Se debe educar a los niños a tomar en serio las medidas contra COVID-19: especialista

Luis Manuel Anaya, pediatra neonatólogo, señala que, pese a que los niños casi no secontagian, es importante educar a los menores sobre la importancia de medidas sanitarias

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NONAGÉSIMA QUINTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

No es un hecho que los niños sean los vectores que expandan el coronavirus, apuntó el neonatólogo pediatra, Luis Manuel Anaya García, quien adelantó que se han hecho diversos estudios, en donde hay infantes involucrados y hasta ahora se ha visto que ellos no han sido el caso típico que lo esparcen, y aunque se desconoce por qué, todavía están en proceso de investigación.

PUBLICIDAD

No obstante, creemos que sí hay que educarlos, sobre todo, en la sana distancia y, sobre todo, ahora en el regreso a clases hay que estar al pendiente, sobre todo, si hay un brote de un niño en la escuela, yo creo que sí tenemos que tener mucho cuidado, independiente de lo que han abordado en editoriales”, dijo el especialista.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Anaya García reconoció que le genera preocupación el regreso a clases, sin embargo, planteó que las autoridades educativas deberán definir una estrategia para evitar concentraciones masivas, por ejemplo, que deben de tener recreos escalonados, intentar mantener la sana distancia que debe ser al menos 2 metros, y que es un reto que indiscutiblemente se va a presentar.

Reiteró que los niños no han sido tan afectados por esta pandemia y hasta el 30 de junio de los 226 mil casos que se tienen registrados, sólo hay 5 mil 400 niños infectados y su mortalidad es muy baja, es casi del 0.3 %, pues afortunadamente los niños no han sido tan afectados y creemos que con la nueva normalidad el regreso a las escuelas, tampoco los niños van a estar tan afectados.

Los síntomas en niños realmente se cursan casi asintomáticos, a veces con algún tipo de cuadro de vía respiratoria muy leve y los factores de riesgos para los niños que sí se presentan enfermos, casi siempre son comorbilidades como problemas del corazón, renales o niños que tienen leucemia, entonces, los niños que se consideran sanos no presentan cuadros tan severos, más bien son asintomáticos”.

Él llamó a trabajar en la casa con las familias, sobre todo, para entrenarlos en usar mascarillas, lavado de manos, estar al pendiente de mantener la sana distancia, sobre todo, con la población de riesgo como son la gente mayor de 60 años, sobre todo, con comorbilidades.

Hay que decirles que deben de usar cubrebocas, que hay que lavarnos las manos y hay que mantener distancia, sobre todo, de la gente de alto riesgo”, mencionó el médico, tras destacar que la incidencia de casos a nivel nacional en pediatría es del 2.3 %, son alrededor de 5 mil 400 caso y la muerte de niños ha sido porque tienen factores de riesgo como cardiopatías, leucemia y sobre todo que usan medicamentos inmunosupresores que es uno de los factores de riesgo. Esa incidencia también se replica en Michoacán.

Consideró que se debe trabajar con las mamás en la lactancia, misma que no se contraindica, al contrario, se recomienda por el paso de defensa a los recién nacidos. Recordó que los niños no son tan sintomáticos, por lo que el plan que se tienen para hijos de madres sospechosas o positivas para COVID-19, es realizar una prueba las 24 horas, luego a las 48 horas y después al séptimo día tomar algo que se llama anticuerpos que realmente estos son los que nos indican si realmente fue una enfermedad clara o si realmente ese bebé pudo haber sido positivo. pero es una infección realmente transitorio.

“Creemos que sí hay que educarlos, sobre todo, en la sana distancia y, sobre todo, ahora en el regreso a clases”

Luis Manuel Anaya García, NEONATÓLOGO

Recomendaciones

  • Sostener la cabeza y el cuello del bebé. Al acunar al bebé, alzarlo bien erguido o acostarlo, es necesario sujetarle la cabeza.
  • Nunca sacuda al recién nacido, ya sea para jugar o descargar su frustración. Las sacudidas pueden provocar sangrado en el cerebro e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda; simplemente acaríciele los pies o las mejillas.
  • Recuerde que el recién nacido no está preparado para juegos bruscos, como mecerlo sobre las rodillas o lanzarlo al aire.

MITOS Y REALIDADES

  • Si la mamá está enferma de COVID-19, los bebés se contagian en el vientre materno o por medio de la lactancia.  

MITO: Nada más falso que esa hipótesis. Los casos que se han tenido hasta el momento positivos en recién nacidos, ha sido por contagio vertical, es decir, porque fue salpicado por gotículas.

  • Los niños se enfermarán igual de graves que los adultos por el coronavirus.

MITO: Un niño puede transitar con la enfermedad incluso asintomático, excepto cuando tiene alguna comorbilidad que lo ponga en riesgo.

  • Bebés pueden padecer con mayor severidad el coronavirus

REALIDAD: Hay estudios que revelan que niños menores de 1 año de edad están a mayor riesgo de enfermarse, y la tesis es porque su sistema inmunológico aún es inmaduro.