Por COVID-19, pospuestas cirugías electivas; médicos extreman precauciones en quirófanos

Rafael García Tinajero, especialista médico, aseguró que al ingresar a alguien alquirófano se le trata como posible caso de coronavirus y se refuerzan los protocolos.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA CUARTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Cualquier persona que ingrese a quirófano a realizarse una cirugía tendrá que ser tratada como sospechosa de coronavirus, por lo que el equipo  médico  está  implementando protocolos que protege tanto al personal de salud como a los pacientes, comentó el cirujano Rafael García Tinajero Pérez, tras recordar que en tiempos de cuarentena se han pospuesto las cirugías electivas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida del paciente.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

PUBLICIDAD

Tanto el paciente como el médico deben estar protegidos y esta protección comienza desde la consulta externa –si no es urgente también debe ser diferida-, y se debe pensar en que el paciente no tenga que acudir al hospital, y en contacto con personas que podrían ser portadores sintomáticos y asintomáticos de la enfermedad”, dijo el médico, quien ya ha sido subsecretario de servicios médicos.

En estos momentos, cuando el paciente requiere cirugía, se deben de identificar dos tipos de quirófanos, el que es exclusivo para sospechosos  o  confirmados  por COVID-19 y el que es para el resto de los pacientes, sin embargo aúnen esta circunstancia cualquiera que entre a quirófano, sea cual sea su estado de salud además del problema quirúrgico que lo llevó a la sala de operaciones tendrá que ser caracterizado como sospechoso y tanto el paciente como el personal que lo atiende tendrán que tener las medidas adecuadas.

El quirófano debe de considerarse en esta situación siempre contaminado,  deberá  de  ser desinfectado inmediatamente antes, inmediatamente después del procedimiento con el fin de evitar el contagio  de  COVID  para  otros pacientes. Esto es importante, porque las personas que nos dedicamos al ámbito de la salud, los que estamos en un hospital o el médico queda consulta en el más humilde Centro de Salud, pues estamos en la primera línea de batalla contra esta pandemia, y somos por así decirlo, la infantería, la caballería, la marina y la aviación en esta lucha”.

Reiteró que es importante que los médicos estén protegidos, porque está en constante contacto con pacientes, y en cualquier momento podrían ser portadores asintomáticos y estar esparciendo la enfermedad por otros lados.

Es triste tener que llevar la infección del hospital a nuestra casa, y que algún familiar que corre riesgo como alguien obeso, hipertenso, anciano pudiera adquirirla y pudiera inclusive fallecer, pero también es triste que los que estamos ahí en la batalla en la primera línea, pues, es-tuviéramos en la condición de tenerlos mismos resultados tanto de convertirnos de portadores asintomáticos como desarrollar síntomas”.

García Tinajero Pérez advirtió que, aunque se tengan muy buenos edificios o equipamiento, los sistemas de salud podrían colapsar si sus médicos, los encargados de dar la atención directa, están en sus casas confinados, en cuarentena, porque ya son portadores de la enfermedad o porque ya están ocupando una de las camas de los hospitales porque tienen síntomas graves, de moderado a severos o bien ya nunca van a poder atender a nadie más porque ya están en calidad de cenizas en su casa.