Pese a cierta resistencia inicial, en comunidades existe colaboración en programas sanitarios

Hasta ahora, las unidades hospitalarias que se tienen para atender a pacientes contagiados por COVID-19 no se han visto sobresaturadas, aunque ha sido fluctuante la cantidad de pacientes.

Foto: Christian Hernández.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NONAGÉSIMA SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

En la zona rural se ha logrado contener más la propagación del coronavirus, a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, confesó el médico Abraham Tzintzun Flores, responsable del IMSS Bienestar, que se encarga de la administración de siete hospitales en la entidad. Reconoció que sí se enfrentaron algunas resistencias en comunidades del oriente, sin embargo, hay comunidades en donde la gente se sumó a las acciones de autocuidado y fabricación de insumos para hacerle frente a la pandemia.

Afortunadamente todavía existe esa ascendencia del programa en esas comunidades y la gente hasta cierto punto sí nos apoya y nos hace caso en que debe de cuidarse, incluso en uno de los insumos que nos llegaron que fue tela especial les enviamos a las comunidades para que ellos fabricaran sus cubrebocas y es una manera también en que a ellos los involucramos para que nos apoyen de esta manera y han hecho gel antibacterial también de manera local en sus hogares”.

PUBLICIDAD

El especialista confesó que las comunidades en donde sí tuvieron problemas para instalar protocolos de sanidad en un inicio están pegadas hacia el municipio de Zitácuaro, sin embargo, en otros puntos de la entidad sí han creído en la enfermedad, e incluso, ya han vivido la experiencia con algún conocido y eso ha servido mucho para el manejo de la enfermedad y para que adopten medidas que ayudarán a frenar la propagación del virus.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Informó que hasta ahora, las unidades hospitalarias que se tienen para atender a pacientes contagiados por COVID-19 no se han visto sobresaturadas, aunque ha sido fluctuante la cantidad de pacientes. Insistió en que es importante que se eduque a las personas para que no tengan que llegar a las unidades hospitalarias, y aunque lleguen, se cuente con espacios destinados y recursos suficientes.

Este monitoreo diario que hacemos con los directores de hospital para que nos digan cuánto tienen de ocupación tanto en área COVID como no COVID nos ha servido para tomar decisiones pronto, por ejemplo, el caso de uno de los hospitales de Huetamo que fue el que se nos disparó de repente, pero ahorita se ha mantenido estable”, dijo Tzintzun Flores, tras recordar que es un municipio que actualmente tiene 426 casos en total.

Afirmó que han tratado de ver que los pacientes que lleguen, que se queden ahí los pacientes que sí lo necesitan, puesto que habrá un porcentaje muy alto de la población que va a tener síntomas leves, y que no van a requerir hospitalización sino aislamiento en su hogar. La idea es que se cuente con capacidad para atender cualquier situación que se pueda presentar.

El IMSS Bienestar cuenta con el estado con 7 hospitales rurales, 337 Unidades Médicas Rurales, 28 brigadas de salud, 12 unidades médicas móviles y 3 Centros de Atención Rural obstétrico que están prácticamente en 109 municipios en el estado de Michoacán.

Nosotros desplegamos muy arduo desde el inicio de la pandemia, nos hemos ido preparando y una de las principales estrategias y con las que iniciamos fue con la capacitación directamente del personal, porque sabíamos que esto iba a detonar en Michoacán y, nosotros tenemos una población aproximadamente 1 millón 200 habitantes”.

Recomendaciones

  • Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico.
  • En la mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.
  • Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
  • Ayúdela con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
  • Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.

Mitos y realidades

ES MÁS LETAL EN COMUNIDADES RURALES

MITO: No existe ninguna evidencia, sin embargo, es claro que se deben extremar cuidados debido a que son más limitados los recursos hospitalarios en caso de que haya una gravedad.

HOSPITALES RURALES NO TIENEN CAPACIDAD

MITO: Tanto hospitales rurales como urbanos han sido capacitados para dar atención a pacientes COVID; en caso de que sea necesario será traslado el paciente a unidades con mayor capacidad.

HOSPITALES RURALES ESTÁN REBASADOS

MITO: Si bien tienen una capacidad menor, lo que se busca es administrar la enfermedad y en caso de que se eleve la petición de servicios, se van canalizando a otras unidades.