Pandemia cambiará la forma de hacer cine

Alejandro Sosa, realizador audiovisual, manifiesta que el cine, dentro de las bellasartes, es una de las disciplinas que ha tenido más daño por tratarse de trabajo en equipo

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

“En las bellas artes, el cine es sin duda una de las disciplinas más afectadas, ya que siempre es colectivo, se produce en equipo, a nivel de producción, y en un proyecto tanto leve como un poco mayor, siempre hay involucradas por lo menos algunas 10 personas en los trabajos escolares o profesionales”, contó Alejandro Sosa, realizador audiovisual, con especialidad en teoría y crítica del cine.

En medio de la contingencia por COVID-19, que ha implicado una serie de restricciones, compartió que el hecho de no poder estar en contacto unas personas con otras, ha afectado la producción de esta disciplina, incluso, ha habido nuevas normatividades que delinean que la manera en la que se va a tener que trabajar a nivel cinematográfico aquí en México será distinta.

PUBLICIDAD

No se van a poder hacer cierto tipo de escenas incluso ya no se va a poder tener contacto dentro de la grabación como besos, caricias, un abrazo, cuando lo requieran algunas escenas narrativas; habrá muchos cambios, y ya se están viendo cambios. De entrada, no hemos tenido estrenos a nivel local”, dijo Sosa, quien también participa como difusor de festivales de cine.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Afirmó que en la industria cinematográfica no saben a dónde vayan a parar, lo que sí saben es que son momentos para la capacitación tanto para conocer cómo para producir y una de las recomendaciones, es que pues sigan nutriéndose, conociendo de la historia, no solamente del cine sino de la historia del mundo a través de la cinematografía.

A través de la cinematografía pueden capacitarse y producir y entrar a muestras de sus producciones. Ahora se están haciendo festivales donde las muestras tiene que ver con la producción de cine, pero con dispositivos que tenemos más a la mano como celulares, Ipad, como todo tipo de dispositivo que pueda grabar y que puedan registra una imagen en movimiento”.

Sosa compartió que el cine en este momento es una de las herramientas más importantes que se tienen para poder sanar o para poder estar tranquilos y estar distrayéndonos, pero también es una de las herramientas en la que vamos a encontrar un discurso y manifestarnos.

Sosa destacó que el cine ha sido a través del tiempo siempre ha sido una herramienta que nos ha permitido tener una estructura social; el cine nace como un entretenimiento, pero también nace como un experimento científico y a través de esta disciplina el ser humano se ha ido reflejando en todos sus sentidos tanto emocionales como a nivel de su conducta.

El documental en sí mismo tiene un argumento de denuncia, es un discurso siempre, y tenemos todo tipo de géneros cinematográficos que sin duda nos han ayudado como herramienta didáctica, de sanación en muchos aspectos, hay incluso festivales a nivel mundial que es de cine budista para personas con algún déficit como por ejemplo sordas, mudas”.

Destacó que en este caso que estamos viviendo, la pandemia por el coronavirus, el cine ha tenido un papel muy importante destacando que ha sido uno de los principales elementos de entretenimiento y de distracción para los seres humanos que estamos viviendo en una etapa de contingencia y que debemos estar en casa.

“Gracias a las plataformas digitales y a todos los canales que existen actualmente en las redes sociales, podemos tener acceso a todo tipo de películas no solamente como de entretenimiento sino también de conocimiento”.

Recomendaciones

  • El titular de la actividad económica deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos.
  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

Mitos y realidades

  • No se puede realizar cine en estos momentos

MITO: Al contrario, en estos tiempos es cuando más producciones podrían surgir a partir de las vivencias que se están registrando.

  • No hay cine de calidad en estos momentos

MITO: Si bien no se tienen grandes producciones, esto no significa que esto influya en la calidad de los realizadores.

  • Se pueden realizar escenas de acercamiento en cine

MITO: Ningún tipo de escena que involucre acercamiento interpersonal se puede grabar en estos momentos.