Sector automotriz, al borde del colapso por las medidas y complicaciones de la actual contingencia

La gente tiene temor de cuándo se podrá reactivar la economía, en no perder sus empleos y mientras exista el temor, la gente va a ser muy cauta y precavida y no gastará indistintamente en lo indispensable.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Agencias y distribuidores de automóviles se encuentran al borde de una crisis mayor, producto de las medidas que se implementaron por COVID-19. La problemática se comenzó a resentir con la falta de liquidez, donde el comercio y la industria no tenían ni para pagar las nóminas, propiciando que las empresas pudieran caer en la insolvencia, advirtió el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Juan Pablo Arriaga Diez, quien considera que espera que las cosas pronto vuelvan a la normalidad completamente y se reactive la economía.

No importa el tamaño de la empresa lo podemos ver en grandes aerolíneas o puede ser con una fonda pequeña, es la misma historia todo depende de lo capitalizado que esté la empresa, lo bien organizado, pero que tarde o temprano si esto dura van a tener que cerrar la gran mayoría de los giros comerciales e industriales, eso es un hecho, si no se abre la pérdida de empleos va ser gigantesca y muchos giros comerciales de servicios turísticos no van a tener posibilidad de volver a abrir sus puertas”, advirtió el empresario.

PUBLICIDAD

Reconoció que la gente tiene temor de cuándo se podrá reactivar la economía, en no perder sus empleos y mientras exista el temor, la gente va a ser muy cauta y precavida y no gastará indistintamente en lo indispensable, por lo que espera que se reactive la economía totalmente y se recupera la confianza, mientras se encuentra la vacuna y de poco en poco ir logrando esa recuperación. Admitió que la pandemia por el coronavirus ha afectado al sector automotriz de una forma “verdaderamente dramática”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

La caída en ventas a nivel nacional del mes abril contra abril del año 2019 es de un 65%; en el año llevamos una caída de más un 23, 24% a nivel nacional. Es preocupante, los distribuidores de automóviles a nivel nacional están haciendo un esfuerzo muy grande para conservar los empleos, para seguir pagando los sueldos, para seguir capacitando a la gente, estamos en una situación difícil, deseamos que esto pase lo más pronto, que se salven la mayor cantidad de vidas, que no entren en crisis las personas, pero por otro lado es urgente ya reactivar la economía”, planteó el especialista.

Destacó que en lo que se refiere a las agencias automotrices son un giro esencial en la parte de posventa, refacciones, servicios, “porque las plantas armadoras tienen contratos muchas veces a nivel nacional con la policía federal, con las policías estatales, muchas agencias tienen contratos con las policías estatales, a nivel municipal con las policías, también se tienen contratos y algunos de ellos a nivel federal con la Comisión  Federal de Electricidad, con el Seguro Social, por lo de las ambulancias, con el ISSSTE, con Comisión Federal de Electricidad, con varias, hay que seguir dándole servicio a muchas ambulancias, a muchas patrullas, pero en muchas ocasiones sale más caro tener el área de posventa abierta que tenerla cerrada”.


Arriaga Diez dijo que desean que esto termine lo antes posible, pues considera que los extremos son malos y el irse a un extremo total de cerrar la economía durante varios meses quebrarían prácticamente todos los giros industriales, comerciales del país, pero el irse al otro extremo de abrir totalmente la economía es también un gran riesgo sanitario, “creo que lo mejor es no irse a los extremos sino ir abriendo paulatinamente con muchas medidas de seguridad, con muchas medidas de higiene en cada uno de los giros e irlo abriendo e ir esperando que los contagios, obviamente, y que las muertes se reduzcan de manera importante”.

Recomendaciones

  • Que todos los colaboradores de la organización estén informados acerca de los síntomas del Covid-19, gracias a los criterios de la OMS
  • Preparar insumos desinfectantes, como mascarillas y gel antibacterial para que estén a disposición de los empleados mientras se encuentren dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Que los empleados comprendan que aunque tengan síntomas leves no deben de presentarse a trabajar, y que además no serán sancionados por ese motivo
  • Cambiar las reuniones presenciales por reuniones virtuales.

Mitos y realidades

  • TE DESPEDIRÁN SI TE AUSENTAS DEL TRABAJO POR ENFERMEDAD

MITO: La empresa está obligada a que se le garanticen todas las condiciones a la persona que ha presentado la sintomatología de COVID-19, por lo que no pierdes derecho al ausentarse del trabajo.

  • YA SIEMPRE SE TRABARÁ DESDE CASA

MITO: Una vez que concluya la contingencia sanitaria, las personas que aún se encuentran en casa trabajando tendrán que volver a las oficinas. Esto no será eterno.

  • EMPRESAS DEBERÁN CAMBIAR FORMAS DE TRABAJO

REALIDAD: A partir de que se presenta la contingencia, es una realidad que las empresas tendrán que modificarse, a fin de que puedan ser sostenibles, operativamente hablando.