Las librerías, esos lugares de encuentro, diálogo y descubrimiento, también han tenido que cerrar

Utilizar los libros para viajar, conocer, dialogar, descubrirse, acompañarse, platicar y para conocer otros modos, otros momentos.

Foto: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Durante la contingencia, por obvias razones, librerías han tenido que cerrar sus puertas, pero confían que pronto estarán nuevamente abiertas al público, aunque tendrá que ser con nuevos protocolos, por ejemplo, usando guantes, y la relación quizá sea un poco más fría, confesó Mara Rahab Bautista López, directora de Traspatio.

Ella destacó que las librerías las ha considerado como pulmones de la cultura, “lugares de encuentro, de diálogo, de pláticas y, sobre todo, de descubrimientos”, sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha venido a cambiar todo, aunque siempre pensando en que bajo las condiciones que sea, tendrá que darse un servicio, que estimule a la lectura.

PUBLICIDAD

“Los libros en el caso de Traspatio siempre estaban dispuestos a que los clientes los tomaran, los hojearan, los vieran, leyeran fragmentos ahí, lamentablemente por esta contingencia los libros ya no podrán ser hojeados, vamos a tener que prestarlos con guantes, explicarles de qué va el libro y va tener que ser una relación un poco más fría”.

Sin embargo, los libreros están conscientes que necesitan tener todas las medidas sanitarias como los tapetes, los guantes, el gel antibacterial y la sana distancia. “Esperamos que las librerías podamos seguir siendo este lugar de encuentro y seguirles dando más vida”.

“Librerías nos hemos tenido que trasladar a lo virtual, por ejemplo, Traspatio ha hecho varios eventos a través de sus redes y eso también ha abierto más posibilidades; nosotros creemos que los libros son un vehículo para la convivencia sana en la familia”, destacó la ponente.

“El libro siempre ha sido y ésta es una frase muy sonada que siempre es un viaje y literal ahora en esta contingencia que nos tiene en casa podemos tomar un libro y podemos viajar a otros lugares, respirar a través de otros personajes, conocer otras vidas y otros momentos”.

Recomendó utilizar los libros para viajar, conocer, dialogar, descubrirse, acompañarse, platicar y para conocer otros modos, otros momentos. Traspatio sugirió leer lo que les guste “porque la literatura y la lectura debe ser un acto gozoso, eso es lo primero”.

“Ahorita hay muchos libros libres en Internet y acercarse a la lectura sin ningún prejuicio, esto es lo que me gusta, lo sigo leyendo, esto ya no me gustó, no importa, lo dejo tal vez no es el momento, tal vez no es el día y, entonces, retomo otra lectura”, expresó la especialista.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Sugirió libros escritos por mujeres, por ejemplo, a Alaíde Ventura, Valeria Luiselli, Vivian Abenshushan, a la poeta Yolanda Segura, a Sandra Lorenzano, “que sus libros son muy fáciles de encontrar, también Mariana Enríquez que está escribiendo maravillas”.

“Para los niños hay una gran variedad de libros, tenemos historias que ya no sólo se reducen a los libros de princesas, sino historias sobre distintas familias, sobre cambiarse de escuela, sobre los procesos, libros muy divertidos, libros donde también se empoderan a las niñas”.

Mara Rahab Bautista López compartió que la literatura siempre ha sido inclusiva, por lo que cree que se encontraran obras que les guste y “no solamente hay de rojo o blanco, hay una variedad de colores, una variedad de temas, una variedad de escribir de llevarnos a otros lados”.

RECOMENDACIONES

  • Trate de no ver noticias todo el día. Es mejor no ver las noticias cuando los niños están en la misma habitación ya que puede aumentar su miedo y ansiedad.
  • Contacte a los profesores para recibir información sobre la educación por internet y otras actividades que los niños deben hacer.
  • Use las redes sociales para buenas causas. Para ponerse en contacto con sus vecinos, amigos y sus seres queridos.
  • Lleve a su niño a su trabajo (de manera virtual) ¿Trabaja en el hogar? Haga uso de este tiempo para mostrarles a sus niños algo que es parte de su mundo.

MITOS Y REALIDADES

  • ¿La multitarea es más eficaz?

MITO: A pesar que pueda parecer que estás haciendo un arduo trabajo respondiendo mails, escribiendo una lista de pendientes y atendiendo otras tareas al mismo tiempo, lo que realmente haces es obstaculizar tu productividad.

  • Más trabajo es igual a mayor productividad

MITO: En realidad, en este punto ocurre todo lo contrario, ya que existen diversos estudios que muestran cómo disminuye considerablemente la productividad de los trabajadores después de las 50 horas trabajadas a la semana.

  • Comienza con las tareas más difíciles

MITO: A pesar de que este método tenga sus ventajas, como tener más energía para afrontar los problemas, comenzar con las tareas pequeñas o cortas genera múltiples ventajas.