Niños también pueden padecer las secuelas del coronavirus

Esteban López,pediatra, advierte que no hay que confiarse en cifras que indican que los menores son menos afectados, pues el COVID-19 puede dejarles secuelas de gravedad.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los niños también pueden padecer las secuelas del coronavirus, y no sólo ser portadores de la enfermedad y transmitirla a otras personas, sino que 1.7 por ciento de la gente diagnosticada a nivel nacional han sido positivos en este segmento de la población, y ya se han contabilizado 17 muertes, advirtió el pediatra Esteban López Gaitán, quien aclaró que, si bien las defunciones se han dado porque los infantes tienen algún otro problema, esto no es menos importante.

Niños con enfermedades en el corazón, cardiopatía congénita, con síndrome de down, con Sida, o con cáncer, son los que han sufrido por el coronavirus, pero solamente la mitad de ellos (de los 17), la otra mitad eran niños sanos, expuso el también presidente del Colegio de Pediatras, quien hizo un llamado a la población a evitar exponer a los niños pensando que no se van a morir “porque puede ocurrir”.

PUBLICIDAD

Reconoció que lo que se reporta es que los niños cuando se infectan de este virus es difícil que se puedan complicar, sin embargo, conforme se van teniendo más casos, la realidad es otra. “El primer problema es que ellos pueden contagiar a los demás, si bien, no se enferman gravemente en la mayor parte de las veces el hecho de que vayan de visita con sus abuelos, tíos o gente que tiene una enfermedad y que es susceptible en tener gravedad en ello, ese es el gran problema de los niños, nos sirven como vectores”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Recordó que el virus ocupa a un ser humano para llegar a otro ser humanos y los niños son los principales vectores, además como pueden ser asintomáticos pueden llevar el virus sin que nadie se dé cuenta de un lado a otro. Advirtió que aparte de las manifestaciones que pueden tener en la piel, destaca la aparición de un síndrome parecido al kawasaki –trastorno que produce inflamación en las redes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo- y que, si bien la mortalidad no es alta, las secuelas a largo plazo sí, sobre todo en el corazón.

El doctor López Gaitán sugirió que se les enseñe a los niños a cómo comportase en estas situaciones, entre ellos tener los hábitos adecuados de higiene, como el lavado de manos, dejar los zapatos al entrar a la casa, utilizar cubrebocas, cómo estornudar, entre otras más, mismas que seguramente se van a quedar en nuestra forma de vida.

Del 1.7 por ciento de los casos que ya tenemos en el país corresponden a niños, los que terminaron en terapia intensiva y que la mitad de ellos fueron niños sanos, simple y sencillamente el riesgo fue el contagiarse, el estar en contacto con un adulto o con algún cuidador que era positivo para el coronavirus eso es la única causa real para que estos niños hayan tenido una complicación”.

Señaló que si en algún momento los adultos o los cuidadores hubiera respetado las normas y la cuarentena e incluso sabiéndose enfermos hubieran tenido las medidas prudentes probablemente esos niños no se hubiera contagiado como el resto de la población.

Advirtió que el regreso a clases en realidad lo único que provocará es exponer a la gente adulta que está en riesgo. No vio un panorama diferente en Michoacán al resto del mundo. Precisó que el problema real de Morelia no es tanto que se tenga un brote comunitario de alguna u otra forma la población ha logrado mantener la cuarentena con muchos esfuerzos y, básicamente, se va a tener que regresar por las cuestiones económicas.

El problema real de Morelia es que, al ser la capital del estado, el empezar a concentrar población vamos a empezar a tener casos importados del interior del estado”

MITOS Y REALIDADES

  • ¿Y si me contagio si voy a donar sangre?

MITO: Los centros de donación de sangre pueden facilitar la donación segura de sangre porque están capacitados en prácticas de control de infecciones y ya cuentan con procedimientos para prevenir la propagación de infecciones

  • No se deben hacer largas filas para donar sangre

REALIDAD: Los centros pueden hacer arreglos para llamar al teléfono móvil de un donante cuando estén listos para que el donante entre.

  • Homosexuales no pueden donar

MITO: Cualquier persona que cumpla con las características sanitarias puede hacerlo.

RECOMENDACIONES

  • Permanezca en cuarentena durante 14 días si ha estado expuesto en lugares en donde se tiene sospecha de que hay casos positivos, incluso si se siente bien.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.
  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo si se tiene sospecha de la enfermedad, hasta que se descarte
  • Controle sus síntomas diariamente. Esto ayudará a que su sistema inmunológico se encuentre fortalecido