esperaba, ha venido a interpelar el ejercicio de hacer empresa. Reconoció a quienes siguen siendo empresarios en tiempos de contingencia. Confesó que en este momento muchos empresarios están pensando en muchas cosas que quizá se debieron hacer antes, pero insistió en que es un momento extraordinario para reinventarse.


“Hoy tenemos que saber qué hacer con el tiempo que tenemos, porque, sin duda, esta es una crisis que pasará, pero cómo queremos salir de esta crisis, y me imagino que la respuesta para todos será salir fortalecidos, y la única opción es poniendo en práctica métodos que son herramientas administrativas, como hacer un FODA, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”.

David Luviano dijo que todo debe ser visto desde el mundo que se viene ahora y el que se está viviendo, y los cambios que hay en este momento en la industria, en la forma de hacer negocios, analizando varios elementos, entre ellos, los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, e incluso, el de la experiencia pues “todos tenemos elementos básicos, fundamentales y vitales en la empresa”.

Actualmente él dirige la firma de Consultoría Luviano Frutis y la empresa de capacitación Cine Empresarial, así como cofundador de Management Club. Desde su punto de vista, afirmó que se debe documentar la experiencia, pues incluso, puso como escenarios: qué pasará si la persona con toda una trayectoria enferma y deja de trabajar, se puede llegar a perder todo eso.

“Es un buen momento para reinventar nuestro modelo, y entre otras cosas, nos invitan a pensar, en otras áreas. A la par, de que nos invita a pensar, a parte de las personas a las que ya les estamos vendiendo en este momento, ¿a quién más podríamos venderle y no hemos visitado? Debemos aceptar el reto no de ser los mejores, sino los únicos”, expuso el expresidente de empresarios jóvenes de Coparmex Michoacán.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Él recibió el galardón de Coparmex como uno de los tres empresarios jóvenes más influyentes del país. Él pone sobre la mesa la necesidad de que los empresarios se formulen las preguntas correctas para encontrar las respuestas correctas, y una de ellas debe ser ¿cómo podemos mantener la fluidez de nuestro negocio? “Es la sangre fluyendo a través de las venas”, dijo.

Por último, sugirió que se documenten los manuales operativos, que se tenga una correcta planeación fiscal, y una estructura jurídico-laboral, aunado a que se cuente con los registros de marca, puesto que esto va a permitir afrontar la crisis que viene.

MITOS Y REALIDADES

  • Muchos aseguran que el nuevo coronavirus es un arma biológica que se salió de control.  Como resultado de una investigación, se llegó a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no es el resultado de un experimento de laboratorio o de un virus manipulado a propósito.
  • Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.
  • Si quitarse los zapatos al llegar a casa ayudara a evitar el coronavirus, este mito es muy popular en los cuales invitan a los padres a quitarle los zapatos a sus hijos porque el Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en el pavimento.

RECOMENDACIONES

  • Una persona que está enferma en la medida de lo posible, mantenerse alejado de otras personas y mascotas que haya en su casa.
  • No deje nunca a un niño solo mientras esté usando una cubierta de tela para la cara.
  • Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol.
  • Si es posible, que la persona contagiada se quede en una habitación y usar un baño separado de las otras personas, es lo ideal para evitar contagios.