Pandemia modificó atención médica de menores, el sector menos vulnerable pero potencial transmisor

Si bien hay estadísticas bajas de niños con COVID-19 pueden ser asintomáticos y potenciales transmisores de la enfermedad

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “Los pacientes renales infantiles corren un mayor riesgo de contagio, de COVID-19, por lo tanto, la atención que se les ha dado ha sido muy especial, procurando siempre guardar la sana distancia con ellos a la hora de su atención, y por supuesto, no descuidar sus citas médicas, porque hacerlo, vuelve compleja su atención”, afirmó el nefrólogo pediatra Jorge Iván Aguirre Martínez, quien reconoció que derivado de la contingencia sanitaria se han tenido que involucrar en la logística de atención de estas personas, pues ha implicado cambios drásticos.

“Ya no tenemos la oportunidad de estarnos viendo tan seguido como lo hacíamos antes, ya no tenemos la oportunidad de hacer lo que hacíamos antes que era tener la cercanía de una consulta médica, sino que ahora tenemos que tener este intercambio de formación por los medios digitales también lo hemos estado haciendo y entonces esto también ha sido una herramienta importante para no dejar la atención a estos pacientes”, destacó el también subdirector del Hospital Infantil.

PUBLICIDAD

Narró que en la institución médica se han dado cambios muy importantes, porque la mayoría de las consultas de pacientes que normalmente se benefician de las múltiples especialidades, también han tenido que cambiar la dinámica de atención.

Destacó que por fortuna la frecuencia de contagios de COVID-19 en la edad pediátrica ha sido baja, incluyendo a pacientes que tienen comorbilidades y esto es alentador, “sin embargo, el riesgo existe puesto que no es algo que haya pasado, sino que es algo que está en evolución, entonces, al estar en evolución esta pandemia, lo único que nos queda es estar listos para atender este tipo de pacientes”.

Recordó que gran parte de los pacientes en edad pediátrica cursan con muy pocos síntomas y pueden incluso pasar desapercibidos por sus familias, sin embargo, sí está infectado. “Esto es común en edad pediátrica cuando el paciente no tiene comorbilidades, entonces, la verdad esta enfermedad ha sido ciertamente benevolente con la edad pediátrica, pero aun así de todas maneras estamos listos en el Hospital Infantil de Morelia para recibir pacientes con esta enfermedad, si es que así se necesitara, pero es deseo es que no se necesite”.


“Cuando el niño inevitablemente convive con los otros integrantes de una familia y pudiera estar hasta potencialmente digamos infectado con esta enfermedad y pudiera tener contacto con sus abuelos o con gente que tenga enfermedades que las haga, obviamente, más vulnerable a esta enfermedad, claro que implica riesgos y más funcionan más como trasmisores, así que las precauciones tienen que ser estandarizadas para todas las edades, incluyendo la edad pediátrica”.

  Informó que en el Hospital Infantil se tiene habilitada un área dedicada para pacientes contagiados por COVID-19 y “como todas las estrategias, son estrategias perfectibles, esto es, van a depender de la necesidad que se tenga de este tipo de servicios. Actualmente con lo que se tiene ha sido suficiente para atender estos pacientes, sin embargo, si esto continua y se demanda más para este tipo de pacientes se tiene la estrategia para ampliar este servicio”.

RECOMENDACIONES

  • Se indica la internación en toda mujer gestante cumpliendo con las condiciones de aislamiento en una habitación que cumpla las recomendaciones de bioseguridad definidas.
  • La condición de mujer gestante no debe evitar ni retrasar la realización de exámenes radiográficos si estuvieran indicados. Se utilizará protección para disminuir la exposición fetal
  •  Las indicaciones de tratamiento con drogas antiretrovirales son las mismas que para pacientes no gestantes
  • En los casos confirmados de mujer gestante con COVID-19, se mantendrá a la embarazada internada en aislamiento hasta cumplimentar con los requisitos de alta, definidos en las recomendaciones nacionales.

MITOS Y REALIDADES

  • La fiebre produce ampollas
  • MITO: Más de uno responderá que sí. No hay duda de que a veces salen ampollas después de que alguien tiene fiebre. Pero, ¿en verdad la fiebre las produce o es otra leyenda urbana? La realidad es que sí es cierto, a medias
  • Las vacunas causan efectos indeseables, enfermedades e incluso la muerte
  • MITO: Las vacunas en la actualidad son muy seguras y el número de efectos secundarios de importancia es muy pequeño y, si lo comparamos con el beneficio que producen, podemos decir que este riesgo es desdeñable.
  • Algunas vacunas pueden causar autismo y otras enfermedades raras

MITO:  No hay ninguna prueba, hoy en día, que relacione la vacunación con estas enfermedades.